Es noticia
El juez pide a Instituciones Penitenciarias que dejen en libertad a Uribetxeberría
  1. España
PEDRAZ TIENE INTENCIÓN DE CONCEDER EL TERCER GRADO AL ETARRA

El juez pide a Instituciones Penitenciarias que dejen en libertad a Uribetxeberría

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acaba de solicitar a Instituciones Penitenciarias que estudie la concesión del tercer grado al etarra Jesús María Uribetexeberría

Foto: El juez pide a Instituciones Penitenciarias que dejen en libertad a Uribetxeberría
El juez pide a Instituciones Penitenciarias que dejen en libertad a Uribetxeberría

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acaba de solicitar a Instituciones Penitenciarias que estudie la concesión del tercer grado al etarra Jesús María Uribetexeberría Bolinaga dado su estado de salud.

Pedraz, que se encuentra de guardia y en funciones de juez de vigilancia penitenciarias, acaba de emitir una providencia, en el que solicita a Instituciones Penitenciarias que remitan a la Audiencia Nacional los informes médicos actualizados del reo para que los médicos forenses del órgano judicial pueda realizar otro sobre su estado de salud.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 recuerda que el artículo 104.4 del Código Penal reza que los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad. 

El juez Pedraz ha adoptado esta decisión a pesar del escrito de la Fiscalía, en el que apuesta Bolinaga siga en los servicios hospitalarios penitenciarios sometiéndose a un tratamiento contra el cáncer siempre y cuando sea posible. Por eso, ha solicitado al juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que ordene un informe al médico forense sobre su estado real de salud, evolución de la enfermedad, pronóstico de la misma, el coste médico del tratamiento y el lugar adecuado para tratar este tipo de dolencia.

Concretamente, el fiscal Jesús Alonso quiere saber si el carcelero de José Antonio Ortega Lara puede ser tratado adecuadamente en los servicios hospitalarios penitenciarios. A la espera del informe forense, el Hospital Donostia acaba de hacer público su diagnóstico, en el que asegura que el estado del etarra es irreversible. En un comunicado, recoge que “los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas hasta el día de hoy” indican que “la situación clínica del paciente” es “irreversible”.

“Tanto la familia del paciente como Instituciones Penitenciarias han sido informadas de esta situación”, añade la nota del Servicio Vasco de Salud, que añade que el recluso enfermo de cáncer se encuentra “clínicamente estable”. El Ministerio Público también requiere a Instituciones Penitenciarias que informe sobre la evolución del expediente de Uribetxeberría sobre su segundo grado, solicitado por el reo para obtener la libertad, además de que ofrezcan la información sobre el tratamiento recibido en el centro penitenciario.

Este fiscal fue el mismo que tras la huelga de hambre de José Ignacio de Juana Chaos se retiró como representante del Ministerio Público al recibir órdenes de rebajar la petición de pena para el sanguinario etarra en su último juicio por amenazas terroristas a la que fuera directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Su sustituto, Fernando Burgos, acabó pidiendo trece años, de los 96 que pretendía solicitar Alonso.

Interior tomará una decisión mañana

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que Instituciones Penitenciarias decidirá mañana si concede el tercer grado penitenciario al etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga, uno de los secuestradores del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara. En declaraciones a RTVE, Fernández Díaz precisó que la Junta de Tratamiento de la Prisión realizará mañana su propuesta sobre la concesión del tercer grado y "por la tarde resolvería, sobre esta propuesta, la Secretaría General de Prisiones".

El titular de Interior aclaró que si se considera que es de aplicación el artículo correspondiente del Reglamento Penitenciario, "se le concedería el tercer grado a los únicos efectos de un  expediente de libertad condicional". El artículo al que se refiere el ministro es el 104 del Reglamento Penitenciario en base al cual se podría aprobar el tercer grado para un preso por razones humanitarias ante una grave enfermedad. Según el parte médico del hospital vasco en el que está ingresado, la situación del 'carcelero' de Ortega Lara es "terminal" e "irreversible".

Una vez que la Secretaría General de Prisiones decida sobre el tercer grado, el expediente sería remitido a la Audiencia Nacional, donde esta mañana ya lo ha reclamado el juez. Esto podría ocurrir el próximo lunes.

El ministro ha querido precisar también en sus declaraciones que la decisión que tome Interior no estará influida por las huelgas de hambre, sino que el Gobierno actuará conforme a la Ley. "Las huelgas de hambre ni nos han afectado, ni nos van a afectar", apostilló. También criticó que "ni la izquierda abertzale, ni ETA, ni Bolinga han tenido la mínima compasión en estos momentos hacia la persona de José Antonio Ortega Lara que durante 532 días estuvo enterrado en vida".

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acaba de solicitar a Instituciones Penitenciarias que estudie la concesión del tercer grado al etarra Jesús María Uribetexeberría Bolinaga dado su estado de salud.