Once fijos y siete comparsas: así fue la Eurocopa de los españoles que jugaron

  • Pantalla completa
David de Gea
1 de 19
Comparte la fotografía

David de Gea

Nada más empezar la concentración le implicaron en un caso de abuso y prostitución de menores que no se tomó en serio. Pero luego respondió en los dos primeros partidos. Contra Croacia tuvo su peor día y ante Italia salvó a España de la goleada, pese a fallar en la acción del gol de Chiellini (Georgi Licovski/EFE/EPA).
Juanfran Torres
2 de 19
Comparte la fotografía

Juanfran Torres

El lateral ha sido de los jugadores que menos ha brillado en la Eurocopa. Estuvo muy activo ante Chequia y Turquía, pero se vio muy superado ante Croacia y no encontró espacios en octavos. No ha cogido con fuerza la titularidad en la derecha (JuanJo Martín/EFE).
Sergio Ramos
3 de 19
Comparte la fotografía

Sergio Ramos

El jugador que ejerció de capitán de verdad fue el más flojo, de largo, de todo el equipo. Nunca estuvo seguro en el control del balón y no aportó la seguridad defensiva de años atrás. Su error de marcaje en el empate de Croacia cambió el rumbo de España en la Eurocopa, así como el penalti marrado en ese mismo partido (Tolga Bozoglu/EFE/EPA).
Gerard Piqué
4 de 19
Comparte la fotografía

Gerard Piqué

El hombre más seguro de la defensa tuvo que tapar los agujeros dejados por otros. Se mantuvo siempre a un nivel alto, menos contra Italia, ya que Pellè le ganó en casi todas las acciones por alto. Su gol a Chequia dio tres puntos. Si no señalara a la prensa cuando no debe... (John Sibley/Reuters).
Jordi Alba
5 de 19
Comparte la fotografía

Jordi Alba

Empezó de maravilla en los dos primeros partidos, siendo, como siempre, un puñal por la banda izquierda. Y cuajó un buen torneo en defensa, ya que no se le han percibido errores clave. Ha cumplido (John Sibley/Reuters).
Sergio Busquets
6 de 19
Comparte la fotografía

Sergio Busquets

Busquets dio dos clases magistrales de fútbol en los días buenos de la Selección, esto es, los dos primeros partidos. Contra Turquía su nivel fue de los mejores de su carrera. Pero su partido ante Italia puede que fuera de los peores. Parecía un juvenil al lado de veteranos, y eso es muy extraño en él (Srdjan Suki/EFE/EPA).

Andrés Iniesta
7 de 19
Comparte la fotografía

Andrés Iniesta

Han sido demasiados partidos seguidos como titular para Iniesta. En el Barça le rotaron cada cierto tiempo, para resguardarlo para las citas más importantes. Del Bosque no lo hizo y lo desgastó. Se le notó sin frescura contra Italia, además de estar muy marcado y presionado. (Eric Gaillard/Reuters).
David Silva
8 de 19
Comparte la fotografía

David Silva

Silva nunca ha encontrado su lugar en la Selección. No es ni el líder ni el hombre que acompaña al líder. Le cuesta destacar por encima de la media pese a que tiene cualidades para estar por encima de cualquiera. Estuvo firme al inicio y fue el mejor ante Croacia, pero apenas se le vio contra Italia. (Albert Gea/Reuters).
Cesc Fàbregas
9 de 19
Comparte la fotografía

Cesc Fàbregas

El más intrascendente de todos los titulares indiscutibles. Su juego era, cierto es, el menos vistoso de todos, pero tenía posibilidades de hacer mejor a sus compañeros con grandes pases y su visión de juego y no lo hizo. Casi marca un gol a Croacia que celebró como si fuera suyo y en octavos apenas notamos si jugó. (Fehim Demir/EFE/EPA).
Nolito
10 de 19
Comparte la fotografía

Nolito

Fue la gran apuesta de Vicente del Bosque para el once ideal, ya que no tenía el peso de otros jugadores. Pero cumplió a buen nivel. Esa falta de peso fue, precisamente, la que le hizo ser, por lo general, el primer cambio del técnico. Contra Turquía se salió con un gol y una asistencia. (Ali Haider/EFE/EPA).
Álvaro Morata
11 de 19
Comparte la fotografía

Álvaro Morata

El '7' de España ejerció como tal y marcó tres goles, con los que fue el máximo goleador del equipo. Hizo lo que se le pedía, que era ser la referencia ofensiva, y tiene todo para poder coger ese puesto y no perderlo en mucho tiempo. Aún le falta madurez y paciencia para lograrlo. Necesita tiempo (Eddie Keogh/Reuters).
Bruno Soriano
12 de 19
Comparte la fotografía

Bruno Soriano

Era la opción para volver a la España del doble pivote y en un par de encuentros así sucedió. En el tiempo que tuvo no pudo destacar demasiado, y menos en su posición. Lo que se le recordará es que con él en el campo, Croacia hizo un contragolpe que envió al equipo a la parte dura del cuadro de la Eurocopa (Eric Gaillard/Reuters).
Koke Resurrección
13 de 19
Comparte la fotografía

Koke Resurrección

Uno de los jugadores más importantes del Atlético de Madrid, subcampeón de la Champions League, apenas tuvo un papel residual en un partido de la fase de grupos: 19 minutos contra Turquía parecen muy pocos para un hombre tan importante en un equipo tan grande. (Yves Herman/Reuters)
César Azpilicueta
14 de 19
Comparte la fotografía

César Azpilicueta

Azpilicueta entró contra Turquía para darle unos minutos de descanso a Jordi Alba. Poco más pudo hacer el buen lateral del Chelsea. Sin rotaciones, no tenía más espacio. (Eric Gaillard/Reuters)
Pedro Rodríguez
15 de 19
Comparte la fotografía

Pedro Rodríguez

No ha sido prácticamente relevante en el equipo, pero ha participado en dos momentos puntuales para revolucionar al equipo: en el primer partido y en el último. Y lo hizo. Porque Pedro es eso, electricidad, y a veces España se ve justa en eso. Una pena que fastidiara la tranquilidad de la concentración con sus palabras... (Georgi Licovski/EFE/EPA)
Thiago Alcántara
16 de 19
Comparte la fotografía

Thiago Alcántara

Thiago ha sido otra de las comparsas. Tuvo sus minutos de gran importancia contra Chequia en el primer partido y salió al campo contra Croacia justo antes de que Perisic marcara el gol encajado más decisivo de todos. Quizá merecía un papel más protagonista. (Armando Babani/EFE/EPA)
Aritz Aduriz
17 de 19
Comparte la fotografía

Aritz Aduriz

El jugador número 12. Entró en todos los partidos menos en el de Turquía, pero no acabó de romperla en ninguno de ellos. Del Bosque confió en él para cambiar el partido ante Italia, pero una mala caída lo dejó fuera de combate. (John Sibley/Reuters)
Lucas Vázquez
18 de 19
Comparte la fotografía

Lucas Vázquez

El partido contra Croacia pedía a gritos su presencia para abrir las bandas, pero Del Bosque sólo tiró del campeón de Europa en los últimos minutos ante Italia. Lo intentó, pero España ya estaba muy desbordada. (Ian Langsdon/EFE/EPA)
De los 23 jugadores que convocó Vicente del Bosque para volver a defender la Eurocopa, sólo 18 han tenido algún minuto, pero fuera de los once titulares fijos, el resto no han sido más que meras comparsas en la Selección, ya que no han tenido ningún tipo de relevancia. Además, Casillas, Rico, San José y Bellerín se han quedado sin participar.
Eurocopa