Instagram salta del móvil al museo

  • Pantalla completa
1 de 12
Comparte la fotografía
Para Andrés Pérez Perruca, responsable de programación del Espacio Fundación Telefónica las imágenes que se exponen en la galería física son de una "calidad contrastada". "No vale todo", contaba en la presentación mientras alababa el comisariado de Philippe Gonzalez y Jorge Martínez.
2 de 12
Comparte la fotografía
Para Pérez Perruca, una de las características más importantes de esta exposición es que es una "galería flexible". Por tanto, cada mes se irán incorporando nuevas fotografías y la galería podrá cambiar su forma adaptándose al espacio de la Fundación.
3 de 12
Comparte la fotografía
Para Philippe González Instagram es el mayor banco de fotos del mundo. "Muchos cuentan su vida, pero otros han sacado a relucir una parte artística. La fotografía móvil se ha convertido en un arte social".
4 de 12
Comparte la fotografía
Jorge Martínez, uno de los coordinadores del proyecto, se considera poco activo respecto a la tecnología. En su opinión esta galería mezcla lo mejor de dos mundos: "El virtual, con una galería online donde se podrán ver las imágenes, y el físico, con el que recuperamos la idea más tradicional de la fotografía".
5 de 12
Comparte la fotografía
Philippe González y Jorge Martínez se encargan de seleccionar lo más interesante de las fotografías que llegan online para poder mostrarlas en la galería física. Para encontrar nuevos talentos organizan concursos. Las imágenes escogidas para esta galería son de lo más variopintas, cuentan los impulsores del proyecto: "Hay incluso de perros y gatos, pero todo de un nivel de calidad muy alto".
6 de 12
Comparte la fotografía
"En la fotografía hay un deseo de captar algo, independientemente de si está hecha con un móvil o una Hasselblad. Sería injusto que los que hacen fotos con el móvil tuvieran una consideración menor", así explicaba Jorge Martínez cuál es uno de los motores principales de estas galerías físicas de Instagramers.
7 de 12
Comparte la fotografía
La idea de la Instagramers Gallery es crear una exposición distinta. Que se distancie de las fotografías de toda la vida, dando un aspecto más fresco. Por ello han optado por respetar el formato cuadrado de la imagen y no dar grandes ampliaciones a cada fotografía.
8 de 12
Comparte la fotografía
A pesar de la popularidad de Instagram, todavía quedan detractores de la aplicación. "La modernidad siempre genera recelo, siempre ha pasado. En cuanto la gente se acostumbre eso desaparecerá" opina Jorge Martínez respecto a los prejuicios hacia Instagram.
9 de 12
Comparte la fotografía
Las fotografías expuestas están a la venta siempre y cuando el autor e Instagramer quiera. Los creadores no quieren que la galería sea una plataforma sólo de exhibición, sino que cualquier persona interesada pueda adquirir las imágenes que le hayan emocionado.
10 de 12
Comparte la fotografía
Una de las críticas que recibe Instagram es que pone a disposición de cualquiera las imágenes, facilitando su descarga y reproducción ilegal. "Esos riesgos son ciertos, pero hay que entender los pros y los contras" opina Jorge Martínez.
11 de 12
Comparte la fotografía

En 2010 Kevin Systrom y Mike Krieger, dos recién graduados de la Universidad de Stanford, deciden crear una aplicación para difundir una de sus pasiones: la fotografía. Así nació Instagram. Sus usuarios comenzaron a crecer como la espuma, y millones de imágenes de formato cuadrado (en recuerdo de las cámaras Kodac Instamatic y Polaroid) comenzaron a dar la vuelta al mundo.

Hasta tal punto ha llegado la popularidad de Instagram que sus fotografías empiezan ahora a dar el salto desde el móvil a las exposiciones y galerías de todo el mundo.

En Madrid, la Fundación Telefónica estrena ahora la segunda Instagramers Gallery de todo el mundo y la primera en Europa. Un proyecto coordinado por Philippe González y Jorge Martínez que pretende dar a conocer a talentos ocultos tras el anonimato de Internet.

Más de 500 imágenes de usuarios de Instagram que demuestran el fenómeno surgido en torno a la fotografía móvil y que, por primera vez, se pueden ver más allá de la pantalla de tu tablet o smartphone.

Cultura

Lo más leído