Es noticia
Desalojada la cuarta parte de la población de La Gomera por la gravedad del incendio
  1. España
EL FUEGO DE TORRE MAÇANES (ALICANTE) SE COBRA SU SEGUNDA VÍCTIMA

Desalojada la cuarta parte de la población de La Gomera por la gravedad del incendio

La cuarta parte de la población de La Gomera -unas 5.000 personas- ha sido ya desalojada como consecuencia de la gravedad que presenta el incendio forestal

Foto: Desalojada la cuarta parte de la población de La Gomera por la gravedad del incendio
Desalojada la cuarta parte de la población de La Gomera por la gravedad del incendio

La cuarta parte de la población de La Gomera -unas 5.000 personas- ha sido ya desalojada como consecuencia de la gravedad que presenta el incendio forestal que afecta a la isla. Así lo ha afirmado el presidente canario, Paulino Rivero, que ha anunciado que a lo largo de esta mañana se desalojará el pueblo de Vallehermoso ante la extraordinaria gravedad del incendio.

Tras hablar con los técnicos que dirigen la extinción del incendio, cuyo pronóstico "es malo" por las altas temperaturas, la baja humedad, el viento cambiante y la accidentada orografía, el presidente canario afirmó que los medios disponibles son los necesarios. No obstante, insistió en que lo primero es la seguridad de las personas, por lo que pidió a los gomeros que sigan demostrando el comportamiento ejemplar que han tenido y faciliten la labor de las autoridades a la hora de los desalojos, cuya finalidad es que no se pongan en riesgo vidas humanas.

"Es un incendio muy grave, está adquiriendo unas proporciones extraordinarias", no tanto en superficie quemada, unas 5.000 hectáreas, sino en cuanto a la movilización de la población y en la dificultad para extinguirlo. Actualmente operan desde el aire tres hidroaviones y siete helicópteros, a lo largo de la mañana se unirá un cuarto hidroavión y mañana llegará un quinto procedente de la península, mientras que se han reforzado las brigadas y unidades que trabajan en tierra.

El presidente insistió en agradecer a los gomeros su comportamiento, y puntualizó que prefieren que se critique a las autoridades por un exceso de celo ante los desalojos a que haya una desgracia, porque "no valen los excesos de confianza". Puso como ejemplo de la peligrosidad del fuego el caso de la localidad de Valle Gran Rey, donde fueron desalojadas por mar unas 900 personas después de que el fuego bajó desde la montaña y alcanzó el Centro de Salud en menos de una hora, después de quemar treinta casas.

"El daño que se produzca en la naturaleza es recuperable, la pérdida de una vida humana no lo es", y por eso se va a desalojar el pueblo de Vallehermoso, aunque el fuego aún está muy lejos. Rivero insistió en que el pronóstico del incendio para hoy es malo, al producirse el fuego durante una nueva ola de calor que ha producido tal sequedad que ni la laurisilva ha contenido el avance de la llamas.

El presidente de Canarias dijo que a partir de esta noche se espera que bajen las temperaturas y que mañana empiece a soplar el alisio, con lo que el aumento de la humedad puede ayudar en las labores de extinción.

Dos muertos y dos heridos en el incendio de Alicante

El incendio de La Torre de les Maçanes (Alicante) se ha cobrado una segunda víctima esta madrugada, un brigadista que se encontraba muy grave en la UCI del Hospital General de Alicante y que trabajó en las labores de extinción junto al otro fallecido, un agente forestal. Así lo han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat, que han precisado que hay otras dos personas heridas a consecuencia de las llamas, dos brigadistas ingresados, uno en el citado hospital de Alicante y otro en el "Virgen de los Lirios" de Alcoy. La segunda muerte a consecuencia del incendio, declarado ayer por la tarde en la partida de Rabosina, se notificó a las 02.00 horas de la madrugada, aunque no se ha informado de la identidad del fallecido.


El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado hoy de que el incendio forestal de la Torre de les Maçanes (Alicante) "se encuentra estabilizado y sin llamas", y ha señalado que, según la primera estimación, afecta a una superficie de 600 hectáreas. Castellano ha hecho estas declaraciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), según fuentes de la Generalitat, en las que ha precisado que se trabaja en sellar y enfriar el perímetro del incendio, y ha confirmado que los municipios afectados por el fuego son Torre de les Maçanes, Penáguila y Benifallim, en el interior de la provincia de Alicante.

