Es noticia
Chacón 'se vende’ como el futuro de un PSOE para todos
  1. España
PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PSOE

Chacón 'se vende’ como el futuro de un PSOE para todos

Carmen Chacón españoliza su discurso socialista, se promociona para los militantes como el inevitable presente y futuro del PSOE y, lo más importante en clave interna,

Foto: Chacón 'se vende’ como el futuro de un PSOE para todos
Chacón 'se vende’ como el futuro de un PSOE para todos

Carmen Chacón españoliza su discurso socialista, se promociona para los militantes como el inevitable presente y futuro del PSOE y, lo más importante en clave interna, ofrece una gran dosis de ambición parlamentaria presentando credenciales como jefa de la oposición al atacar sin piedad el impuestazo dictado por Mariano Rajoy. Chacón necesitó 50 minutos para presentar en el hotel Jardines de Tejera de Olula del Río de Almería su candidatura a la secretaría general socialista. La exministra de Defensa ofreció una panorámica (no completa, sí abundante), de lo que pretende rivalizando con Alfredo Pérez Rubalcaba en el liderazgo de Ferraz.

Sin duda influenciada por su marido Miguel Barroso, el primer secretario de Estado de Comunicación de Rodríguez Zapatero en Moncloa, y como recomiendan los cabezas de huevo de los partidos y los expertos en comunicación política contemporánea, pretendió construir un relato, una historia personal a lo Barack ObamaEmpezó su intervención recordando su origen humilde, el de su familia paterna natural de este pueblo de la comarca del mármol, en el Valle de Almanzora. Cuando viaja a Olula lo hace sola y se suele quedar en casa de familiares, sobre todo en la de su tía que se llama como ella: Carmen Chacón. También recordó a su abuela materna, de Burgos, que sirvió en Barcelona: o el de su abuelo un aragonés con ideas anarquistas que editaba sus propios libros que vendía en las Ramblas.

Los teloneros del acto, al que asistieron más de 600 personas, fueron Antonio Lucas, exalcalde de Olula del Río, recolocado por la Junta de Andalucía como delegado en Almería de la Consejería de Cultura, que marcó como “hito” el día de ayer, y la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, que arruinó la súbita castellanización del apellido de Chacón al volver a bautizar como “Carme” e incluso en plan cariñoso y colega como “Carmeta”. 

‘Formateando’ el poszapaterismo

Tras el varapalo del día de Navidad de Griñán a Rubalcaba y Chacón por olvidar las raíces socialistas en Andalucía, la aspirante a lideresa del PSOE no tuvo más remedio que preparar una versión andaluza de su discurso en este formateo improvisado del poszapaterismo. “Andalucía es el corazón del PSOE y es aquí donde quiero estar, creo en el compromiso y mi primer compromiso es con los socialistas andaluces, es nuestro primer reto electoral y mi primer y más claro compromiso”.

Chacón avanzó más en su lección acelerada de socialismo andaluz y no ocultó lo que se juega Griñán en la cita electoral del próximo mes de marzo repitiendo Andalucía de forma constante. “En ocasiones se dice que Andalucía es un granero socialista y Andalucía ha sido muy generosa para el PSOE. También es un granero de ideas, de buenas políticas públicas. Andalucía es el mejor ejemplo de la fuerza transformadora, ninguna tierra ha cambiado tanto en tan poco tiempo”.

La España socialista del mensaje unívoco, eso sí, con múltiples “acentos” que plantea la aspirante a secretaria general del PSOE se transformó en un discurso que planteó una “dirección más colegiada que nunca”, una limitación de los cargos de presidente del Gobierno con primarias abiertas para los aspirantes al Palacio de la Moncloa y a las alcaldías, además de la creación de un registro público de intereses para todos los cargos públicos. 

