Es noticia
La ‘supergestora’ española Vega deja de informar sobre su patrimonio ante la oleada de reembolsos de sus `hedge funds´
  1. Empresas

La ‘supergestora’ española Vega deja de informar sobre su patrimonio ante la oleada de reembolsos de sus `hedge funds´

La gestora Vega Asset Management sigue pasando por un auténtico vía crucis. En pleno verano, El Confidencial ya informó de que estaba sufriendo fuertes salidas patrimoniales

La gestora Vega Asset Management sigue pasando por un auténtico vía crucis. En pleno verano, El Confidencial ya informó de que estaba sufriendo fuertes salidas patrimoniales a causa de unas inesperadas minusvalías en junio.

Ahora, una vez concluido septiembre, el descalabro se ha acelerado. Las ventas se han intensificado y, por primera vez, en la entidad ya no comunican el tamaño de los fondos. ¿El culpable? Caídas del patrimonio superiores al 50% en varios de sus productos. Una circunstancia que, aunque muy llamativa, es contemplada con cierta normalidad en la industria de la gestión alternativa, que viene alertando desde hace tiempo que un gran tamaño dificulta el manejo de estos instrumentos financieros tan sofisticados y de la rapidez con la que entra y sale el capital de ellos.

De acuerdo con el newsletter de junio presentado por la gestora, el fondo Vega Global Fund tenía a finales del segundo trimestre un patrimonio de 2.493 millones de euros, frente a los 2.787 de mayo. Sin embargo, tres meses después, en su documento de septiembre, ya no han incluido información sobre su capital. Pero según datos de Lipper, este hedge fund tiene actualmente unos 1.000 millones de euros, es decir, ha adelgazado alrededor de 1.500 millones, más de un 60%.

Otra caída acentuada es la de Vega Relative Value, que pasa de 2.223 millones de euros a algo más de 700 millones. Otro desplome del 60%. Por lo demás, Vega Feeder Fund cae desde 580 millones a 135, Vega Select Opportunities de 2.000 a menos de 1.500, Vega Diversified pasa de 349 a cerca de 200 millones y Vega Diversified 2x de 371 a poco más de 180 millones.

Fuentes cercanas a la gestora señalan que los descensos patrimoniales se han debido, principalmente, a una oleada de reembolsos ordenada en julio, que tardan un mes en ingresarse en cuenta. Estas órdenes, que rondan los 2.000 millones de euros, “han causado descensos superiores al 50% en algunos fondos”, según las fuentes y suponen “la mayor oleada de reembolsos vista en la industria moderna de los hedge funds”.

Revalorizaciones en septiembre

Por el contrario, hay que destacar que, en cuanto a resultados, septiembre ha sido positivo para los fondos de Vega. Todos se han anotado claras ganancias, en especial Vega Select y Vega Diversified 2x, con más de un 3% al alza en el mes. Después del resbalón de junio, podría ser un buen momento para entrar en estos fondos.

De todas formas, fuentes del sector señalan que Vega podría haber enfermado de éxito en los últimos meses, cuando llegó a sumar unos activos bajo gestión que superaban con claridad los 12.000 millones de euros, colocándose como una de las mayores gestoras de hedge funds del mundo.

Expertos del sector señalan que “un tamaño tan grande puede llegar a hacerse ingobernable. Es más cómodo tener productos cerrados y con un tamaño que no supere los 3.000 millones en total”. Otras opiniones señalan que, en esta industria, “hay que comprar gestión, no marca, y Vega ya se había convertido en una marca”.

La gestora Vega Asset Management sigue pasando por un auténtico vía crucis. En pleno verano, El Confidencial ya informó de que estaba sufriendo fuertes salidas patrimoniales a causa de unas inesperadas minusvalías en junio.