Es noticia
Reuniones de urgencia para frenar el pánico antes del lunes
  1. Economía
CONVERSACIONES TELEFÓNICAS DEL G20 Y EL G7 Y CONFERENCIA DEL BCE

Reuniones de urgencia para frenar el pánico antes del lunes

Los líderes del G20 han mantenido discretos contactos durante la madrugada. Esta tarde hablarán los representantes económicos del G7 y el BCE celebrará una teleconferencia. A

Foto: Reuniones de urgencia para frenar el pánico antes del lunes
Reuniones de urgencia para frenar el pánico antes del lunes

Los líderes del G20 han mantenido discretos contactos durante la madrugada. Esta tarde hablarán los representantes económicos del G7 y el BCE celebrará una teleconferencia. A la vez, los directivos de la Reserva Central de EEUU se reunirán por vía telemática. La crisis se dirime por teléfono antes de la apertura de las bolsas del lunes.

Conversaciones del presidente francés Nicolas Sarkozy con el primer ministro británico David Cameron; anuncio de reuniones telefónicas del G7 y del G20; conferencia del Banco Central Europeo (BCE); contactos del ministro británico de Finanzas, George Osborne, con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde... El miedo a un desplome financiero global anima todo tipo de reuniones para intentar diseñar una estrategia que sea efectiva ante lo que pueda suceder mañana en unos mercados más que inquietos.

Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo, el G7, abordan este fin de semana, en una conferencia telefónica, la situación actual de la crisis de la deuda, informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales italianas.

Esta conferencia telefónica de los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Francia, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido e Italia se produce de modo preparatorio de una próxima cumbre del G7 de Finanzas, que en un principio estaba ya prevista para el 9 y 10 de septiembre próximos en Marsella (Francia).

Según explicaron las mismas fuentes, por el momento se desconoce si finalmente habrá una reunión extraordinaria de ministros de Finanzas del G7 antes de esa fecha de la cumbre y, en el caso de que la hubiera, cuándo se produciría.

En una rueda de prensa en Roma, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció que había llegado a un acuerdo con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien ostenta la Presidencia de turno del G8, para convocar una cumbre de urgencia del G7 de Finanzas dentro de pocos días.

"Junto con el presidente francés Sarkozy hemos decidido anticipar para dentro de pocos días la convocatoria de un G7 de ministros de Finanzas, quizá preparatorio para un G8 de jefes de Estado y de Gobierno", indicó el mandatario italiano, quien no precisó la fecha exacta de la reunión.

Pero estas declaraciones fueron matizadas posteriormente por el portavoz del jefe del Gobierno italiano, Paolo Bonaiuti, quien indicó en un comunicado que la convocatoria de ese G7 urgente se trata, por el momento, de "una reflexión aún en curso y no de una decisión ya tomada".

La conferencia telefónica que celebran este fin de semana los ministros de Finanzas del G7, a la que, según algunos medios, se unirán también los gobernadores de los respectivos bancos centrales, llega además después de que ayer la agencia Standard & Poor's (S&P) rebajara la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos de AAA a AA+.

Tras el contacto telefónico de hoy a nivel viceministerial se espera que los responsables de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 mantengan una teleconferencia que se celebraría el lunes, a primera hora de Japón, según explicaan fuentes conocedoras de los planes a Kyodo. Las fuentes indicaron que la teleconferencia tendría lugar probablemente antes de que abran los mercados financieros asiáticos.

También señalaron que la reunión podría cerrarse con la publicación de una declaración conjunta que intente aplacar las tensiones en los mercados por la degradación de la deuda de EEUU por parte de Standard & Poor's y por los persistentes problemas de deuda soberana en la zona del euro.

Durante el encuentro telefónico, cabe la posibilidad de que Japón informe a sus socios del G7 sobre su intervención unilateral del pasado jueves en el mercado de divisas para debilitar al yen, sobre la cual no han facilitado todavía datos concretos ni el ministerio de Finanzas nipón ni el Banco Central de Japón (BOJ).

Francia, que preside este año el G7 y el G20, se ha negado hasta ahora a comentar las teleconferencias ya celebradas o programadas entre altos cargos de Finanzas y banqueros centrales este fin de semana.

Ya en Europa, Italia, otro de los miembros del G7 y tercera economía de la zona euro, se encuentra en el ojo del huracán de la presión de los mercados, lo que se tradujo ayer en un nuevo récord de su prima de riesgo desde la existencia de la moneda común por encima de los 400 puntos básicos, superando, por primera vez, a la española.

Reuniones telefónicas

Por su parte, los viceministros de Economía y Finanzas de los países pertenecientes al G20 han mantenido en la madrugada de este domingo una conferencia telefónica para tratar la crisis de la deuda europea y las consecuencias de la bajada de calificación de la deuda de EEUU por parte de la agencia Standard & Poor's, según ha informado el viceministro de Finanzas surcoreano, Choi Jong Ku.

Choi ha agregado que Seúl confía en que las seguridades sobre la deuda del Tesoro estadounidense no han cambiado pese a que el país haya perdido por primera vez en su historia la calificación AAA+.

Choi ha declinado hacer comentarios elaborados sobre los temas debatidos en la reunión. "He expresado la posición de nuestro país, y es que no habrá cambios repentinos en nuestra política de gestión de las reservas", ha señalado en referencia a la posesión surcoreana de bonos estadounidenses por valor de 300.000 millones de dólares (210.084 millones de euros).

"No hay alternativa (a los bonos gubernamentales estadounidenses) que nos aporten tanta estabilidad y liquidez", ha apostillado. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo realizará este domingo una teleconferencia para analizar los últimos acontecimientos relativos a la crisis de la deuda soberana de países de la eurozona y estudiar la posible compra de bonos italianos, según han informado fuentes del propio BCE.

Según estas fuentes, el Consejo se encuentra dividido entre partidarios y detractores de la compra de deuda italiana. Incluso quienes apoyan la compra de bonos están divididos entre los que exigirían al Gobierno italiano medidas adicionales de ajuste antes de la intervención.

Los líderes del G20 han mantenido discretos contactos durante la madrugada. Esta tarde hablarán los representantes económicos del G7 y el BCE celebrará una teleconferencia. A la vez, los directivos de la Reserva Central de EEUU se reunirán por vía telemática. La crisis se dirime por teléfono antes de la apertura de las bolsas del lunes.