La exministra de Defensa también se transformó en el azote de Rajoy desplegando un arsenal dialéctico más propio del Congreso de los Diputados que de un acto de presentación de su candidatura a la jefatura del PSOE. Criticó la “competencia, experiencia y solvencia” del Gobierno de Mariano Rajoy tras calificar sus primeras medidas de “hachazo fiscal” contra los trabajadores. “¿Dónde está ese gobierno competente de los populares que se han pasado toda una legislatura crispando a la sociedad, enfrentando territorios y sin echar ni una sola mano a un país que le necesitaba en la peor crisis económica tras la segunda guerra mundial?”, se preguntó.

¿Neutralidad activa del PSOE-A?

A las 14 horas, cuando Chacón no paraba de hacerse fotos con sus adeptos, empezaron a formarse los primeros corrillos de militantes que radiografiaban la intervención chaconista en el exterior de las carpas del hotel Jardines de Tejera. La delegación andaluza la encabezaban Susana Díaz y Mar Moreno. Díaz, vicesecretaria general del PSOE-A, no quiso desvelar a El Confidencial si apoyaba o no a Chacón. “Ahora no es el momento de dar mi opinión”, precisó, tras reiterar que el PSOE andaluz, a instancias de Griñán, practicará la “neutralidad activa”, la misma expresión que utilizó Manuel Chaves “Usted está confundiendo lo orgánico con lo institucional”, lamentó la número 2 del PSOE-A.

Ya nadie duda de que los socialistas andaluces acudirán divididos al congreso de Sevilla del mes de febrero. Moreno se desplazó a  Olula del Rio también sin desvelar su voto en el cónclave, al igual que la presidenta del PSOE, Rosa Torres, no así como otros destacados socialistas andaluces como el crítico Martín Soler, exconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía, quien valoró de Chacón su discurso “muy bueno e ilusionante”, en declaraciones a este diario.

José Andrés Torres Mora, diputado del PSOE por Málaga e íntimo amigo de Zapatero (fue su primer jefe de Gabinete en Ferraz), apoyó a Chacón, al igual que Javier Carnero, alcalde de Benalmádena, y uno de los grandes arietes andaluces de la aspirante a lideresa. Aina Calvo, exalcaldesa de Palma se mostró encantada: “Ha sido espectacular, espléndido y coherente. Carmen sabe que tiene todo mi apoyo, todo lo que quiera”, resaltó Carnero a El Confidencial.

El ‘espíritu de Olula’ en el ‘Kilómetro cero’

Pedro Pallarés, concejal del PSOE de un ayuntamiento almeriense, se sorprendió del discurso que parece “nuevo, hasta de izquierdas”, aunque prefiere una compensación a Rubalcaba. “Él se merece algo bueno por todo lo que ha hecho”, relató a este diario, mientras los autobuses salían del recinto.

Todo acabó con cien militantes del PSOE tomando tapas y cervezas en la cafetería Kilómetro cero del centro de Olula del Río. Los exministros Leire Pajín y Francisco Caamaño no se lo perdieron. Chacón lo llegó a llamar el “espíritu de Olula”. Y luego se fue en coche a Madrid rumbo a la Ejecutiva Federal, donde compartirá vecindad de silla con Pérez Rubalcaba, ese mismo al que le prometía “mimitos” en la campaña electoral y que ahora aspira a ganarle la gran batalla del poder orgánico.

Carmen Chacón españoliza su discurso socialista, se promociona para los militantes como el inevitable presente y futuro del PSOE y, lo más importante en clave interna, ofrece una gran dosis de ambición parlamentaria presentando credenciales como jefa de la oposición al atacar sin piedad el impuestazo dictado por Mariano Rajoy. Chacón necesitó 50 minutos para presentar en el hotel Jardines de Tejera de Olula del Río de Almería su candidatura a la secretaría general socialista. La exministra de Defensa ofreció una panorámica (no completa, sí abundante), de lo que pretende rivalizando con Alfredo Pérez Rubalcaba en el liderazgo de Ferraz.

Carme Chacón