Es noticia
Amaiur consigue 7 escaños y se convierte en alternativa de poder en el País Vasco
  1. España
EL PNV (5 ESCAÑOS) SIGUE SIENDO LA FUERZA MÁS VOTADA

Amaiur consigue 7 escaños y se convierte en alternativa de poder en el País Vasco

Amaiur ha superado sus propias expectativas y se ha convertido en la primera fuerza política vasca con 7 diputados (uno de ellos por Navarra), aunque el

Foto: Amaiur consigue 7 escaños y se convierte en alternativa de poder en el País Vasco
Amaiur consigue 7 escaños y se convierte en alternativa de poder en el País Vasco

Amaiur ha superado sus propias expectativas y se ha convertido en la primera fuerza política vasca con 7 diputados (uno de ellos por Navarra), aunque el PNV se mantiene como la fuerza más votada y consigue salvar los muebles al lograr cinco escaños (uno menos que en 2008) que le permiten tener grupo parlamentario propio.

Si a los votos logrados en Euskadi se suman los de Navarra, donde también competían ambos partidos, los abertzales estarían diez mil votos por delante de los peneuvistas. Amaiur consigue también 3 senadores, por 4 del PNV, que aquí si avanza y duplica su representación. Los resultados de la izquierda abertzale son mejores que los obtenidos por Herri Batasuna (HB) en 1986, cuando logró 5 diputados y 1 senador.

El PSE se desmorona, pierde más de la mitad de sus representantes (de 9 a 4 diputados) y pasa de primera a tercera fuerza política vasca. La demoledora derrota del PSOE a nivel nacional le pasa factura y pierde representantes en las tres circunscripciones vascas. En cambio, el PP no rentabiliza la mayoría absoluta de Rajoy y pierde votos, aunque logra igualar los 3 diputados de 2008. Un escenario que anticipa un vuelco a favor del voto nacionalista que superaría a la mayoría PSE-PP que en las autonómicas de 2009 situó a Patxi López en la lehendakaritza.

La primera lectura que dejan los resultados es que la izquierda abertzale se convierte en alternativa de poder en el País Vasco a año y medio de que se celebren las elecciones autonómicas de 2013, que incluso podrían adelantarse ante la evidencia de que la segunda fuerza política por número de votos no tiene representación en el Parlamento vasco porque no pudo concurrir a las autonómicas de 2009. Batasuna era entonces una formación ilegal y sus marcas electorales para aquella convocatoria (Democracia Tres Millones y Askatasuna) fueron anuladas por el Tribunal Supremo, primero, y por el Constitucional, después.

Guipúzcoa, bastión de la izquierda abertzale.

Los resultados logrados por Amaiur confirman los extraordinarios resultados cosechados en la municipales y forales del pasado mayo, cuando se convirtió en la segunda la segunda fuerza política vasca, a cincuenta mil votos del PNV. Han transcurrido seis meses desde entonces y uno desde que ETA anunció el “cese definitivo” de la violencia, que los abertzales han rentabilizado en votos.

La coalición abertzale ha sustentado su victoria en Guipúzcoa, su bastión electoral, donde la participación ha subido diez puntos porcentuales en relación a 2008. Con el 34,80 % de los votos, logra su mejor resultado: 3 escaños frente al triple empate a 1 de PNV, PSE y PP. Amaiur supera aquí al PNV, la segunda fuerza, en 12 puntos porcentuales y 46.000 votos. Los peneuvistas se dejan un escaño en esta circunscripción (de 2 a 1); los socialistas dos (de 3 a 1) y los populares conservan el que tenían. La debacle del PSE es de tal envergadura que pasa del 39% de los sufragios de 2008 al 20,96%.

El PNV vence con holgura en Vizcaya.

El PNV se hace fuerte en Vizcaya. Mantiene los 3 escaños que obtuvo en 2008 y con el 32,62% de los votos se sitúa a 11 votos porcentuales y setenta mil votos del PSE, que pierde 2 diputados (de 4 a 2). Amaiur es aquí la tercera fuerza, a 13 puntos porcentuales y ochenta y seis mil votos de los peneuvista. Como en Guipúzcoa, los populares mantienen el escaño logrado en las anteriores generales.

En Álava se produce un cuádruple empate a 1 escaño entre el PP, primera fuerza con el 27,17% de lo votos, el PSE, pierde 17 puntos porcentuales se deja un escaño con respecto a 2008, Amaiur irrumpe con fuerza y consigue el 19,11% de las papeletas escrutadas, y el PNV, es la última fuerza, aunque a solo 418 votos de la izquierda abertzale.

Amaiur redondean sus resultados con un escaño en Navarra, donde supera al PNV por número de votos. UPN-PP sigue siendo la fuerza mayoritaria con 2 escaños, los mismos que obtuvo en 2008, a 16 puntos porcentuales de los socialistas, que se dejan otro escaño (de 2 a 1). Geroa Bai, la candidatura encabezada por Uxue Barkos, que concurría con esta nueva formación tras la incorporación de Aralar a Amaiur, que supuso la ruptura de NaBai, logra el quinto escaño por esta circunscripción, que en los comicios de 2008 eligió solo cuatro.

Amaiur ha superado sus propias expectativas y se ha convertido en la primera fuerza política vasca con 7 diputados (uno de ellos por Navarra), aunque el PNV se mantiene como la fuerza más votada y consigue salvar los muebles al lograr cinco escaños (uno menos que en 2008) que le permiten tener grupo parlamentario propio.