El conseller también ha trasladado su pésame a las familias del agente medioambiental y del brigadista fallecidos a consecuencia de las heridas sufridas cuando participaban en las labores de extinción del incendio, declarado poco antes de las 13.00 horas de ayer, domingo, en la partida de Rabosina. Castellano ha destacado la eficacia y profesionalidad de los efectivos de extinción que trabajan en el incendio, y ha explicado que no se han producido desalojos durante las últimas horas. Cerca de 200 efectivos terrestres y 20 medios aéreos continuarán refrescando el perímetro de la zona afectada. La humedad que va en aumento y el descenso de las temperaturas favorecen las labores de extinción. 

Estabilizado el fuego de O Barco

El incendio de O Barco de Valdeorras (Ourense) sigue controlado desde ayer tarde tras haber calcinado unas 1.500 hectáreas, según la Xunta. En el lugar continúan las brigadas de extinción refrescando la zona y haciendo tareas de control. El incendio comenzó el pasado viernes después del mediodía en la parroquia de Santigoso y se extendió a otras parroquias e incluso ayuntamientos, como Rubiá, y provocó la evacuación de varios núcleos.

Según indica Medio Rural en un comunicado, en la extinción de este incendio han participado 7 técnicos, 39 agentes forestales, 138 brigadas, 1 Grumir, 60 motobombas, 6 palas, 13 helicópteros, 16 aviones y la Unidad Militar de Emergencia (UME). Además, señala que a las 22.15 horas de ayer quedó extinguido el incendio forestal registrado en Navia de Suarna (Lugo), en la parroquia de Mosteiro. El incendio comenzó el sábado a las 18.00 horas y según las estimaciones de Medio Rural ha calcinado unas 70 hectáreas.

En la extinción de este fuego han trabajado un técnico, 9 agentes forestales, 24 brigadas, 5 motobombas, 3 helicópteros y 4 aviones. También participaron medios del Principado de Asturias y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El de Salamanca baja a nivel 1


La UME mantiene desplegados desde el sábado a efectivos en Ciudad Real, Salamanca y Guadalajara para colaborar en la extinción de los fuegos en esas provincias. La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1 el incendio declarado en las cercanías de Valdefuentes de Sangusín, en la Sierra de Béjar, Salamanca, donde en torno a las 20.00 horas de este sábado fue necesario confinar a sus vecinos en la Plaza Mayor, por la cercanía del fuego. Se calculan 300 hectáreas de matorral y pastizal las afectadas hasta el momento. Hay al menos seis helicópteros y dos hidroaviones trabajando para sofocarlo, además de numerosos camiones de bomberos y cuadrillas de tierra que intentan frenarlo.

Estabilizados en Castilla La-Mancha, Gerona y Doñana

Por su parte, la situación en el incendio que afecta al Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real, ha mejorado de forma sustancial con respecto a la que había ayer y se espera que pueda quedar controlado a lo largo del día con las labores de extinción, según ha explicado el director de este Parque, Manuel Carrasco. De momento el fuego, que ha afectado a unas 600 hectáreas de terreno forestal, está "totalmente perimetrado" y ya no avanza, según afirma la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano. La consejera también ve "con mucha más tranquilidad" el incendio de Uceda, Guadalajara, donde el fuego, que ha arrasado 1.100 hectáreas, tampoco está avanzando tras ser perimetrado aunque siguen actuando los medios aéreos y los medios terrestres.

Asimismo, los Bomberos de Cataluña dieron por estabilizado la noche del sábado el incendio en Ger (Girona), que ha quemado unas 250 hectáreas desde que se declaró esa mediodía. Once medios aéreos se han reincorporado esta mañana para intentar darlo por extinguido.

También ha sido estabilizado un incendio en en paraje del Parque Nacional de Doñana que se inició el sábado por la tarde. Los agentes del Plan Infoca trabajan en su control, que se espera que sea efectivo durante la jornada del domingo. El fuego ha afectado a 300 hectáreas de un paraje denominado La Dehesilla, así como a la aldea de El Rocío, ambos en el término municipal de Almonte, en Huelva. En la zona, donde solo ha habido que lamentar la quema de monte bajo y pasto, ya no hay llamas y solo trabajan medios terrestres que tratan de enfriar la superficie afectada.

El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales da cuenta de 132.299 hectáreas consumidas por el fuego en lo que va de año, hasta el pasado 5 de agosto, cifra que no contempla las miles de hectáreas que aún arden en la Península.

La cuarta parte de la población de La Gomera -unas 5.000 personas- ha sido ya desalojada como consecuencia de la gravedad que presenta el incendio forestal que afecta a la isla. Así lo ha afirmado el presidente canario, Paulino Rivero, que ha anunciado que a lo largo de esta mañana se desalojará el pueblo de Vallehermoso ante la extraordinaria gravedad del incendio.