Es noticia
Draghi destaca los progresos de España en costes laborales
  1. Economía
CONSIDERA "ALENTADOR" EL "CURSO DEL AJUSTE"

Draghi destaca los progresos de España en costes laborales

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó hoy el progreso de España en las áreas de las exportaciones de bienes y servicios y en

Foto: Draghi destaca los progresos de España en costes laborales
Draghi destaca los progresos de España en costes laborales

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó hoy el progreso de España en las áreas de las exportaciones de bienes y servicios y en la disminución de los costes laborales unitarios, algo que consideró "alentador".

En su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Draghi delineó lo que serán, a su juicio, las dos principales prioridades de la eurozona para 2013. La primera es mejorar el funcionamiento de la unión económica y la segunda completar la unión financiera con la creación de un fondo europeo de resolución bancaria.

El economista italiano afirmó que "los desequilibrios excesivos en la eurozona han desestabilizado la unión económica y monetaria" y subrayó que "no se puede permitir que eso ocurra de nuevo".

En este sentido, destacó algunos elementos positivos a la hora de eliminar los desequilibrios macroeconómicos excesivos en la eurozona, mencionando áreas en las que España ha registrado "progresos".

"Es alentador que el ajuste esté ahora visiblemente en curso. Por ejemplo, las exportaciones de bienes y servicios han aumentado un 27 % en España desde 2009, un 14 % en Irlanda, un 22 % en Portugal y un 21 % en Italia", señaló.

Draghi subrayó que "estos cuatro países experimentan también avances en los costes laborales unitarios relativos".

En España, dijo con respecto a estos datos, "hay señales de una mayor competitividad y señales de una mejora", y 2012 ha sido un "año de progresos dolorosos" también para los otros tres países mencionados, agregó.

"Las reformas económicas arrojan sus frutos, incluso si, en el corto plazo, los costes para los ciudadanos individuales pueden ser considerables", aseguró.

Recalcó que las reformas "son el camino correcto" y que los "Gobiernos deben perseverar" en sus esfuerzos.

A nivel europeo, Draghi sostuvo que se puede respaldar este esfuerzo mediante los contratos individuales sobre reformas entre los Estados miembros y las instituciones europeas, tal y como acordaron los líderes europeos en la cumbre de la semana pasada.

En opinión del máximo responsable del BCE, se trata de un escenario "prometedor", porque junto con un apoyo financiero temporal cuidadosamente diseñado y enfocado, esos contratos pueden contribuir a fomentar las reformas estructurales y fortalecer la competitividad.

"Idealmente, los contratos sobre reformas deberían centrarse en países con los retos más grandes en materia de competitividad. Deberían identificar los 'cuellos de botella' estructurales para mejorar la competitividad y enfocar las reformas de una manera que eliminen esos tapones", explicó Draghi.

A su juicio, eso crearía "un claro vínculo entre las reformas y la recuperación de la competitividad, que es esencial para el crecimiento y la creación de empleos".

El presidente del BCE también consideró que un funcionamiento fluido de los mercados de productos y laborales es un "prerrequisito" para el crecimiento y la creación de empleo en la unión económica y monetaria, y por ello valoró el anuncio de que en 2013 la Comisión Europea revisará esos dos sectores.

"Esa revisión debería permitir a los Estados miembros evaluar si estos mercados son plenamente compatibles con la unión económica y monetaria", dijo Draghi.

Preguntado por el eurodiputado español del PP Pablo Zalba qué puede hacer la política monetaria para ayudar a las pymes, que dependen del acceso al crédito doméstico que está prácticamente cerrado a las mismas y que tienen, según él, dificultades para sobrevivir no tanto por la situación económica sino por su ubicación geográfica, Draghi dijo que no puede hacer mucho más de lo que ya ha hecho el BCE.

Las dos inyecciones de capital en la banca por valor de medio billón de euros han tenido sus dificultades para encontrar su camino a la economía real, admitió, aunque esta política evitó "escenarios desastrosos" de bancos que se quedaban cortos de financiación.

Draghi recordó que se amplió el marco para las garantías para los bancos, algo que aprovecharon las entidades españolas.

Pero es en el lado de la demanda donde falla el sistema, porque esta "no crece" y la falta de inversiones y de consumo frena el flujo de crédito.

"Lo que el BCE podía hacer, lo ha hecho", dijo, para asegurar que "más allá de eso, es muy difícil hacer otra cosa".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó hoy el progreso de España en las áreas de las exportaciones de bienes y servicios y en la disminución de los costes laborales unitarios, algo que consideró "alentador".

Mario Draghi