Es noticia
Una cartera diferente: los 11 valores destacados de HSBC para 2012
  1. Economía
DESTACAN LAS ALIMENTARIAS Y PETROLERAS

Una cartera diferente: los 11 valores destacados de HSBC para 2012

Once recomendaciones de inversión para 2012 y pocas caras conocidas. La lista de valores preferidos de HSBC, mayor entidad financiera de Europa y segunda empresa mundial

Foto: Una cartera diferente: los 11 valores destacados de HSBC para 2012
Una cartera diferente: los 11 valores destacados de HSBC para 2012

Once recomendaciones de inversión para 2012 y pocas caras conocidas. La lista de valores preferidos de HSBC, mayor entidad financiera de Europa y segunda empresa mundial por volumen de acciones, llegan a tres de los cinco continentes, con especial presencia en Asia, Latinoamérica y Europa.

El banco, con sede central en Londres, ha puesto a trabajar a su amplia red de analistas a lo largo de todo el mundo para seleccionar y dar a conocer una decena de compañías recomendadas para el nuevo año que se caracterizan por “operar en mercados o negocios con un amplio potencial de crecimiento con perspectiva para los próximos once meses”. Entre estos valores destacados Estados Unidos es el gran ausente ya que figuran tres compañías de bandera británica, cuatro que operan en el mercado latinoamericano, tres asiáticas y tres del resto de Europa.

En el sector alimentario podemos encontrar tres de los tesoros de HSBC para el nuevo año. En el caso del primero, los analistas se hacen eco de la llamada ‘crisis de alimentos’ que los expertos vaticinan para los próximos años en buena parte del mundo y que podría llevar a un encarecimiento exponencial de éstos. Así destaca la presencia de Brasil Foods, exportador brasileño de refrigerados, que cuenta con una amplia recomendación de compra y se anota un 32% en las últimas 52 semanas en los mercados. 

La cadena de supermercados y gasolineras Morrison, con presencia en Reino Unido, también destaca para la entidad tras anotarse más de un 20% en las últimas 52 semanas. Walmex, filial mexicana de la norteamericana WalMart, para muchos un buen termómetro del índice de consumo en EEUU, es otro de los fijos de la lista.

La crisis petrolífera entre Irán y EEUU y la reiterativa amenaza de desabastecimiento de crudo para buena parte del mundo no desanima a los analistas a la hora de recomendar valores del sector para 2012. Destaca la italiana Saipem, dedicada a la perforación e instalación de plataformas de extracción de crudo, con operaciones en Argelia, Nigeria y la península arábiga. La empresa acumula una caída de casi el 6% en el último año y una amplia recomendación de compra entre los analistas de Bloomberg. Junto a ésta, figura la francesa Total con un avance del 2,37% en el último año y una posición estratégica por su red de gasolineras de Europa, EEUU y África.

El auge del mercado asiático y su potencial de crecimiento y expansión tampoco escapa a HSBC. Cosco Pacific, especializada en el transporte y en la producción de contenedores empleados para la comercialización exterior, acumula caídas del 26%, si bien cuenta con una recomendación de compra del 90% de los analistas. La empresa de construcciones Belle Group, con sede en Filipinas es otro valor recomendado con una revalorización del 4,6% en el año. El mercado asiático se cierra con la china AU Optronics, fabricante de pantallas TFT, LCD y plasma que acumula una caída del 55% en el año.

La lista de valores recomendados se cierra con un viejo conocido: la británica Rolls Royce. Los vehículos de lujo no son la única especialidad de esta compañía, dedicada a fabricar turbinas y maquinaria aérea y marina. Sus títulos acumulan un repunte del 17% desde hace un año. También, dentro de Reino Unido, destaca la minera Rio Tinto con una caída en los últimos doce meses del 24% y una recomendación de compra del 90% de los analistas que siguen al valor. Por último, el sector del lujo tiene plaza en la cartera destacada de HSBC con la presencia de Richemont. La suiza fabrica relojes, joyas y artículos de piel, entre otros y sus títulos caen un 9% en el último año.

HSBC