Los toros y su mundo en los Carabancheles

  • Pantalla completa
1 de 14
Comparte la fotografía
La puerta grande de la Chata ofrecía este abigarrado aspecto en una tarde de toros. Foto: Nacho, en El Ruedo de 11 de marzo de 1969.
2 de 14
Comparte la fotografía
Francisco Montes, Paquiro, fue uno de los toreros más reconocidos del S. XIX. En 1850 recibió un sonado homenaje en la Fonda de Carabanchel. Grabado: Biblioteca Nacional de España.
3 de 14
Comparte la fotografía
Vista Alegre el día de su inauguración. Este bullicioso aspecto ofrecía su entorno el histórico 15 de julio de 1908. Foto en ABC 100 años. El periódico del siglo. Cronología. Madrid 2003.
4 de 14
Comparte la fotografía
Becerrada benéfica de la Asociación de Vendedores de Prensa celebrada en Carabanchel. Fotos: Portela en Blanco y Negro de 17 de septiembre de 1920.
5 de 14
Comparte la fotografía
Capea en la Plaza de Toros de Carabanchel Bajo. Fotografía anónima hacia 1903.
6 de 14
Comparte la fotografía
Eugenio Lucas recoge en este lienzo todo el colorido y tipismo de las fiestas taurinas en Carabanchel de Arriba. Gran corrida de toros y cucaña, 1856. Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
7 de 14
Comparte la fotografía
Toros en Carabanchel Alto, Ramón Bayeu, 1777, cartón para tapiz, Museo Municipal de Madrid.
8 de 14
Comparte la fotografía
Corrida en la antigua Plaza de Toros de Carabanchel Bajo, situada en la calle Magdalena (actual calle de Monseñor Óscar Romero). Fotografía anónima 1900.
9 de 14
Comparte la fotografía
El atento objetivo de Portela capta una de las numerosas caídas de los picadores. En Blanco y Negro de 20 de agosto de 1911.
10 de 14
Comparte la fotografía
El salto de Carabanchel. Foto: Domingo Álvarez Botán en historia de la fotografía taurina, tomo 2. M. Durán Blázquez y J. M. Sánchez Vigil. Madrid 1991.
11 de 14
Comparte la fotografía
Un ejemplo del uso polivalente del nuevo recinto: mitin del PSOE en Vistalegre. Foto: Faucha y Fernández, 2009.
12 de 14
Comparte la fotografía
Interior de la Plaza de Toros de Vista Alegre en ruinas hacia 1939. Foto: Centro Documental de la Memoria Histórica.
13 de 14
Comparte la fotografía

La intención de Jesús Fernández y Francisco Javier Faucha con el libro 'Los Toros y su mundo en los Carabancheles'editado por La Librería- ha sido profundizar en la rica la historia taurina de Carabanchel, un enclave muy importante dentro del mundo de la tauromaquia nacional. Los autores parten del S. XVII, periodo en el que la documentación ya permite avalar los datos, y acaban en el Palacio de Vistalegre de nuestros días. La obra hace un recorrido cronológico de la fiesta de los toros y su mundo en ambos Carabancheles, además de incluir una significativa antología de textos taurinos e imágenes.
El arraigo de la fiesta taurina en nuestro país hace que los toros estén presentes en muchas facetas de la vida de los españoles. Las fiestas patronales, los festivales benéficos, las ferias...etc son algunos de los eventos sociales donde tienen presencia los toros.
Y es que este libro pretende ser un estudio social en el que la tauromaquia se presenta como testigo de excepción y punto de inflexión a partir del cual estudiar la historia de los ciudadanos. Por una vez, los protagonistas no van a ser los toreros, sino los aficionados.

(Fotografías cortesía de la editorial 'La Librería')

Cultura

Lo más leído