Es noticia
La Generalitat quiere regular Internet
  1. España

La Generalitat quiere regular Internet

El presidente del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep María Carbonell se ha pronunciado públicamente a favor de “regular” el acceso de los operadores a Internet.

Foto: La Generalitat quiere regular Internet
La Generalitat quiere regular Internet

El presidente del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep María Carbonell se ha pronunciado públicamente a favor de “regular” el acceso de los operadores a Internet. Ello podría afectar incluso a los contenidos. Carbonell asimila su deseo de control de la red a la regulación legal de las compañías telefónicas.

 

Carbonell manifestó que el CAC debería tener “su pequeña parte en la regulación de la red (Internet)”. Afirmó que “la comunicación social es un bien social” y que, por tanto, “no se puede caer en la trampa de creer que es un bien mercantil”. Añadió que “algunos medios anteponen sus legítimos intereses económicos a la función social que han de tener.”   

Se declaró partidario de que “los operadores (de Internet) tengan unas obligaciones similares a las que tienen las compañías telefónicas”. Se pronunció a favor “de una mínima regulación indispensable, si hiciese falta, de los contenidos”. Cree que debe ser una regulación “proporcionada, al servicio del interés público”.  También denunció presiones de los grandes grupos de telecomunicaciones que, dijo, desean privatizar el espectro radioeléctrico.

El presidente del CAC, por designación del presidente de la Generalitat, efectuó estas declaraciones en la tarde del lunes, en el acto presentación de su libro El primer poder, al que asistían numerosos periodistas. En él Carbonell se lamenta de que los medios de comunicación “se han convertido en el primer poder, por encima del poder soberano que ostenta el pueblo”. Sus declaraciones fueron recogidas por tres agencias informativas y distribuidas, por los menos, a los medios establecidos en Cataluña.

No obstante, no fueron reproducidas por los grandes diarios barceloneses, ni desde luego por las radios ni la televisión de la Generalitat. En cambio, las inefables declaraciones de Carbonell están generando reacciones contrarias en Internet.

Hace dos días y por enésima vez, se conocieron las últimas subvenciones de la Generalitat a diarios, basadas en la pura arbitrariedad. Fueron precedidas por concesiones de frecuencias radiofónicas en FM, por parte del CAC, que originaron infinidad de críticas.

“La democracia siempre ganará”

Carbonell declaró que “la democracia ganará y resistirá siempre que las condiciones para poder delegar el poder en sus representantes sean verdaderamente transparentes, equitativas, proporcionales y justas, en una esfera pública, en la cual las voces de los diferentes actores puedan expresarse en condiciones similares”.

Ésta y otras expresiones eran gramaticalmente y semánticamente confusas. Hubo mezclas de géneros y de problemas, mientras que hablar de “privatización” del espacio radioeléctrico es un absurdo jurídico y político. Otra absurdidad era imputar a los grandes medios de comunicación multimedia el querer convertir los medios públicos en “estrictamente culturales o antropológicos”.

Todo ello se produce en unos momentos en que los medios catalanes se encuentran en una crisis sin precedentes, con pérdida de difusión, disminución de la publicidad y politización partidista. También la TV y radio autonómicas están en procesos de pérdida de audiencia, generando unas pérdidas que llegarán a ser insostenibles. Hay una continuada y generalizada disminución de las plantillas, sin replanteamientos en los contenidos.

El incierto futuro del diario Avui

Dentro de pocas horas se espera conocer el nombre del nuevo director del diario Avui. Con toda seguridad será un periodista del propio medio (David González o, secundariamente, Antonio Cruañas). Fuentes del medio están a la espera de una nueva reducción de su plantilla, que podría afectar a 40 personas, sobre un total de 140. Las mismas fuentes indican que El Periódico podría perder unos 70 trabajadores. En ambos casos, las redacciones son las más afectadas. Hasta el presente, en otros medios la reducción de costes y plantillas se lleva a cabo más lentamente, pero es bien real.

El presidente del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep María Carbonell se ha pronunciado públicamente a favor de “regular” el acceso de los operadores a Internet. Ello podría afectar incluso a los contenidos. Carbonell asimila su deseo de control de la red a la regulación legal de las compañías telefónicas.

Generalitat de Cataluña