Es noticia
Los 22 hombres que protagonizaron las páginas salmón
  1. Economía

Los 22 hombres que protagonizaron las páginas salmón

El año que cerramos será recordado por el boom de las redes sociales, la crisis de la deuda que llevó a la quiebra a dos países

Foto: Los 22 hombres que protagonizaron las páginas salmón
Los 22 hombres que protagonizaron las páginas salmón

El año que cerramos será recordado por el boom de las redes sociales, la crisis de la deuda que llevó a la quiebra a dos países de la eurozona y por el conflicto laboral y la reestructuración del sector bancario en España.

Sin ánimos de ser nostálgicos, el año no se presta a ello, el físico alemán George Christoph Lichtenberg decía que la verdadera historia no es la de las masas sino la de los hombres de genio, y los hombres de genio este año se sirvieron de megas, semiconductores y, probablemente, de un poco de la soledad del ser humano.

Mark Zuckerberg fue elegido el hombre más influyente del año en 2010 por la revista Time, siendo uno de los más jóvenes de la historia de este ranking. El creador de Facebook no sólo es uno de los más ricos del mundo, sino que va camino de convertirse en una estrella después de que su historia se contara en la gran pantalla.

Otra de las revelaciones del año fue sido Evan Willians, uno de los fundadores de Twitter. A sus 38 años es uno de los responsables de que la red social haya alcanzado los 100 millones de usuarios únicos.

Y probablemente el espejo donde ambos se miran, un hombre que desde los últimos años no ha dejado de ser noticia, Steve Jobs, fundador y cabeza pensante de Apple. Unos puestos por encima, Carlos Slim, el mexicano que arrebató en 2010 el puesto del hombre más rico del mundo a Bill Gates. George Soros también siguen dando la nota. Lo último, su posible financiación de Wikileaks.

La crisis de la deuda

Los mercados también han dejado su rastro de protagonistas, aunque estos más que escribir historia han intentando esquivar sus varapalos. Julio de 2010. Grecia amenaza con la quiebra, una situación que no se veía en Europa desde la segunda guerra mundial. George Papandreou pasó de ser un desconocido a ser el villano y la víctima de Europa, una situación que se repetiría en noviembre en Irlanda, con Brian Cowen. Y como salvador Jean Claude Trichet, presidente del BCE, que se despide de su mandato cerrando uno de los peores años de la historia económica de Europa y tendiendo que defender la gran creación, el euro.

Al otro lado del Atlántico también falta para que amaine la tormenta y, además de la primera fila económica, hay quien hace historia de una manera sigilosa. Ella es Elizabeth Warren, asesora del Tesoro y creadora de las últimas legislaciones que afectan al sector bancario estadounidense.

También hubo quien no hizo historia en 2010, pero que pensó y meditó sobre ella e influyó en aquellos que sí tenían la capacidad de decidir. Paul Krugman es uno de ellos, a quien no le tembló la voz para decir que España es el plato fuerte de la crisis de la deuda. Y entre pensadores, los ganadores del premio Nobel de Economía 2010, Peter Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher Pissarides, con sus modelos sobre el mercado laboral que nos llevan al tema central en España.

Reestructuración del sector bancario

En el panorama nacional, la huelga general volvió a las calles tras una reforma sin pactar y cuatro millones de parados. Estuvo precedida por los escándalos en la CEOE, que llevaron a Gerardo Díaz Ferrán a dejar la presidencia. Los líderes sindicales, Fernández Toxo y Cándido Méndez, fueron la otra cara de la moneda.

Miguel Ángel Fernández Ordoñez fue un hombre que ha hablado de todo y en todas partes, incluido el tema de la reforma laboral, y ha sido el artífice y precursor de la reestructuración del sector bancario.

Este último asunto nos deja más nombres que destacar. Enrique Goñi, el hombre que ha tomado las riendas de la creación de Banca Cívica, Manuel Menéndez, llevando a CajAstur a liderar el SIP con la CAM, Rodrigo Rato al frente del SIP de Caja Madrid, y Carlos Egea a la cabeza de Caja Murcia en la fusión Mare Nostrum.

El año que cerramos será recordado por el boom de las redes sociales, la crisis de la deuda que llevó a la quiebra a dos países de la eurozona y por el conflicto laboral y la reestructuración del sector bancario en España.

Mark Zuckerberg Steve Jobs George Soros