Brassaï: una mirada ineludible al París de los años treinta

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'Portería, París, 1933'. (Estate Brassaï)
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'Portería, París, 1933'. (Estate Brassaï)

'Desnudo en la bañera, 1938'. (Estate Brassaï)
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'Desnudo en la bañera, 1938'. (Estate Brassaï)

'New Orleans. 1957'.(Estate Brassaï)
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'New Orleans. 1957'.(Estate Brassaï)

'Lobster Seller, Seville. 1951'.(Estate Brassaï)
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'Lobster Seller, Seville. 1951'.(Estate Brassaï)

'Amantes en la Gare Saint-Lazare, c.1937'. (Estate Brassaï)
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'Amantes en la Gare Saint-Lazare, c.1937'. (Estate Brassaï)

'Jean Genet, París, 1948'. (Estate Brassaï)
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'Jean Genet, París, 1948'. (Estate Brassaï)

'Velada de alta costura, 1935'. (Estate Brassaï)
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'Velada de alta costura, 1935'. (Estate Brassaï)

'Prostituta, cerca de la Place d'Italie, 1932'. (Estate Brassaï)
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'Prostituta, cerca de la Place d'Italie, 1932'. (Estate Brassaï)

'Bal des Quatre Saisons, rue de Lappe. c. 1932'. (Estate Brassaï)
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'Bal des Quatre Saisons, rue de Lappe. c. 1932'. (Estate Brassaï)

'At Magic City. c. 1932'. (Estate Brassaï)
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'At Magic City. c. 1932'. (Estate Brassaï)

(Estate Brassaï)
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(Estate Brassaï)

'Chez Suzy. 1931-32'. (Estate Brassaï)
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'Chez Suzy. 1931-32'. (Estate Brassaï)

'Vista desde el Pont Royal hacia el Pont Solférino, c. 1933'. (Estate Brassaï)
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'Vista desde el Pont Royal hacia el Pont Solférino, c. 1933'. (Estate Brassaï)

'La Torre Eiffel vista a través de la reja del Trocadero, 1930-32'. (Estate Brassaï)
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'La Torre Eiffel vista a través de la reja del Trocadero, 1930-32'. (Estate Brassaï)

'Montmartre, 1930-31'. (Estate Brassaï)
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'Montmartre, 1930-31'. (Estate Brassaï)

Si les digo Gyulá Halász, probablemente no les suene. Si les digo Brassaï, la cosa cambia: este estudiante de Arte nacido en 1899 en Brassó (Transilvania) ha pasado a la historia como uno de los fotógrafos callejeros más reconocidos del siglo XX. "Estaba ansioso por penetrar en ese otro mundo, ese mundo en los márgenes, el mundo secreto, siniestro, de los mafiosos, los marginados, los tipos duros, los chulos, las prostitutas, los drogadictos, los invertidos", recordaba en 1976 sobre los comienzos de su carrera.

Y ahora y hasta el día 13 de mayo, la Fundación Mapfre dedica a este artista francés de origen astrohúngaro una exposición en la Casa Garriga Nogués de Barcelona, con más de 200 obras que abarcan fotografía, dibujo, escultura y material documental, muchas de ellas centradas en el París bohemio de los años treinta.

Porque a París llegó en 1924 con intención de dedicarse a la pintura, pero acabó seducido por los nitratos y las lentes y apostó por la fotografía como su principal medio de expresión artística. Y su musa fue la ciudad, el pulso efervescente de los bajos fondos parisinos, de las putas y los poetas, del París de la noche, romántico su manera, más impúdico, pero romántico al fin y al cabo. 

"Hacia el final de la guerra, el centro neurálgico de la vanguardia parisina había emigrado desde Montmartre hasta Montparnasse, donde la mayoría de los artistas, una gran comunidad internacional, vivían como en una gran familia. Brassaï sentía fascinación por la capital francesa; en alguna ocasión llegó a decir que había comenzado a hacer fotografías para expresar su pasión por la ciudad de noche, si bien su obra pronto se llenó de retratos, desnudos, naturalezas muertas, imágenes de la vida cotidiana, rincones pintorescos y monumentos captados también de día", explican desde Mapfre. 

Después del paso de la exposición por Barcelona, ésta se podrá ver en la madrileña sala Fundación MAPFRE Recoletos (del 31 de mayo al 2 de septiembre de 2018) y, a continuación, en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) (del 17 de noviembre de 2018 al 17 de febrero de 2019).

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