Es noticia
La rentabilidad del bono español a 10 años cae al nivel más bajo desde el rescate de Irlanda en 2010
  1. Economía
LA PRIMA DESCIENDE A LOS 324 PUNTOS BÁSICOS

La rentabilidad del bono español a 10 años cae al nivel más bajo desde el rescate de Irlanda en 2010

El rendimiento de los títulos españoles desciende al 4,76% en su octava jornada consecutiva de caídas. Hay que remontarse hasta noviembre de 2010, en plena efervescencia

El rendimiento de los títulos españoles desciende al 4,76% en su octava jornada consecutiva de caídas. Hay que remontarse hasta noviembre de 2010, en plena efervescencia por la petición del rescate por parte de Irlanda, para encontrarlo tan bajo. A partir de entonces, y con dos europaíses ya asistidos financieramente -Grecia e Irlanda- y un tercero -Portugal- a punto de pedir ayuda, la crisis del euro ejerció una presión creciente sobre el bono español, que ahora regresa sobre aquellos pasos

El descenso de la rentabilidad propicia a su vez un mayor estrechamiento de la prima de riesgo, que mide el interés adicional que exige el mercado a los bonos españoles con respecto a los alemanes a 10 años. La brecha se reduce hasta los 324 puntos básicos, con lo que se encuentra en mínimos desde marzo de 2012 y 60 puntos básicos por debajo del cierre de 2012. También se ha reducido con fuerza la distancia entre los bonos españoles e italianos a 10 años. Los primeros solo se encuentran 16 puntos básicos por encima de los segundos, la menor separación desde marzo. 

Sigue la racha

De este modo, y pese las tensiones puntuales sufridas en febrero al calor de la incertidumbre política en España e Italia, la deuda pública española prolonga la secuencia favorable iniciada en verano de 2012 gracias al compromiso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en defensa del euro. A finales de julio, la rentabilidad del bono escaló al 7,75% y la prima de riesgo tocó los 650 puntos básicos. Más en concreto, el rendimiento del bono acumula seis meses consecutivos de retrocesos y en marzo, de mantenerse en los niveles actuales, encadenaría el séptimo, algo que no se veía desde finales de 2004 y comienzos de 2005. 

Nueva subasta

La próxima semana el Tesoro Público volverá al mercado, en este caso para emitir deuda a corto plazo. En concreto, el martes 12 subastará letras a 6 y 12 meses. Hasta la fecha, el organismo emisor ha captado casi 57.000 millones de euros entre las subastas de letras, bonos y obligaciones y operaciones sindicadas que ha realizado en 2013.