Los reyes Felipe VI y Letizia presiden este viernes la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid que, tras dos años de limitación por la pandemia, volverá a contar con la cifra habitual de invitados al acto, pistoletazo de salida del año castrense.

Esta será la novena ocasión en la que Don Felipe presida la ceremonia, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos III. El entonces monarca quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos y para ello ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

Después de que en los dos últimos años debido a las restricciones por el covid-19 solo pudieran asistir al acto un tercio de los invitados habituales, en esta ocasión está prevista la asistencia de 169 personas entre las que estarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, así como todos los miembros de la cúpula militar, según ha informado Zarzuela.

La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes.