De Katmandú a los conventos de Sevilla: veinte sitios históricos que pueden desaparecer para siempre

  • Pantalla completa
Pavlopetri, Grecia
1 de 21
Comparte la fotografía

Pavlopetri, Grecia

Las ruinas arqueológicas de esta metrópoli submarina, emplazada frente a la costa sur de Grecia, se encuentran seriamente amenazadas por la contaminación y las grandes embarcaciones. (Efe)
Abusir el-Malek, Egipto
2 de 21
Comparte la fotografía

Abusir el-Malek, Egipto

Lejos de las rutas turísticas, la necrópolis de Abusir el-Malek ha sufrió un duro saqueo durante la Primavera Árabe. Desde WMF explican que no se trata de un problema exclusivo de Egipto: la inestabilidad política, los conflictos o la pobreza están debilitando la protección hasta un grado irreparable. (WMF)
La prisión de Spaç, Albania
3 de 21
Comparte la fotografía

La prisión de Spaç, Albania

Construida sobre una mina de cobre y pirita, la prisión de Spaç acogió prisioneros desde 1968 hasta principios de los noventa. El campo de trabajo, remoto y escarpado, no necesitaba siquiera un muro perimetral para asegurar el complejo. Fue, además, el escenario de la revuelta de prisioneros albaneses contra el régimen comunista de 1973. Tras la caída del partido comunista, el complejo quedó abandonado y hoy sufre un estado de deterioro sumamente avanzado. (WMF)
Misión San Xavier del Bac, Arizona (EE UU)
4 de 21
Comparte la fotografía

Misión San Xavier del Bac, Arizona (EE UU)

Se trata de un importante templo, construido entre 1783 y 1797 por los indígenas bajo la dirección de la orden franciscana, que ha comenzado a resentirse de las numerosas e inadecuadas reparaciones que lleva décadas sufriendo. (WMF)
Valle de Katmandú, Nepal
5 de 21
Comparte la fotografía

Valle de Katmandú, Nepal

El impacto del terremoto del año pasado dañó los monumentos del valle de Katmandú, hogar de cientos de templos budistas e hinduistas. Muchos edificios se derrumbaron por completo en la plaza Durbar y templos como el de Swayambhunath sufrieron importantes daños. Unos 750 monumentos están en peligros. Sin el trabajo de conservación que se viene ejecutando desde 1991 en la zona, una de las más propensas del mundo a los terremotos, el panorama habría sido mucho peor. (WMF)
Torre Shukhow, Moscú (Rusia)
6 de 21
Comparte la fotografía

Torre Shukhow, Moscú (Rusia)

Es una obra maestra de la ingeniería moderna. Construida entre 1919 y 1922 y conocida popularmente como la Torre de la Radio Shabolovka, tiene la altura de un edificio de 40 pisos y originalmente fue diseñada para ser dos veces más alta. Desde su torre se transmitieron las primeras señales de radio y televisión públicas de la Rusia soviética y ha estado activa hasta 2002. Aquejada por la corrosión y la especulación urbanística por su ubicación cerca del centro de Moscú, existen planes para demolerla. (Efe)
Ladera de Misericordia, Brasil
7 de 21
Comparte la fotografía

Ladera de Misericordia, Brasil

Legendaria calle brasileña que conecta la parte superior e inferior de Salvador de Bahía y que conduce a Pelourinho, el centro histórico de la ciudad con vistas a la Bahía de Todos los Santos. Hoy está prácticamente abandonada y con restricciones de acceso a pesar de que en los ochenta el arquitecto italiano Lina Bo Bardi inició un infructuoso proceso de renovación del entorno.
Petra, Jordania
8 de 21
Comparte la fotografía

Petra, Jordania

Las ruinas de la antigua y mítica ciudad de Petra viven una situación crítica debido a su ubicación (en una falla sísmica) y al turismo masivo. (WMF)
Los conventos de Sevilla, España
9 de 21
Comparte la fotografía

Los conventos de Sevilla, España

España también sale en la lista de WMF. La organización asegura que los conventos de clausura y los monasterios de Sevilla (en la foto, el altar del de Santa María de Jesús) se encuentran en peligro por la disminución de la vocación religiosa. En 1993, la capital andaluza contaba con 41 conventos de clausura, la mayor concentración de España y y una de las mayores del mundo. Hoy quedan sólo 15 y se enfrentan al reto de transformar su uso -como ocurrió con el Monasterio de Santa Paula reconvertido en museo- con el fin de garantizar su supervivencia. (WMF)
Averly, Zaragoza (España)
10 de 21
Comparte la fotografía

Averly, Zaragoza (España)

Prácticamente demolida y abandonada se encuentra la fábrica Averly. Está fundición del siglo XIX cerró en 2013 y desde entonces es el centro de una batalla legal para su protección. Sólo una tercera parte del complejo está protegida por el Gobierno, y sobre la mayoría de sus edificios se cierne la amenaza de un proyecto para convertirlos en apartamentos de lujo.
Geoglifos de Chug-Chug, Chile
11 de 21
Comparte la fotografía

