Un réquiem alemán: vida y muerte más allá de lo divino

  • Pantalla completa
El Ballet del Rin inauguró la temporada de danza 2018-2019 del Teatro Real el pasado 12 de octubre (Javier del Real)
1 de 9
Comparte la fotografía

El Ballet del Rin inauguró la temporada de danza 2018-2019 del Teatro Real el pasado 12 de octubre (Javier del Real)

El ballet cuenta con una coreografía de Martin Schläpfer para Un Réquiem Alemán, de Johannes Brahms (Javier del Real)
2 de 9
Comparte la fotografía

El ballet cuenta con una coreografía de Martin Schläpfer para Un Réquiem Alemán, de Johannes Brahms (Javier del Real)

La interpretación musical es del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Javier del Real)
3 de 9
Comparte la fotografía

La interpretación musical es del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Javier del Real)

Se completa con  la soprano Adela Zaharia y el barítono Richard Šveda, bajo la dirección de Marc Piollet (Javier del Real)
4 de 9
Comparte la fotografía

Se completa con la soprano Adela Zaharia y el barítono Richard Šveda, bajo la dirección de Marc Piollet (Javier del Real)

Martin Schläpfer crea una coreografía de profunda carga psicológica. A través de la obra de Brahms se lanza a una búsqueda de las últimas cuestiones de la existencia humana (Javier del Real)
5 de 9
Comparte la fotografía

Martin Schläpfer crea una coreografía de profunda carga psicológica. A través de la obra de Brahms se lanza a una búsqueda de las últimas cuestiones de la existencia humana (Javier del Real)

Se alternan momentos coreográficos de conjunto, con casi toda la compañía en escena, con pas de deux,  solos y conjuntos más pequeños (Javier del Real)
6 de 9
Comparte la fotografía

Se alternan momentos coreográficos de conjunto, con casi toda la compañía en escena, con pas de deux, solos y conjuntos más pequeños (Javier del Real)

Schläpfer ha contado con la colaboración de Florian Etti en la escenografía, de Catherine Voeffray en los figurines y de Volker Weinhart en la iluminación (Javier del Real)
7 de 9
Comparte la fotografía

Schläpfer ha contado con la colaboración de Florian Etti en la escenografía, de Catherine Voeffray en los figurines y de Volker Weinhart en la iluminación (Javier del Real)

Una conmovedora partitura que, a través de textos bíblicos, reflexiona sobre la vida y la muerte, sobre la idea de Dios, pero alejado de la tradicional idea opresiva del réquiem católico (Javier del Real)
8 de 9
Comparte la fotografía

Una conmovedora partitura que, a través de textos bíblicos, reflexiona sobre la vida y la muerte, sobre la idea de Dios, pero alejado de la tradicional idea opresiva del réquiem católico (Javier del Real)

'Un réquiem alemán' ('Ein deutsches Requiem'), inspirada en la obra homónima del compositor Johannes Brahms, aterriza en el Teatro Real con la compañía alemana Ballet del Rin. Estrenada en Bremen en su primera versión en 1868, Brahms se aleja en su composición del punto de vista estrictamente religioso, oscuro y opresivo, para convertir 'Un réquiem alemá'n en una meditación, a través de los textos bíblicos, sobre la vida y la muerte, la compasión y la esperanza, cargada de una poderosa humanidad que trasciende lo divino y sirve de punto de partida a la creación de la coreografía.

La muerte de su gran amigo Robert Schumann, y la de su madre después llevan a Brahms a la composición de 'Ein deutsches Requiem', del que se conmemoran ahora sus 150 años.

 

 

 

Cultura

Lo más leído