Krazy Kat es Krazy Kat, retrospectiva de George Herriman

  • Pantalla completa
Vista de la sala de exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (Joaquín Cortes/Román Lores)
1 de 15
Comparte la fotografía

Vista de la sala de exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (Joaquín Cortes/Román Lores)

Dibujo original para página completa de periódico, publicado en 1942. (Reina Sofía)
2 de 15
Comparte la fotografía

Dibujo original para página completa de periódico, publicado en 1942. (Reina Sofía)

Las salas dedicadas a Krazy Kat recorren los orígenes del personaje de Herriman hasta su asentamiento y desarrollo como tira independiente. (Raina Sofía)
3 de 15
Comparte la fotografía

Las salas dedicadas a Krazy Kat recorren los orígenes del personaje de Herriman hasta su asentamiento y desarrollo como tira independiente. (Raina Sofía)

Krazy Kat, 1837, del International Museum of Cartoon Art Collection. (Raina Sofía)
4 de 15
Comparte la fotografía

Krazy Kat, 1837, del International Museum of Cartoon Art Collection. (Raina Sofía)

Dibujo original publicado en los periódicos en 1942. (Reina Sofía)
5 de 15
Comparte la fotografía

Dibujo original publicado en los periódicos en 1942. (Reina Sofía)

El recorrido propuesto al visitante permite comenzar con una amplia selección de los primeros trabajos de Herriman, previos a Krazy Kat. (Reina Sofía)
6 de 15
Comparte la fotografía

El recorrido propuesto al visitante permite comenzar con una amplia selección de los primeros trabajos de Herriman, previos a Krazy Kat. (Reina Sofía)

Dibujo en acuarela sobre cartulina, publicado el 18 de julio de 1926. (Reina Sofía)
7 de 15
Comparte la fotografía

Dibujo en acuarela sobre cartulina, publicado el 18 de julio de 1926. (Reina Sofía)

La exposición estará presente en el Edificio Sabatini del Centro hasta el 26 de febrero. (Reina Sofía)
8 de 15
Comparte la fotografía

La exposición estará presente en el Edificio Sabatini del Centro hasta el 26 de febrero. (Reina Sofía)

En 1935 las páginas empiezan a publicarse en color, lo que provocó que Herriman introdujese un diseño más sencillo en sus creaciones. (Reina Sofía)
9 de 15
Comparte la fotografía

En 1935 las páginas empiezan a publicarse en color, lo que provocó que Herriman introdujese un diseño más sencillo en sus creaciones. (Reina Sofía)

Página completa de periódico publicada el 3 de noviembre de 1918. (Reina Sofía)
10 de 15
Comparte la fotografía

Página completa de periódico publicada el 3 de noviembre de 1918. (Reina Sofía)

Imagen de George Herriman en 1935. (Reina Sofía)
11 de 15
Comparte la fotografía

Imagen de George Herriman en 1935. (Reina Sofía)

La muestra del Reina Sofía incluye tanto dibujos originales como páginas de los periódicos de época donde fueron publicados. (Reina Sofía)
12 de 15
Comparte la fotografía

La muestra del Reina Sofía incluye tanto dibujos originales como páginas de los periódicos de época donde fueron publicados. (Reina Sofía)

Herriman falleció el 25 de abril de 1944 y sobre su mesa de dibujo se encontraron seis tiras de Krazy Kat inacabadas. (Reina Sofía)
13 de 15
Comparte la fotografía

Herriman falleció el 25 de abril de 1944 y sobre su mesa de dibujo se encontraron seis tiras de Krazy Kat inacabadas. (Reina Sofía)

Dibujo publicado por los medios impresos en 1917. (Reina Sofía)
14 de 15
Comparte la fotografía

Dibujo publicado por los medios impresos en 1917. (Reina Sofía)

 

Considerado uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense, George Herriman es el protagonista de la exposición titulada 'Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat', que estará presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el próximo 26 de febrero. 

Considerada una de las primeras obras maestras del mundo de las historias gráficas, 'Krazy Kat' es un cómic complejo que contiene elementos y formas experimentales, y en el que despliega un juego de tensiones discursivas y metafóricas tan enriquecedor para el arte como revelador de la sociedad en que surgió. Para algunos críticos de la época, la creación era "la obra de arte más divertida, fantástica y satisfactoria que se produce hoy en Estados Unidos". 

Publicada por primera vez en 1913 por el diario New York Evening Journal, la serie de cómics apareció en diversos periódicos estadounidenses durante más de tres décadas, a pesar de que por aquel entonces no gozaba de demasiada aceptación entre el público. El protagonista de la tira cómica es Krazy, un gato de sexo indefinido que ama locamente al ratón Ignatz. Pero esta veneración no es recíproca, y el ratón agrede continuamente al protagonista lanzándole ladrillos a la cabeza, algo que Krazy interpreta como un acto de amor. 

Esta muestra, que recoge 160 obras del autor, es un acercamiento al mundo de George Herriman que apela a la necesidad de considerar al estudio del arte y la cultura sin hacer distinciones entre sus disciplinas. En este sentido, la apuesta por Herriman en la programación del Reina Sofía pretende elevar el cómic a medio masivo de influencia artística, en contra del prejuicio valorativo del mismo como arte "inferior" o como subproducto artístico asociado a un público infantil. 

Cultura

Lo más leído