ALEGA MOTIVOS PERSONALES PARA ABANDONAR EL EJECUTIVO DE AGUIRRE

Güemes y De Guindos forman el ‘Gobierno en la sombra’ del PP en el IE

Juan José Güemes sacudió ayer el panorama político madrileño al anunciar que abandonaba el Gobierno de Esperanza Aguirre para integrarse en el Instituto de Empresa Business

Foto: Güemes y De Guindos forman el ‘Gobierno en la sombra’ del PP en el IE
Güemes y De Guindos forman el ‘Gobierno en la sombra’ del PP en el IE

Juan José Güemes sacudió ayer el panorama político madrileño al anunciar que abandonaba el Gobierno de Esperanza Aguirre para integrarse en el Instituto de Empresa Business School. El ex consejero de Sanidad cesa también como diputado en la Asamblea de Madrid y como secretario de Comunicación del PP regional, pero mantiene su asiento en la dirección nacional y autonómica del partido. Es decir, que deja la política, pero sólo en parte. Según fuentes de su entorno, se trata de una maniobra “táctica” con la que Güemes pretende reubicarse y aspirar a puestos de mayor relevancia.

En el IE coincidirá con otros refugiados de la política, como el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos, el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla o el ex secretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo.  Un auténtico “Gobierno de coalición” contra la crisis, como señalan con ironía fuentes próximas al Instituto.  Pero en clave interna popular, la presencia de Güemes y De Guindos se interpreta como el “Gobierno en la sombra del PP”, a la espera de tomar las carteras económicas del gabinete de Mariano Rajoy si, como indican las encuestas, llega a la Moncloa en 2012.

Una victoria del PP en las próximas elecciones generales es el escenario que, según fuentes cercanas al ex consejero, maneja este joven político para regresar a la primera línea. A sus 41 años, 17 de ellos inmerso en la actividad pública, Güemes ya disfrutó de una Secretaría de Estado en el Gobierno de José María Aznar, y tras 7 años en la Comunidad de Madrid, parece haber fijado su objetivo en volver al ámbito nacional.

Su estrategia pasa por esperar desde un puesto de prestigio (será presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE), donde pueda mejorar su currículum ajeno a la batalla política. Y, si el PP vuelve al poder, tener la oportunidad de ser rescatado por Rajoy para otra Secretaría de Estado o, tal vez, un Ministerio. De momento, Güemes asegura que se marcha “con el corazón partido” para cumplir con una “vocación” que hasta ahora no ha podido ejercer: la enseñanza.

Motivos personales

Fuentes próximas al ex consejero explicaron a este diario que Güemes pretende forjar una carrera al margen de la política y no depender de los vaivenes del poder. Además, señalaron que sus condiciones personales han variado en los últimos años con su matrimonio con Andrea Fabra y el nacimiento de sus tres hijos. Así, habría buscado un puesto “neutral” donde mejorar sus ingresos, sin caer en la tentación utilizar sus contactos para integrarse en un consejo de administración.

Aguirre agradeció calurosamente el trabajo de su ex consejero y ex portavoz, a quien calificó de “eficaz y brillante”. “Le dije que creía que había tomado una decisión poco usual, valiente y muy acertada teniendo en cuenta sus circunstancias personales”, declaró la presidenta madrileña. Pero la propia presidenta de la Comunidad de Madrid reconoció que “puede” que Güemes “vuelva a la política con el tiempo”, porque tiene “una gran vocación”.

En efecto, no deja de ser una posibilidad, ya que, como recordaron las fuentes consultadas, “la política es dura y muchas veces se aplica el refrán quien se fue a Sevilla perdió su silla”. No obstante, estas fuentes reconocen que Güemes lo puede tener más fácil para volver, ya que está considerado “un buen cartel electoral”. De momento, formará parte del cotizado “Gobierno en la sombra” del Instituto de Empresa.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
203 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios