Es noticia
¿Recortes? En 6 provincias del País Vasco y Cataluña hay más funcionarios que en 2009
  1. España
de media, un 5% de personal autonómico menos

¿Recortes? En 6 provincias del País Vasco y Cataluña hay más funcionarios que en 2009

No es oro todo lo que reluce. Frente al recorte general, desde el comienzo de la crisis el número de funcionarios autonómicos ha aumentado en 8 provincias

Foto: Funcionarios se manifiestan contra los recortes. (EFE)
Funcionarios se manifiestan contra los recortes. (EFE)

Las apariencias engañan. Frente al recorte general, desde el comienzo de la crisisel número de funcionarios autonómicos ha aumentadoen ocho provincias españolas. Ha ocurrido en Guipúzcoa, Álava y Vizcaya en el País Vasco; y Lleida, Tarragona y Girona, en Cataluña, además de Melilla. En Lugo y Baleares, su númeroha crecido en menos de un 1%.

Es el resultado de la comparación entre dos fotos fijas. Son las que el Registro del Personal, dependiente del Ministerio de Hacienda, publica en su página webdos veces al año. La primera –y más antigua de la que hay datos públicos– es de julio de 2009, con la crisis económica recién entrada en España y la tasa de paro que rondaba el 18%. Entonces, en Lleida, Tarragona y Girona trabajaban en total 49.998 empleados públicos. La segunda es de julio de este añoy Hacienda la ha hecho pública la pasada semana. Según esta,los funcionarios de las tres provincias catalanas ascienden aalgo más de 63.000.

El de los empleados públicos regionales no sería un aumento especialmente llamativo si no fuera por la tendencia del resto de las 52 provincias españolas. Y acontece, además, en un momento en que el término"reorganización" del personal se ha colado en todos los discursos oficiales. Demedia, la disminución del personal regional ha sido del 5%. En el caso de Barcelona, las cifras también han sido negativas, pero más cercanas a las de las otras provincias que a la media nacional: una disminución de 790 personas, un recorte del 1% del personal público autonómico de estancia en la Ciudad Condal.

A modo de comparación, la EPA indica que entre las mismas fechas en el sector privado catalán el número de trabajadores disminuyó un 9%.

Un portavoz de la Generalitat ha trasladadoa este diario dos factores que justificarían estos datos. En primer lugar, el hecho de que el Ministerio de Hacienda incluyael personal de refuerzo en su Registro de Personal, un método que, por otra parte, aplica a todas las comunidades autónomas. Sin contarlos, se excluirían unos 4.000 funcionarios.Por otra parte, destacan desde el Gobierno catalán, el aumento de personal en las provincias se debería a "transferencias de personal, descentralización de organismos o la apertura de alguna nueva escuela/instituto o residencia de tercera edad".

Los datos más actualizados que publica, por su parte, el Gobierno vasco son los de su personal en 2012, por lo que no pueden contrastarse con los que ofrece Hacienda.Esta comunidad es el único caso donde elnúmero de personas que trabajanpara la Administración ha aumentado en todas las provincias: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Madrid, al ser la provinciacon más habitantes del país, sigue siendo la que dispone de más empleados públicos. Son hoy 148.822, un 8% menos de lo que eran en 2009. En Valencia –tercera ciudad por población y tercera provincia con más funcionarios–, la disminución ha sido parecida, de un 9%, reduciendo a 60.561 el número de ellos.

Hachazo a nivel local

Donde ha llegado el mayor recorte de personal público ha sido en la Administración local. Según el Registro del Personal, a día de hoy, en ayuntamientos, cabildos y diputaciones de toda España hay 129.000 funcionarios menos que en 2009, una disminución del 12% de esta fuerza laboral de media entre las 52 provincias españolas. Siete provincias han visto menguar este personal en más de un 20%, cuatro de las cuales se encuentran en Castilla-La Mancha: Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real.

Ligeros aumentos –de no más del 3%– en este tipo de personal al sueldo de las Administraciones locales se han registrado solo en Santander, Guipúzcoa y Navarra.

Las apariencias engañan. Frente al recorte general, desde el comienzo de la crisisel número de funcionarios autonómicos ha aumentadoen ocho provincias españolas. Ha ocurrido en Guipúzcoa, Álava y Vizcaya en el País Vasco; y Lleida, Tarragona y Girona, en Cataluña, además de Melilla. En Lugo y Baleares, su númeroha crecido en menos de un 1%.

Administraciones Públicas Comunidades Autónomas Funcionarios
El redactor recomienda