Es noticia
Damm se convierte en el sostén financiero de Rodilla
  1. Economía
LA CERVECERA SE HA VISTO OBLIGADA A PROVISIONAR SU INVERSIÓN

Damm se convierte en el sostén financiero de Rodilla

El grupo cervecero Damm, una de las empresas del sector agroalimentario más solventes de España, se ha convertido en el sostén financiero de Rodilla, la cadena

Foto: Damm se convierte en el sostén financiero de Rodilla
Damm se convierte en el sostén financiero de Rodilla

El grupo cervecero Damm, una de las empresas del sector agroalimentario más solventes de España, se ha convertido en el sostén financiero de Rodilla, la cadena de restauración de origen madrileño, conocida por sus sándwiches, y a la que otra enseña de su propiedad, Jamaica, ha puesto en una situación financiera delicada.

 

Damm entró en 2006 en el grupo Rodilla con el 35% del capital, un año después de que el fondo de capital riesgo Nazca dejara de acompañar a la familia Rodilla en la coinversión necesaria para expandir el negocio más allá de Madrid mediante franquicias. La cervecera, cuyo presidente y accionista de control es Demetrio Carceller invirtió 13 millones en un momento económico de esplendor, con la idea de hacer de Rodilla uno de los líderes del negocio de comida rápida en España. Se hablaba entonces de conseguir 128 establecimientos en tres años.

Sin embargo, la crisis económica y la compra ruinosa, hasta el momento, de la cadena Jamaica en 2007, ha puesto al grupo Rodilla al borde del colapso financiero, obligando a los socios a recomponer los fondos propios en el pasado ejercicio, con una inyección de 11,5 millones de euros, debido a las pérdidas del grupo, que un año antes había cosechado unos números rojos de 4,5 millones de euros.

Damm se ha visto obligada además a empezar a provisionar su inversión, ya que los fondos de comercio deben ajustarse al nuevo escenario. En 2009 rebajó el valor de su participación en 3,1 millones de euros, un millón menos del coste de la última ampliación, en la que capitalizó parte de un préstamo de 22 millones que concedió al grupo en 2008. De esa cantidad todavía están por cobrar 9,7 millones. A la postre, el grupo presidido por Carceller lleva invertidos en torno a 30 millones en Rodilla.

Los gastos financieros se comen el beneficio de explotación

Las tiendas de los sándwiches han obtenido en los años de crisis un pequeño beneficio de explotación, según fuentes que conocen el grupo, pero los gastos financieros derivados de la expansión frustrada y del crecimiento con la compra de otras enseñas han debilitado al buque insignia, que ha debido recomponer su estrategia, reduciendo establecimientos, 66, cuando un año antes la cifra era de 96, de los cuales 31 en propiedad y el resto en franquicias.

Rodilla ha comenzado a vender una fórmula de franquicia más barata, de pequeños corners, para poder mantener a un buen nivel de capacidad su negocio industrial, donde se fabrica el producto, también para terceros, y que se está preparado para un canal mucho mayor.

De los fondos de comercio de las participadas, entre las que se encuentran Jamaica, Café de Indias y Helados Flanela, el grupo Rodilla ha provisionado el 30%, habiendo invertido más de 20 millones en las compras.

El grupo cervecero entró en el negocio de restauración con el objetivo de invertir el excedente de caja (Damm ganó el año pasado 63 millones de euros y su endeudamiento es muy bajo) en negocios que reforzaran el suyo propio. Sin embargo, Rodilla, hoy por hoy apenas le aporta facturación al grupo de bebidas, no llegando a 200.000 euros las compras.

Rodilla tiene su mayor problema en los establecimientos Jamaica, que facturan mucho menos que la cadena de bocadillos de pan de molde, y en los que invirtió 6 millones, de los cuales ha provisionado ya un tercio y le ha endosado una deuda superior a los 10 millones.

Damm y la familia Rodilla están comprometidos no obstante con la banca acreedora (la deuda es superior a los 15 millones) en el apoyo financiero de la histórica enseña madrileña ya que piensan que en cuanto mejore un poco el ciclo, el grupo ganará dinero, una vez hecha la reconversión, que incluye también el fortalecimiento de la filial dedicada a la gestión de cafeterías en lugares ajenos (explota entre otras, algunas de la cadena Supercor)

El grupo cervecero Damm, una de las empresas del sector agroalimentario más solventes de España, se ha convertido en el sostén financiero de Rodilla, la cadena de restauración de origen madrileño, conocida por sus sándwiches, y a la que otra enseña de su propiedad, Jamaica, ha puesto en una situación financiera delicada.