Es noticia
BBVA firma un "acuerdo de interés común" con el China Development Bank
  1. Economía
ESTA MAÑANA EN EL PALACIO DE LA MONCLOA

BBVA firma un "acuerdo de interés común" con el China Development Bank

BBVA dará hoy un nuevo paso en su apuesta por el mercado chino. La entidad financiera tiene previsto suscribir hoy un memorandum of understanding con el

Foto: BBVA firma un "acuerdo de interés común" con el China Development Bank
BBVA firma un "acuerdo de interés común" con el China Development Bank

BBVA dará hoy un nuevo paso en su apuesta por el mercado chino. La entidad financiera tiene previsto suscribir hoy un memorandum of understanding con el China Development Bank, banco vinculado al Estado que tradicionalmente ha canalizado las inversiones del país de grandes proyectos de infraestructuras. El convenio de colaboración se firmará en el marco de la visita que estos días realiza en España el viceprimer ministro del país asiático, Li Keqiang, que encabeza un delegación compuesta por un centenar de empresarios chinos.

 

Según fuentes financieras, el objeto del acuerdo es buscar fórmulas de colaboración “en zonas de interés común”. El banco español está presente en China desde noviembre de 2006, cuando adquirió un 5% del China Citic Bank (CNCB) por más de 500 millones de euros y un 15% de las acciones del Citic International Financial Holdings (CIFH), su filial inversora radicada en Hong Kong. BBVA prevé además acudir a la ampliación de capital que prepara el banco chino con una inversión cercana a los 420 millones de euros.

 

La firma del convenio contará con la presencia del presidente de la entidad española, Francisco González, y se producirá en el marco de la firma de varios protocolos y acuerdos en sectores clave desde el punto de vista económico, como la energía (Repsol-Sinopec), el transporte (Indra-Aeropuertos) o las telecomunicaciones (Telefónica-Unicom), donde varias de las principales multinacionales españolas tienen ya establecidas alianzas estratégicas para irrumpir en el mercado asiático desde China.

 

Esta cita en el Palacio de La Moncloa tendrá lugar justo después del encuentro de algo más de una hora de duración que se celebra esta mañana en el madrileño Hotel Palace, donde el viceprimer ministro, Li Keqiang, y una delegación de hasta 50 empresas del gigante asiático serán recibidos  por otras tantas compañías que conforman la élite empresarial española, en un acto presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, según han explicado fuentes gubernamentales.

 

El encuentro se enmarca en la visita que el viceprimer ministro chino ha realizado a España como primera escala de un viaje que le llevará más tarde por Gran Bretaña y Alemania. La visita a España finalizará el próximo 6 de enero y dejará a su paso la firma de más de una decena de acuerdos de carácter económico y cuatro convenios de entendimiento con el Gobierno español, además de un encuentro (cena), celebrado ayer martes, con la ministra de Economía, Elena Salgado, y la directora general del Tesoro, Soledad Nuñez, con el tema de la deuda española como telón de fondo.

 

Cónclave empresarial

 

El encuentro de esta mañana, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), cuenta con la presencia del Rey Don Juan Carlos y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Junto a ellos, en la mesa presidencial, además del ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que acude en función de su cargo como presidente de la Cámara España-China, acudirán también el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el de Telefónica, César Alierta, el de OHL, Juan Miguel Villar Mir; o el de FCC, Baldomero Falcones.

 

El resto de asistentes se repartirán en mesas de diez personas, con mitad de representación española y mitad china. Entre el resto de empresas nacionales estarán presentes los dos grandes bancos españoles (BBVA y Santander), Iberdrola, Mapfre, Abengoa, Alsa, Ferroatlántica, CAF, Gamesa, Garrigues, Grupo Antolín, Indra, Mondragón Corparation, Sercobe, Técnicas Reunidas, Telstar o Uria Menéndez, por citar a varias de las más destacadas que tienen presencia e intereses económicos en China.

 

Por parte de las organizaciones empresariales, acudirán el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, y el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, junto a su secretario general, José María Lacasa. Mientras que entre las ausencias más destacas cabe señalar las del ministro de Fomento, José Blanco, y la del recién nombrado presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell.

 

Las relaciones comerciales entre España y China están claramente desequilibradas. Mientras el gigante asiático compró bienes made in Spain por valor de 1.989 millones de euros en 2009, las importaciones de sus productos alcanzaron los 14.454 millones, según datos facilitados por CEOE a Europa Press. Sin embargo, este mayor peso de las importaciones parece estar equilibrándose al tiempo que crecen los flujos comerciales. Así, la compra de bienes y servicios a China se incrementó en un 21,70% interanual en el primer semestre, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 31,48%.

Banco de España