Es noticia
Jaque a los controladores aéreos: el Gobierno suaviza las normas de acceso a la profesión
  1. Economía
BASTARÁ CON EL BACHILLERATO Y MENOS INGLÉS

Jaque a los controladores aéreos: el Gobierno suaviza las normas de acceso a la profesión

Los controladores aéreos ya tienen otro motivo de preocupación en la guerra que mantienen con Fomento. Y es que el real decreto que regulará a partir

Foto: Jaque a los controladores aéreos: el Gobierno suaviza las normas de acceso a la profesión
Jaque a los controladores aéreos: el Gobierno suaviza las normas de acceso a la profesión

Con la anterior normativa, que databa de 1998, para obtener la licencia era preciso “estar en posesión de un título universitario oficial de diplomado o licenciado, o haber superado el primer ciclo completo de una carrera universitaria de grado superior”. Ahora bastará con “tener 18 años y estar en posesión del título de bachillerato o de un título que permita el acceso a la universidad o equivalente”. El otro caballo de batalla es la formación lingüística. Hasta ahora era necesario el “conocimiento fluido de los idiomas castellano e inglés, hablados y escritos, sin que en la expresión oral se observe dificultad que pueda afectar negativamente a las radiocomunicaciones”. La nueva norma relaja y racionaliza esos requerimientos.

Y es que a partir del 17 de mayo de 2010, fecha desde la cual se exigirán los nuevos requisitos de competencia lingüística, las obligaciones con el idioma variarán dentro de un proceso progresivo de formación. En el nivel mínimo exigido, llamado “operacional”, la pronunciación y el acento pueden “verse afectados por la lengua materna o el dialecto propio, pero casi nunca dificultan la comprensión”. Respecto a las estructuras gramaticales, “pueden producirse errores, especialmente en circunstancias poco comunes o inesperadas, aunque sin dificultar por lo general la expresión”. También se permiten “pérdidas ocasionales de fluidez en la transición del uso de fórmulas o textos ensayados a la interacción espontánea”.

Más preocupante para la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa al 95% de los aproximadamente 2.300 profesionales en activo, es que los titulares de licencias comunitarias podrán acceder al mercado nacional, sin necesidad de saber español. Según reza nueva la norma, “en aquellas unidades en las que se preste servicio de control de tránsito aéreo a un volumen significativo de operaciones de tráfico aéreo internacional, podrá eximirse del requisito de competencia lingüística en castellano, por un período de tiempo limitado, a aquellos titulares de licencias comunitarias” que sean reconocidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).  

Sueldos altos y obras “faraónicas”

Aunque el real decreto se limita a incorporar la directiva europea que regula la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo, en el fondo del problema está el enfrentamiento que mantiene Fomento con este colectivo. En su último episodio, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, recordó recientemente en el Congreso que los controladores constituyen cerca del 70% de los costes de navegación, que alcanzaron los 800 millones en el pasado ejercicio. Días antes, Fomento había anunciado su intención de negociar con ellos para aumentar su productividad y recortar el número de horas extras que realizan. Como telón de fondo, el endeudamiento del gestor aeroportuario, que superará los 12.000 millones a finales de 2010.

Por su parte, la USCA respondía que la principal causa de la deuda de Aena se debe inversiones en infraestructuras “faraónicas” y otras insostenibles por su “inviabilidad económica”. En paralelo, el convenio colectivo lleva denunciado cinco años y los controladores se quejan de que desde 2006 no se ha realizado ningún proceso de selección de nuevos profesionales. En este clima, las amenazas de huelga y las acusaciones de paros encubiertos han jalonado la relación. La USCA rechazó ayer, a petición de este periódico, hacer una valoración de los efectos de la nueva normativa.

Ministerio de Fomento