Geoglifos de Chug-Chug, Chile

El tráfico rodado en el desierto de Atacama es el principal peligro al que se enfrentan los geoglifos de Chug-Chug. La zona, que abarca 23 yacimientos arqueológicos y conserva cerca de 500 geoglifos que representan figuras geométricas y zoomorfas datadas desde el año 1000 a.C hasta 1550, también está amenaza por los rallys y las minas cercanas. (WMF)
Figuig, Marruecos
12 de 21
Comparte la fotografía

Figuig, Marruecos

Cerca de las montañas del Atlas y de la frontera con Argelia, Figuig es una ciudad fortificada del siglo XI muy transitada por los peregrinos que se dirigían a la Meca. El cierre de la frontera en 1994 provocó la caída del comercio y del turismo dejando prácticamente aislada a una villa cada vez más abandonada. (WMF)
Ermita de Barranco, Perú
13 de 21
Comparte la fotografía

Ermita de Barranco, Perú

La iglesia, construida por un grupo de pescadores perdidos en el mar a mediados del siglo XVIII, cerró en 1940 tras el célebre terremoto. Desde entonces, y a pesar de numerosas intervenciones, el abandono ha puesto en grave peligro al templo cuyo techo está prácticamente colapsado. Junto a esta ermita, la fundación incluye en su lista el yacimiento precolombino de Rumiqolqa. (WMF)
El Vedado, La Habana (Cuba)
14 de 21
Comparte la fotografía

El Vedado, La Habana (Cuba)

El barrio de El Vedado de la capital cubana, uno de los más famosos que incluye edificios como el Hotel Nacional, la Universidad de La Habana o el Zoo, se enfrenta al deterioro y la dejadez. No es el único emplazamiento que la WMF ha incluido en su lista de Cuba. También están en peligro la Escuela Nacional de Artes y las iglesias históricas de Santiago de Cuba. (WMF)
Sabu y Jaddi, Sudán
15 de 21
Comparte la fotografía

Sabu y Jaddi, Sudán

Estos dos asentamientos son dos iconos del arte rupestre. Ubicados en el valle del Nilo, el vandalismo, la erosión y los planes urbanísticos representan los principales peligros a los que se enfrenta este conjunto. (WMF)
Arco de Jano, Roma (Italia)
16 de 21
Comparte la fotografía

Arco de Jano, Roma (Italia)

El Arco de Jano, en el Foro Boario de Roma, es un antiguo arco romano cuádruple que se quedó fuera de los planes de restauración de la zona. Hoy está deteriorado a causa de las inclemencias meteorológicas, además de aislado, ya que no es accesible al público. (WMD)
Palacio Heneine, Líbano
17 de 21
Comparte la fotografía

Palacio Heneine, Líbano

Este bello palacio de finales del siglo XIX lleva abandonado desde 1970, cuando murió su último propietario. Tras la guerra civil en 1975 la parte baja del conjunto acogió a familias desplazadas, que vivieron allí hasta 1990. Hoy está vacío y en descomposición. (WMF)
Bo-Kaap, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
18 de 21
Comparte la fotografía

Bo-Kaap, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Este barrio colonial se enfrenta a uno de los grandes males de este siglo XXI: la gentrificación, que está desplazando a los vecinos y puede poner en peligro su tradicional multiculturalidad. El barrio cobija una de las colecciones más grandes de arquitectura anterior a 1850 así como las mezquitas más antiguas del país.
Moseley Road Baths, Birminghan (Reino Unido)
19 de 21
Comparte la fotografía

Moseley Road Baths, Birminghan (Reino Unido)

Los baños públicos fueron construidos en 1907 y han estado en funcionamiento desde entonces. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura en la época eduardina, pero el Ayuntamiento ha anunciado que quiere cerrarlos en 2016. También la Wentworth Woodhouse, de Yorkshire. (WMF)
Gon-Nila-Phuk, India
20 de 21
Comparte la fotografía

Gon-Nila-Phuk, India

Conjunto de cuevas y templos, construidos sobre una colina entre el IX y XI, recubiertos de pinturas murales sobre el Budismo. La erosión de la roca de la colina sobre la que se asientan está afectando gravemente a la zona. De hecho, dos han colapsado por los derrumbes y sólo otras dos siguen siendo accesibles. (WMF)

La negligencia, los desastres naturales, los conflictos bélicos o las crisis políticas y económicas son los principales factores que amenazan al patrimonio monumental de todo el mundo. El World Monuments Fund (WMF), una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a la conservación, acaba de publica la lista World Monuments Watch, que reúne los 50 lugares del mundo con más riesgo de sobrevivir. 

Ubicados en 36 países, en esta lista se encuentran desde sitios arqueológicos hasta emplazamientos del siglo XX. España figura en la clasificación con la Fundición Averly, de Zaragoza, y los conventos de clausura sevillanos. Junto a ellos, nos encontramos monumentos que van desde el Arco de Jano, de Roma, hasta la antigua ciudad de Petra; la ciudad subterréna de Pavlopetri, en Grecia; el barrio de El Vedado, de La Habana o la prisión Spaç, de Albania.

 

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios