Del divisionismo al futurismo, el arte italiano toma Madrid

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'Reflexiones de un hambriento' (1893)
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'Reflexiones de un hambriento' (1893)

Emilio Longoni
'Lágrimas', 1898
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'Lágrimas', 1898

Giuseppe Mentessi
'Alegrías maternas' (1894)
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'Alegrías maternas' (1894)

Giovanni Sottocornola
Amanecer' (1891)
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Amanecer' (1891)

Angelo Morbelli
'Regreso del bosque' (1890)
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'Regreso del bosque' (1890)

Giovanni Segantini
'El ángel de la vida' (1894)
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'El ángel de la vida' (1894)

Giovanni Segantini
'Glaciar' (1905)
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'Glaciar' (1905)

Emilio Longoni
'La danza de las horas' (1899)
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'La danza de las horas' (1899)

Gaetano Previati
'Periferia-trabajo' (1910)
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'Periferia-trabajo' (1910)

Luigi Russolo
'Compenetración iridiscente n.º 4' (1912)
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'Compenetración iridiscente n.º 4' (1912)

Giacomo Balla
'El sueño' (1912)
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'El sueño' (1912)

Gaetano Previati
'Construcción en espiral' (1913)
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'Construcción en espiral' (1913)

Umberto Boccioni
'Desnudo de espaldas' (1909)
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'Desnudo de espaldas' (1909)

Umberto Boccioni
'Retrato de Madame S.'
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'Retrato de Madame S.'

Gino Severini

Italia, finales del siglo XIX. Los movimientos artísticos empiezan a agitarse: en pocos años las vanguardias harán saltar todo por los aires.

En ese contexto surgen los pintores divisionistas, a los que la Fundación Mapfre dedica ahora una exposición en su sede madrileña: 'Del divisionimso al futurismo, el arte italiano hacia la modernidad', que incluye obras de artistas renovadores como Giovanni Segantini, Giuseppe Pellizza da Volpedo, Giaccomo Balla, Angelo Morbelli, Umberto Boccioni, Gino Severini y Carlo Carrà.

“El divisionismo fue un movimiento autónomo, diferente del resto de los movimientos europeos en la medida en que entendía las nuevas investigaciones sobre la luz-color y sobre la división de los tonos como un medio -no como un fin- sometido al mensaje de la obra. Atento, por una parte, a los contenidos sociales que reflejan las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, el divisionismo muestra además su relación con el simbolismo, esa tendencia que, desde finales del siglo XIX, influyó con claros tintes internacionales a toda Europa. El divisionismo sentó las bases para el movimiento futurista que irrumpió con fuerza en el panorama del arte italiano desde 1909, convirtiéndose en uno de los movimientos de vanguardia por excelencia”, explican los organizadores de la muestra.

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