Es noticia
El Barcelona se la juega con Halilovic para tapar sus fracasos con otros pequeños genios
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL CLUB HA PAGADO CERCA DE 10 MILLONES DE EUROS

El Barcelona se la juega con Halilovic para tapar sus fracasos con otros pequeños genios

Halilovic se ha convertido en el último gran fichaje del Barcelona, que llega a 'Can Barça' con el objetivo de acabar con la maldición de los jóvenes extranjeros

Foto: Alen Halilovic, en un partido con el Dinamo de Zagreb (FOTO: Imago-Sport).
Alen Halilovic, en un partido con el Dinamo de Zagreb (FOTO: Imago-Sport).

Alen Halilovic se ha convertido en el último gran fichaje del Barcelona. El centrocampista croata de 17 años es una de las grandes promesas del fútbol mundial, y el conjunto azulgrana ha aprovechado la oportunidad para hacerse con sus servicios. La intención de la entidad culé es integrarlo en su filial para tratar de convertirlo en los próximos años en un jugador de primer nivel. ¿Se convertirá en el nuevo Messi o repetirá el caso de Gai Assulin?

Tras un par de temporadas en la liga croata y con algunas participaciones en la Champions, Halilovic ya ha dejado varias pinceladas de calidad que demuestran que es un grandísimo jugador. Tiene un largo camino por delante para llegar a convertirse en una estrella a nivel mundial, pero tiene todas las aptitudes para poder conseguirlo. Ahora, ha llegado el momento de que se termine de formar para poder ser un jugador importante en los próximos años.

El Barça ha vistio claro su potencial, y no le ha dolido pagar cerca de 10 millones por el jugador, más otros tantos apalabrados según vaya consiguiendo otra serie de objetivos en las 5 temporadas que ha firmado. Los azulgranas no quieren forzar suprogesión: sus primeros tres años los pasará en el filial para, a continuación, tratar de dar el salto al primer equipo. Pero las apuestas de futuro de jugadores extranjeros no siempre le han salido bien al Barça.

En declaraciones a la emisora La Xarxa,Sejad Halilovic,padre del jugador, declaró el gran sueño que supone para el jove croata."El Barça es un sueño para Alen, está muy feliz. Es el único club al que quería ir Alen si dejaba el Dinamo. Alen está muy feliz y yo también", afirmó el padre. "Grandes clubes europeos se interesaron por Alen pero el Barça siempre ha sido la única opción. Nunca ha pensado enotras ofertas, sólo en el Barça", afirmóel padre.

En similares términos se pronuncióVanessa Hailovic,madre del jugador. "Está viendo que su sueño se está haciendo realidad. Lo único que tiene que hacer es trabajar duro y hacer todo lo que esté en sus manos para formar parte de esta historia". Los progenitores desvelaron durante la entrevista la admiración de su hijo por Messi Nadal.. "A Alen le encanta, le apasiona el deporte. Le gusta el basquet, la NBA", contó su madre.

Sin duda, el caso más importantede éxitoes el de Leo Messi. El argentino llegó al Barcelona con 13 años, después de que el club se ofreciera a pagar el tratamiento hormonal que el jugador requería. A partir de ahí, la historia es conocida de sobra: cuatro Balones de Oro, infinidad de distinciones personales,de títulos con el Barcelona y de récords goleadores. Pero no todos los jóvnes jugadores con vitola de 'cracks' han triunfado en el conjunto culé.

El fracaso más sonado de los últimos años es el de Gai Assulin. El joven israelí llegó al Barcelona con 12 años, y durante su formación demostró ser un jugador con gran calidad. Su crecimiento iba en aumento, hasta ser considerado la gran joya de la cantera azulgrana. En la campaña 2009-10 llegó incluso a debutar con el primer equipo... pero ahí se acabó su aventura. City, Brighton, Racing de Santander y Hércules han visto el ocaso del jugador.

Algo similar ocurrió la pasada temporada con Sergio Araújo. El argentino llegó cedido por una cantidad cercana al millón de euros, y con una opción de compra por 16 millones. Pero en la temporada que disfrutó en la entidad culé sólo firmó 7 goles, a pesar de ser el delantero titular del Barça B. Su falta de crecimiento en el equipo provocó que una temporada más tarde haya ido a Tigre, donde no está cuajando buenas actuaciones.

placeholder

Los dos últimos fichajes, sin ningún brillo

En la presente temporada, el Barcelona ha apostado por hacerse con las dos grandes figuras del Sporting de Lisboa, pero el fracaso ha sido estrepitoso. Edgar Ié y Agostinho Cá fueron las dos perlas guineanas que el Barça trajo desde Portugal por 5 millones, pero sin nigún éxito. El primero de ellos sólo ha jugado dos partidos en la temporada tars tres meses de lesión; el segundo, tras jugar dos encuentros, ha salido cedido en dirección al Girona.

Echando la vista atrás, vienen a la mente jóvenes promesas como Ricardo Quaresma, Fábio Rochemback o Geovanni, tres jugadores que llegaron directos al primer equipo con un importante desembolso económico y que no brillaron. El Barça no ha tenido demasiada suerte con el fichaje de jóvenes extranjeros en las últimas temporadas, pero el tiempo será el encargado de decidir si la contratación de Halilovic es o no un acierto.

Alen Halilovic se ha convertido en el último gran fichaje del Barcelona. El centrocampista croata de 17 años es una de las grandes promesas del fútbol mundial, y el conjunto azulgrana ha aprovechado la oportunidad para hacerse con sus servicios. La intención de la entidad culé es integrarlo en su filial para tratar de convertirlo en los próximos años en un jugador de primer nivel. ¿Se convertirá en el nuevo Messi o repetirá el caso de Gai Assulin?

Leo Messi
El redactor recomienda