Es noticia
Repsol y Popular se financian más barato que nunca gracias a la masiva liquidez y el BCE
  1. Economía
LA PETROLERA EMITE BONOS A 7 AÑOS Y EL BANCO, CÉDULAS A 4 AÑOS

Repsol y Popular se financian más barato que nunca gracias a la masiva liquidez y el BCE

Las empresas y los bancos españoles no están dispuestos a dejar escapar las favorables condiciones que imperan ahora en los mercados de capitales. Ayer lo demostraron

Las empresas y los bancos españoles no están dispuestos a dejar escapar las favorables condiciones que imperan ahora en los mercados de capitales. Ayer lo demostraron la petrolera Repsol y Banco Popular, que se beneficiaron de la masiva liquidez existente y de unos tipos de interés en mínimos históricos para financiarse a los intereses más bajos de siempre. 

La compañía energética, que aún no había salido al mercado en 2013, entendió que el terreno ofrecía un terreno apropiado para hacerlo. Y ya que lo hizo, estrujó la operación. Captó 1.200 millones, el mayor montante que ha logrado nunca en una única emisión, en obligaciones a siete años que se encontraron con una demanda que alcanzó los 3.200 millones de euros y que por tanto superó la oferta en 2,6 veces. El 76% de esa demanda tuvo origen internacional. 

Junto al volumen, lo mejor para Repsol fue el precio. Los inversores le pidieron una prima sobre la referencia del mercado -midswap a siete años- de 155 puntos básicos. La relevancia de este diferencial se observa en el que tuvo que pagar en los últimos precedentes. En enero de 2012, cuando también lanzó bonos a siete años, el mercado le exigió una prima de 292 puntos básicos; ocho meses después, en septiembre, la brecha se amplió hasta los 335 puntos básicos por títulos a seis años. La prima pagada ayer desembocó en que los títulos se colocaran con una rentabilidad del 2,718%, un interés históricamente bajo e inferior al 3,48% que el mercado pide en estos momentos a la deuda pública española a ese plazo.  

Banco Popular tampoco dejó pasar la ocasión. En su caso, optó por ampliar una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años que había realizado en marzo de 2012. Los 600 millones lanzados entonces crecieron ayer en 400 millones adicionales, para un total de 1.000 millones. En aquel momento, el banco abonó una prima de 255 puntos básicos que ayer quedó rebajada hasta los 205 puntos básicos. Sumando este diferencial a la referencia del mercado -midswap a cuatro años-, el rendimiento se situó en el 2,679%, otro nivel históricamente barato. 

Como trasfondo del buen resultado de estas emisiones figura la mano visible de los bancos centrales. Por un lado, la del Banco Central Europeo (BCE), que el 2 de mayo redujo el precio oficial del dinero hasta el mínimo histórico del 0,5%, con lo que abarata el coste de la financiación en euros en los mercados. Y por otro, la de otras grandes instituciones, como el Banco de Japón y la Reserva Federal de Estados Unidos, cuya impresión de moneda está inundando el mundo de liquidez y propiciando el apetito por la deuda pública y privada. En este sentido, Ricard Vidal, gestor y socio de EDM AM, sostiene que "la liquidez puede con todo" y "empuja a los mercados de acciones y también a los de deuda". 

A su vez, el respaldo de los bancos centrales ha propiciado en las últimas semanas otro efecto positivo que también favoreció a Repsol y Banco Popular. Se trata de la caída de los costes de financiación del Tesoro Público y el descenso de la prima de riesgo de España, que mide la diferencia entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años. En lo que va de año, la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años ha bajado del 5,26 al 4,28%, mientras que el diferencial entre España y Alemania se ha estrechado de los 395 a los 293 puntos básicos -o 2,93 puntos porcentuales-. 

Como los costes de financiación del Estado actúan como referencia en el mercado, el descenso de los intereses que debe pagar se traslada a los emisores privados. CaixaBank y Bankinter ya se beneficiaron a comienzos de mayo de la favorable tendencia de la deuda pública española y ayer fue el turno de Repsol y Popular. 

Respaldo del mercado

Además, el resultado de las emisiones realizadas subraya el buen comportamiento que el papel de los emisores privados españoles ha tenido en el mercado en los últimos meses y el suculento negocio que hicieron los inversores que los adquirieron cuando fueron colocados. En el caso de los títulos emitidos por Repsol en enero y septiembre de 2012, su precio ha subido entre un 10 y un 15% desde el momento de su colocación. Como consecuencia, sus rendimientos, que en el momento de la colocación eran superiores al 4%, se encuentran ya entre el 2 y el 2,5% -el rendimiento cae cuando el precio de los títulos sube-. En lo que respecta a las cédulas de Popular, según los datos que recoge Bloomberg su precio ha subido casi un 6% desde marzo de 2012. 

Las empresas y los bancos españoles no están dispuestos a dejar escapar las favorables condiciones que imperan ahora en los mercados de capitales. Ayer lo demostraron la petrolera Repsol y Banco Popular, que se beneficiaron de la masiva liquidez existente y de unos tipos de interés en mínimos históricos para financiarse a los intereses más bajos de siempre.