Es noticia
Fiestas de verano en Cataluña
  1. España
FECHAS A TENER EN CUENTA

Fiestas de verano en Cataluña

Los meses de junio, julio, agosto y septiembre la zona catalana se llena de color, música y diversión, citas a las que no puede faltar todo amante de la fiesta veraniega

Foto: Tradición, gastronomía y cultura son lo esencial para disfrutar de las fiestas estivales catalanas (EFE/EPA CJ GUNTHER)
Tradición, gastronomía y cultura son lo esencial para disfrutar de las fiestas estivales catalanas (EFE/EPA CJ GUNTHER)

Ahora que el verano ya comienza, es conveniente hacer un repaso de algunas fiestas populares estivales más esperadas en Cataluña. Esta región del país se caracteriza por la riqueza cultural de sus festividades con diversos ejemplos de celebraciones. Durante toda la época veraniega existen fiestas que valen la pena asisitir y disfrutar al máximo.

Foto: Los Sanfermines son la fiesta veraniega más reconocible de España (EFE/Rodrigo Jiménez)

Una buena actitud y querer divertirse es el factor indispensable en estas celebraciones donde la gastronomía, la música y las tradiciones se disfrutan a cada momento.

Fiestas que no te puedes perder

  • Fiestas Mayores (entre junio y septiembre)

La Fiesta Mayor es una gran celebración que cada pueblo prepara y es representada por varios días de música, actividades, conciertos, cultura popular, pirotecnia, y un largo etcétera.

De todas las Fiestas Mayores, se destacan la Fiesta Mayor de Gracia, donde se disfrazan todas las calles del barrio; la Fiesta Mayor de Sants, donde se invitan a artistas reconocidos a la zona del barrio de Sants, en Barcelona, a hacer conciertos en honor a San Bartolomé; mientras que el barrio de El Prat se celebra la Fiesta Mayor por excelencia en honor a San Cosme y San Damián. Entre los actos se encuentran numerosas actividades culturales y lúdicas destinadas a todos los públicos. No faltan tampoco los encuentros religiosos y las muestras de folclore tradicional. Además, se puede disfrutar de la Fiesta Mayor de Tárrega, celebración donde se mezcla la cultura popular, gastronomía y actividades infantiles.

placeholder Asistentes disfrutarán de días de fiesta y disfrute (EFE/Fernando Villar)
Asistentes disfrutarán de días de fiesta y disfrute (EFE/Fernando Villar)

  • La Asunción de María (15 de agosto)

Se trata de una celebración religiosa que se lleva a cabo cada 15 de agosto. En ella se celebra la partida de María de la vida terrenal y la asunción de su cuerpo al cielo. Muchos son los fieles que la celebran en múltiples barrios catalanes como el barrio de Gracia, Barcelona; en la localidad de Monellts, Girona; o en la ciudad de San Joan de Toran, Lleida, entre otros tantos.

Durante esta fecha la música y los bailes tradicionales, los actos religiosos, los trajes regionales, las representaciones históricas, la gastronomía y un sinfín de tradiciones centeranias llenan las calles repletas de personas dispuestas a disfrutar al máximo.

Esta celebración también se lleva a cabo en otros puntos de España.

  • La Diada de Cataluña (11 de septiembre)

La fiesta nacional de Cataluña recibe el nombre de “Diada”, y es una de las fechas más esperadas por el pueblo catalán. En ella, se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la guerra de sucesión española el 11 de septiembre de 1714. Desde entonces, este día representa una jornada de reivindicación y defensa de los derechos y libertades nacionales.

A lo largo de este día por cada localidad de Cataluña hay manifestaciones, conciertos y se colocan puestos informativos con un matiz reivindicativo o festivo.

Ahora que el verano ya comienza, es conveniente hacer un repaso de algunas fiestas populares estivales más esperadas en Cataluña. Esta región del país se caracteriza por la riqueza cultural de sus festividades con diversos ejemplos de celebraciones. Durante toda la época veraniega existen fiestas que valen la pena asisitir y disfrutar al máximo.

Verano Cataluña
El redactor recomienda