Es noticia
Inditex pasa la prueba del algodón... por el momento
  1. Economía

Inditex pasa la prueba del algodón... por el momento

Inditex ha pasado la prueba del algodón, al menos por el momento. Con un beneficio neto de 1.732 millones de euros y un aumento del 17%

Foto: Inditex pasa la prueba del algodón... por el momento
Inditex pasa la prueba del algodón... por el momento

Inditex ha pasado la prueba del algodón, al menos por el momento. Con un beneficio neto de 1.732 millones de euros y un aumento del 17% en su margen bruto en 2010, el imperio textil de Amancio Ortega parece haber sorteado la escalada de los precios del algodón que, lejos de frenar su 'rally', continúan subiendo de forma desorbitada, hasta un 49,4% en lo que va de año. Sin embargo, la compañía gallega advierte de que en 2011 los márgenes podrían caer a un 58%.

Así, pese al buen resultado cosechado en 2010, cuando el margen bruto de la dueña de Zara se situó en 7.422 millones de euros o un 59,3% de las ventas, la compañía ha reconocido que en el último trimestre del pasado año los márgenes se deterioraron, reduciéndose a un 57,8% frente al 60% del trimestre anterior. Además, el consejero delegado de la entidad y nuevo presidente del grupo a partir de este verano, Pablo Isla, ha pronosticado que para 2011 "el margen bruto se contraerá en unos 110 puntos básicos". Según Isla, el gigante de moda conservará "al menos la mitad de la ganancia del margen bruto registrada en 2010".

Asimismo, el directivo ha reconocido públicamente que el grupo afrontará este año una subida de costes por la escala del algodón, pero se muestra confiado en que la flexibilidad del modelo de negocio de la compañía neutralice parte de estos incrementos. Así opinan fuentes del sector que, según han transmitido a Cotizalia, ven "una menor exposición de Inditex a las presiones inflacionistas de China y al mercado asiático", donde la materia prima se ha encarecido especialmente debido a la elevada demanda de algodón en las fábricas de China, la escasez en India, segundo mayor productor, y las inundaciones en Pakistán. El imperio textil de Arteixo, por el contrario, negocia más en países como Marruecos y Turquía, según los analistas, que apuntan también a la diversidad de los materiales que emplea en sus productos, tales como lana, cuero u otros tejidos sintéticos, como otro de los motivos que reducen la fuerte dependencia al algodón que si sufren otros de sus competidores.

Iván San Félix, analista de Renta 4, vaticina, por su parte, que si bien Inditex notará la subida de los precios en sus cuentas de 2011, la mayor retailer de Europa aguantará el tipo. "Inditex tiene contratos firmados a largo plazo con fabricantes y esto mitiga bastante la fluctuación de los precios", explica a Cotizalia. Sus previsiones apuntan a un descenso del margen bruto (ingresos menos costes de producción) a un 58% frente al 59,3% de 2010. San Félix, sin embargo, destaca que el gigante textil ha registrado "máximos históricos en casi todas las magnitudes" en sus últimos resultados. En 2010, su caja neta ascendió a cerca de 3.500 millones de euros, cantidad que le permitiría adquirir empresas como Telecinco, Sacyr Vallehermoso o Acerinox.

Otras compañías están notando ya en sus balances el encarecimiento del algodón. Este es el caso del grupo sueco Hennes & Mauritz (H&M), que aseguró hace un mes que el descenso del 11% en su beneficio del cuarto trimestre se debió, fundamentalmente, al repunte de los precios del algodón y al efecto de los tipos de cambio. No en vano, la materia prima de la industria textil lejos de dar tregua a los retailers, ha ido pronunciando cada vez más su escalada alcista. En febrero marcó un nuevo máximo, rompiendo la barrera de los 2 dólares por libra por primera vez en la historia. Su repunte no acabó ahí. El 7 de marzo volvía a superar todos sus números record anteriores al alcanzar los 2,14 dólares. Actualmente, los contratos con vencimiento en mayo cotizan en el mercado de commodities de Nueva York a 2,03 dólares la libra, 4 veces más que el precio al que se situaban en el mismo período de 2009, cuando se negociaban a 57 centavos de dólar.

Mientras, las compañías textiles están 'pagando' ya la subida de los precios con fuertes caídas bursátiles. Los títulos de HM se han desplomado más de un 10% en la bolsa de Estocolmo desde comienzos de año. Por su parte, en España, su rival Inditex ha logrado remontar el vuelo gracias a la presentación de sus resultados de 2010 y se anota ganancias del 3,6%. No obstante, hasta hace unas semanas su suerte era diferente, puesto que sus acciones acumulaban descensos de más de un 12%. La compañía de Amancio Ortega continúa siendo, sin embargo, uno de los peores valores del Ibex 35.

Pero la escalada del algodón no golpea sólo a las textiles. Poco a poco la subida ha alcanzado a todos los eslabones de la cadena: los principales fabricantes de tela han elevado hasta un 30% los precios a los vendedores, que repercutirán el incremento en el precio de venta al público. Según explicó a principios de marzo Ángel Asensio, presidente del Consejo Intertextil Español, a Cotizalia las compañías del sector aumentarán sus precios finales de venta "entre un 7% y un 11%" de cara al próximo invierno.

Inditex ha pasado la prueba del algodón, al menos por el momento. Con un beneficio neto de 1.732 millones de euros y un aumento del 17% en su margen bruto en 2010, el imperio textil de Amancio Ortega parece haber sorteado la escalada de los precios del algodón que, lejos de frenar su 'rally', continúan subiendo de forma desorbitada, hasta un 49,4% en lo que va de año. Sin embargo, la compañía gallega advierte de que en 2011 los márgenes podrían caer a un 58%.

Dirección de empresas Materias primas Resultados empresariales