Es noticia
Un bar de A Coruña le cierra las puertas a Ortega Smith por un acto anunciado sin permiso
  1. España
  2. Galicia
CIERRAN LAS PUERTAS A VOX

Un bar de A Coruña le cierra las puertas a Ortega Smith por un acto anunciado sin permiso

La formación de ultraderecha anunció un café con sus simpatizantes en un bar de polígono sin la autorización del local. Los dueños se enteraron por las redes e impidieron el acto donde participaba el vicepresidente de VOX

Foto: Javier Ortega Smith ayer en Gijón. (EFE/Paco Paredes)
Javier Ortega Smith ayer en Gijón. (EFE/Paco Paredes)

La primera sorpresa que se llevó esta mañana Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, en su paseo político por Galicia hacia este 23-J fue que el bar de A Coruña donde había quedado con sus acólitos y militantes les cerró las puertas en las narices. No literalmente, pero casi.

O Sampaio, una cadena de bares-cervecerías de barrio y menú del día, impidió una quedada de Vox en uno de sus locales, en el polígono coruñés de Pocomaco, en el barrio de Novo Mesoiro. Les cerró el paso y forzó un cambio en la agenda del partido para un encuentro que no había sido consensuado y del que los responsables de la cadena hostelera se enteraron, por casualidad, la noche del martes 18 a través de un tuit “que ya ha sido eliminado” de la cuenta de Vox en A Coruña.

placeholder Captura del TW de la cuenta de Vox en A Coruña.
Captura del TW de la cuenta de Vox en A Coruña.

“Aquí queremos poner cervezas y servir menús. Somos y seremos el bar de todos y vuestro lugar para tomar unas cañas”, explican. Tan desbordados se han visto que han colgado en su web un comunicado donde explican que el acto previsto por Vox en su agenda gallega de este miércoles 19 nunca les fue comunicado y que no estaba consensuado ni autorizado.

“Este acto nunca ha contado con nuestra aprobación y, obviamente, no se celebrará”, subrayan. Para zanjar cualquier polémica, añaden que tampoco acogerán “ningún acto de ningún otro partido político” y que sus puertas están abiertas, como siempre, "al disfrute con la familia y los amigos".

Ortega Smith había previsto un café de intercambio en su apretada agenda en A Coruña, donde esta mañana a primerísima hora se reunía el decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto José Pérez-Cepeda Vila. Después tocaba el café en el que tuvieron que abortar misión y, a las 13:00, se paseaba por la rúa do Franco, la arteria central de los peregrinos —y la hostelería— en Santiago de Compostela, que discurre desde la Alameda y desemboca en el Obradoiro. La agenda de Ortega en Galicia termina hoy con una subasta de pescado —solo para gráficos— a las 18:00 en la lonja de Ribeira, donde mandan los nacionalistas del BNG, con el apoyo del PSOE. Arriesgado escenario para captar votos del mar.

Galicia se le resiste a Vox

Galicia no es un territorio fácil para Vox. Hace muchas convocatorias que aquí se les resiste todo. La formación obtuvo 21.162 votos en las municipales del 28 de mayo, el 1,4% del total. Irrisorio para las cuotas que acumula en otras autonomías.

Su representación institucional en Galicia se limita a una edil en el municipio orensano de Avión: Lilian Cerdeira, también candidata al Senado por Ourense este 23-J. El Ayuntamiento de Avión no deja de ser un lugar pintoresco en la idiosincrasia electoral gallega. Con 1.770 vecinos censados, está poblado de ricos emigrantes retornados de México con fastuosas mansiones y coches de lujo en un pueblo interior de montaña a medio camino entre Ourense y Pontevedra, donde siempre mandó el PP, con el mayor porcentaje de voto de toda España en 2016 (88%).

Cerdeira es concejal en la oposición desde las últimas municipales del 28 de mayo con 176 votos que le valieron un asiento en la bancada de la oposición junto a los independientes Novos Aires por Avion. Es la única edil de la formación en la comunidad donde gobernó Alberto Núñez Feijóo durante 13 años ininterrumpidos de mayorías absolutas. Avión es un lugar pintoresco poblado de ricos emigrantes retornados de México con fastuosas mansiones y coches de lujo en un pueblo interior de montaña.

La primera sorpresa que se llevó esta mañana Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, en su paseo político por Galicia hacia este 23-J fue que el bar de A Coruña donde había quedado con sus acólitos y militantes les cerró las puertas en las narices. No literalmente, pero casi.

Vox Noticias de Galicia Elecciones Generales