Es noticia
"El paro ha tocado techo y dejamos atrás la recesión"
  1. España
EL PRESIDENTE REPITE POR UNDÉCIMA VEZ QUE LO PEOR DE LA CRISIS YA HA PASADO

"El paro ha tocado techo y dejamos atrás la recesión"

José Luis Rodríguez Zapatero continúa maquillando la realidad. Hoy ha aprovechado la Sesión de Control al Gobierno para insistir una vez más en el optimismo del que

Foto: "El paro ha tocado techo y dejamos atrás la recesión"
"El paro ha tocado techo y dejamos atrás la recesión"

José Luis Rodríguez Zapatero continúa maquillando la realidad. Hoy ha aprovechado la Sesión de Control al Gobierno para insistir una vez más en el optimismo del que viene haciendo gala desde hace meses, todo ello pese a que los datos que sacuden la economía española son malos, por no decir pésimos. 

Indiferente a la crisis griega, a la caída de la bolsa, al riesgo país y, sobre todo, a los 4.600.000 parados conocidos ayer por casualidad, el presidente del Gobierno ha repetido hoy una vez más que "la tasa del paro ha llegado a su nivel más alto". Y ha insistido en una afirmación que, según los distintos servicios de estudio, cada vez resulta más improbable:  "Hay indicios de que nuestra economía mejora y hemos empezado a dejar atrás la recesión", ha dicho.

La prensa hacía cálculos en su edición de hoy y aseguraba que era la décima vez que el presidente del Gobierno decía que la economía española iba a mejor desde el pasado 15 de enero de 2007, fecha en la aseguró con rotundidad que España iba a superar en renta per cápita a Alemania e Italia en dos años. Desde entonces, las grandes cifras han venido a desmentir una y otra vez las palabras de Zapatero.

El 9 de marzo de 2008, cuando estábamos a un paso y medio del crash financiero, prometió la creación de dos millones de puestos de trabajo y afirmó que el pleno empleo estaba cerca. Ayer, por culpa de un error del INE, se supo que el paro había superado la barrera psicológica del 20% (algo que no sucedía desde 1997) en el primer trimestre de este año y se encontraba ya por encima de los 4,6 millones de personas.Algo parecido sucede con la tan traída recuperación económica.

Zapatero ha venido diciendo una y otra vez que estaba cerca. El 29 de abril de 2009 aseguraba sin pudor que la recuperación era cuestión de meses, casi semanas. Algo similar dijo a principios de año. Sin embargo, tal y como informa hoy El Confidencial, a tenor de los últimos datos conocidos y arrastrados por el contagio griego, lo que parecía uno de los pocos brotes verdes de la economía española, esto es, la entrada en positivo del PIB, vuelve a alejarse.

Rajoy y Santamaría le acusan de mentir

Ante esta falta de rigor, la oposisión no ha dudado en aumentar la tensión en el hemiciclo e intentar quitar la careta al jefe del Ejecutivo acusándole de mentir con las cifras.

La credibilidad de Zapatero, según Mariano Rajoy, "ha tocado suelo"
al no decir la verdad sobre datos como los ingresos o el déficit, y hacer con esta actitud un "daño descomunal" a la economía del país. "Se le está acabando el tiempo para hacer lo que debe hacer", reprochó Rajoy al presidente, quien le replicó con otra retahíla de datos como el aumento de los ingresos, las afiliaciones o las transacciones de vivienda para insistir en que la economía mejora y se empieza a dejar atrás la recesión.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha puesto el toque de ironía al preguntar al Gobierno si, ya que dicen que el paro bajará el mes que viene, lo hará "por la ley de la gravedad" o porque el Ejecutivo "hará algo".

Salgado tiene un plan

Fue la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, quien recogió el ataque del PP y le rebarió con otro golpe directo: "En momentos delicados parecen el peor enemigo" de la recuperación, y les pidió "reflexión".

La vicepresidenta segunda acusó al PP de no saber "interpretar los datos" y calificó al partido de la oposición como "los eruditos a la violeta a los que Cadalso recomendaba siete lecciones para siete días a la semana para hablar de todo sin saber de nada". Recordó que el Gobierno "tiene un plan" y que algunas medidas "incluso" las ha apoyado el PP, por lo que pidió "reflexión".

"Tenemos un plan que estamos cumpliendo", señaló Salgado, y añadió que "aunque sea sin su ayuda vamos a salir de la crisis".

José Luis Rodríguez Zapatero continúa maquillando la realidad. Hoy ha aprovechado la Sesión de Control al Gobierno para insistir una vez más en el optimismo del que viene haciendo gala desde hace meses, todo ello pese a que los datos que sacuden la economía española son malos, por no decir pésimos. 

Gobierno Corporativo