Es noticia
Nuevo ataque a la banca española, que barre los 9.700 del Ibex
  1. Economía

Nuevo ataque a la banca española, que barre los 9.700 del Ibex

España e Italia han vuelto a sufrir el acoso de los mercados. La bolsa de ambos países ha caído con fuerza -en mayor medida que el

España e Italia han vuelto a sufrir el acoso de los mercados. La bolsa de ambos países ha caído con fuerza -en mayor medida que el resto de mercados-, al tiempo que la prima de riesgo ha vuelto a subir.

Alemania ha echado hoy más leña al fuego de los mercados al oponerse su ministro de finanzas, Wolfgang Schaueble, a otorgar carta blanca al fondo de rescate de la zona euro para la compra de bonos en el mercado secundario. También ha dicho que  cualquier estado con problemas y que reciba ayuda debe a cambio renunciar a parte de su soberanía en favor de la UE.

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar. El Ibex 35 recibía estas declaraciones con fuertes caídas -fijaba mínimos intradía en los 9.569 puntos- que se han mantenido hasta el cierre: -1,93%, en los 9.643 puntos. Por su parte,  la bolsa italiana se ha dejado el 2,8%.

Valores protagonistas

En cuanto al comportamiento por valores, el revés más duro ha sido para el sector financiero. Bankinter ha perdido el 3,08%, mientras que el Santander ha cotizado con una caída del 3,18% sus resultados del primer semestre y que muestran cómo su beneficio se ha reducido en un 21% hasta 3.500 millones.

BBVA, que mañana presenta sus cuentas, se ha resentido un 2,86%, mientras que Banco Popular y Caixabank han retrocedido un 3,64% y un 3,69% respectivamente. Por encima de este porcentaje han acabado las acciones de Banesto.

La banca europea y, en especial la italiana, ha caído también con fuerza. IntesaSanpaolo se ha desplomado cerca del 5% y Unicredit, el 4,1%. ING Groep se ha dejado más del 4%, BNP Paribas el 1,7% y Société Générale el 2,4%.

En cuanto al resto de valores del Ibex, Telefónica se ha dejado un 1,78%, Repsol un 1,83%, Iberdrola el 1,52% e Inditex el 0,37%. 

En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años llegaba a superar los 340 puntos básicos y la rentabilidad subía por encima del 6%. A las 17:30 horas, la prima de riesgo española moderaba la subida hasta los 330 puntos básicos, mientras que en Italia, la prima supera los 310 puntos y el 5,78%.

España e Italia pagaron ayer caro, de nuevo, la desconfianza de los inversores, que siguen teniendo en el punto de mira a ambas economías tras los rescates de Grecia, Itlanda y Portugal, por la salud de sus cuentas. Ambos países se vieron obligados subir significativamente los intereses de sus emisiones de deuda a corto plazo.

El mercado español desayuna hoy además con la reunión de la ministra de Economía, Elena Salgado, con los 17 consejeros económicos de las comunidades autónomas cuyo nivel de endeudamiento se ha convertido en otrootro factor de incertidumbre para los inversores. Las comunidades ,tal y como adelanta hoy El Confidencial, no tienen liquidez para devolver 18.736 millones que debe al Estado; el PP pide más tiempo y dinero para saldar sus obligaciones y el PSOE exige a las comunidades que se responsabilicen de sus recortes.

A esto se suma un contexto internacional nada favorable con las dudas persistentes en torno a la efectividad del segundo rescate griego y a la falta de acuerdo un en EEUU sobre su techo de gasto que evite la suspensión de pagos el próximo 2 de agosto.

España e Italia han vuelto a sufrir el acoso de los mercados. La bolsa de ambos países ha caído con fuerza -en mayor medida que el resto de mercados-, al tiempo que la prima de riesgo ha vuelto a subir.

Ibex 35 Salidas a bolsa Acciones