Es noticia
El BCE advierte de los riesgos de crédito para bancos y hogares por desempleo
  1. Economía

El BCE advierte de los riesgos de crédito para bancos y hogares por desempleo

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy de que persisten los riesgos de crédito para los bancos y los hogares europeos debido a que el desempleo

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy de que persisten los riesgos de crédito para los bancos y los hogares europeos debido a que el desempleo será elevado en muchos países más tiempo de lo previsto inicialmente.

Así se desprende de un informe que el BCE publicó hoy y en el que analiza la situación del sector bancario de la Unión Europea (UE) en 2009 y en la primera mitad de 2010, así como los principales riesgos que afronta. "Las perspectivas para el sector bancario de la UE están rodeadas de incertidumbre", según el BCE.

Añadió que los riesgos de impago de créditos siguen siendo significativos para los bancos debido a que los hogares pueden ver reducidos sus ingresos ya que el desempleo podría ser elevado en varios países de la UE durante más tiempo de lo previsto inicialmente, dijo el BCE en el informe.

La situación financiera de los hogares empeoró en la mayor parte de los países desde agosto de 2009 por el incremento del desempleo y la caída de los precios de la vivienda.

Los hogares afrontan importantes riesgos de impago de crédito dada la lenta recuperación económica, el creciente o todavía elevado desempleo en muchos países, el endurecimiento de las condiciones de crédito y la caída de los precios de la vivienda en algunas naciones.

Por ello, es posible que los bancos tengan que afrontar pérdidas en sus carteras de préstamos a los hogares, especialmente en los créditos de consumo. Los riesgos del sector empresarial parecen haber disminuido algo en el último año, si bien todavía son notables.

Los bancos mejoraron su rentabilidad a lo largo de 2009, aunque todavía se sitúa a niveles muy bajos para todas las entidades tanto las grandes como las medianas y pequeñas. Los beneficios operativos mejoraron significativamente en 2009 porque los ingresos por intereses netos fueron más elevados y los resultados de la banca de inversión mejores.

A su vez, aumentaron los impagos y las provisiones, lo que lastró la rentabilidad de muchos bancos en algunos países. No obstante, la caída de los costes operativos contribuyó a la subida de los beneficios. El deterioro de la calidad de los activos de los bancos se intensificó en 2009.

La situación financiera de los grandes bancos de la UE mejoró también en la primera mitad de 2010, sobre todo por la caída de las provisiones para afrontar pérdidas por el impago de créditos. Estas provisiones habían lastrado en 2009 los resultados.

Además, las empresas también han mejorado sus resultados y podrían aumentarlos más en los próximos seis meses, lo que facilitará que las compañías reduzcan su endeudamiento. El BCE prevé que aumenten las insolvencias de empresas en los próximos meses, aunque de forma moderada. Las condiciones para conceder créditos a las empresas son severas, especialmente para las pymes.

El BCE observa que las condiciones de los mercados de financiación a largo y corto plazo todavía se alejaban mucho el pasado agosto de la normalidad. Muchos bancos todavía tienen severas dificultades para conseguir financiación.

Las condiciones para lograr financiación habían mejorado notablemente en la mayor parte de lo segmentos de los mercados de financiación pero esta mejora se interrumpió en mayo por la preocupación por los riesgos de la deuda soberana de los países de la zona del euro, si bien se ha producido una recuperación en julio de nuevo.

El BCE también mostró preocupación por la dependencia que tienen muchos bancos comerciales de las facilidades de refinanciación de los bancos centrales.

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy de que persisten los riesgos de crédito para los bancos y los hogares europeos debido a que el desempleo será elevado en muchos países más tiempo de lo previsto inicialmente.

Banco Central Europeo (BCE) Banca Tarjetas de crédito