¿Quieres irte de Erasmus? Estas son las ciudades más baratas (y caras) para estudiar y vivir

  • Pantalla completa
Varsovia
1 de 16
Comparte la fotografía

Varsovia

Es la más barata de todas. No hay tasas universitarias y el alquiler es muy barato. Una habitación en piso compartido cuesta unos 300 euros al mes. Además, la comida es barata así como el transporte. (Foto: Paolo Trabattoni CC)

Berlín
2 de 16
Comparte la fotografía

Berlín

Sus universidades son prácticamente gratuitas y el alquiler medio de una habitación ronda los 463 euros. 
Múnich
3 de 16
Comparte la fotografía

Múnich

Aquí tampoco se pagan tasas universitarias. Eso sí, el alquiler es un poco más elevado. La media ronda los 642 euros al mes. 
París
4 de 16
Comparte la fotografía

París

Aunque pudiera parecer lo contrario, la Ciudad de la Luz no es de las más caras. La matrícula cuesta unos 300 euros aunque es cierto que el alquiler supone un desembolso de casi 600 euros al mes. 

(Foto: Daxis)

Oporto
5 de 16
Comparte la fotografía

Oporto

La matrícula alcanza los 1.100 euros y el alquiler los 300. La comida es muy barata con precios por debajo de los españoles. 
Budapest
6 de 16
Comparte la fotografía

Budapest

Comida barata, transporte barato y alquiler muy asequible. Lo único, la matrícula supera los 1.000 euros. (Foto: Jorge Franganillo CC)

Bruselas
7 de 16
Comparte la fotografía

Bruselas

Aunque el precio de la comida es de los más elevados de Europa, el precio de la matrícula (800) y del alquiler (500) coloca a esta ciudad en la zona media de la tabla. 
Lisboa
8 de 16
Comparte la fotografía

Lisboa

Es algo más cara que Oporto, pero no mucho más. (Foto: iStock) 
Roma
9 de 16
Comparte la fotografía

Roma

La matrícula roza los 900 euros y el alquiler no llega a 500. Eso sí, el precio de la comida es medio-alto. 
Milán
10 de 16
Comparte la fotografía

Milán

Es una de las ciudades más caras de Italia para los estudiantes Erasmus. 1.500 euros la matrícula y casi 600 el alquiler. 
Madrid
11 de 16
Comparte la fotografía

Madrid

El precio medio de una matrícula universitaria ronda los 1.600 euros. A ello se suma el gasto mensual del alquiler, que no baja de 430. (Foto: Rubén Nadador CC)

Praga
12 de 16
Comparte la fotografía

Praga

Según 'Uniplaces', la matrícula es cara: 2.000 euros. Eso sí, el alquiler es bajo (300) y la comida y el transporte también. 
Barcelona
13 de 16
Comparte la fotografía

Barcelona

La Ciudad Condal es algo más cara que la capital de España, pero no mucho más. (Foto: João Neves CC)

Ámsterdam
14 de 16
Comparte la fotografía

Ámsterdam

El transporte supone un desembolso mensual de 47 euros de media y el alquiler ronda los 520. A ello sumamos los 2.000 euros de matrícula y una comida con precios medios-altos. 
Londres, la ciudad más cara para un erasmus
15 de 16
Comparte la fotografía

Londres, la ciudad más cara para un erasmus

Aquí se disparan los gastos. Las universidades cuestan una media de más de 10.000 euros anuales y el alquiler casi roza los 700. Además, el transporte es caro: más de 100 euros al mes de desembolso. 

Ir de Erasmus es una de las experiencias que muchos jóvenes no se quieren perder. Sin embargo, antes de tomar la decisión de hacerlo es importarte saber cuál es el desembolso que supone pasar un año universitario en una ciudad europea. 

Entre las opciones que ofertan las distintas universidades europeas hay algunos destinos que son mucho más económicos que otros tan atractivos y cosmopolitas como Londres. Sin duda, esta ciudad es la más cara para ir de Erasmus. Según un informe publicado por 'Uniplaces', la capital británica tiene las tasas de matrícula más altas de Europa, con una media de 10.500 euros anuales.

Si no quieres pagar tasas, considera Alemania como país en el que estudiar. Las universidades de Múnich y Berlín no las cobran, tampoco en Varsovia (Polonia), una de las ciudades más baratas para disfrutar un año de Erasmus. 

Sin duda, Londres no es la mejor opción si se quiere un Erasmus 'low cost'. Solo el alojamiento se llevará una parte importante del presupuesto ya que el precio medio de alquilar una habitación en un piso compartido es de unos 600 euros. De nuevo, en este ámbito Varsovia es una opción asequible. Junto aBudapest y Oporto son dos urbes con alquileres muy accesibles para los estudiantes. La ciudad 'british' por excelencia es, además, una de las más caras en cuanto a transporte. La comida tampoco es nada barata. 

Ámsterdam está también entre las opciones más caras. El precio medio de la matrícula ronda los 2.000 euros al año y el alquiler supera los 500. Una situación casi parecida se da en Praga .

En el otro lado de la balanza está la ya mecionada capital de Polonia, así como Berlín y Múnich donde, aunque la universidad es prácticamente gratuita, los alquileres superan los 400 y los 600 euros mensuales respectivamente. También París es una opción a tener en cuenta al igual que Budapest.

En la zona media de la tabla se sitúan Barcelona y Madrid. La subida de las tasas universitarias ha hecho que no sean una de las opciones más baratas de Europa, lo que parece no ahuyentar a los extranjeros ya que nuestro país es la opción favorita. A ello se suma el precio medio de una habitación en piso compartido, que supera los 420 euros mensuales. 

Educación