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Lehman triunfa tras la quiebra: su colección de arte arrasa en las subastas
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Lehman triunfa tras la quiebra: su colección de arte arrasa en las subastas

Más de un año después de su desaparición, Lehman Brothers acaba de realizar uno de los negocios más rentables de su historia. Es una regla de

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Lehman triunfa tras la quiebra: su colección de arte arrasa en las subastas

Más de un año después de su desaparición, Lehman Brothers acaba de realizar uno de los negocios más rentables de su historia. Es una regla de todos conocida que en el mundo del arte los muertos venden más que los vivos y con la subasta de arte contemporáneo procedente de los fondos del banco de inversión se ha cumplido la máxima. Las estimaciones previas, que cifraban el valor de las obras a la venta en 760.000 dólares (unos 515.000 euros), se vieron sobrepasadas con creces hasta casi duplicarse: finalmente los 283 lotes se fueron adjudicados por un total de 1.350.000 dólares (casi 915.000 euros).

La subasta tuvo lugar el lunes en la casa Freeman’s Auctioneers en Filadelfia (Pensilvania) durante seis interminables horas en las que el cuadro I Love Liberty, del artista pop Roy Lichtenstein, se convirtió en la joya de la corona. Su precio inicial estimado de 25.000 dólares casi se multiplicó por dos: el pujador que se lo ha llevado a casa (o a la oficina, quién sabe) ha pagado finalmente 49.000 euros.

 

Robert Indiana, otro de los nombres fundamentales en el arte de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos (suya es la obra LOVE, concebida como cuadro o escultura), fue el protagonista de otra de las pujas más interesantes. Sus Polygons, de los que no se esperaba que superaran los 6.000 dólares, llegaron hasta los 23.750.

La subasta de Filadelfia recordaba a la locura de fiebre del oro de Klondike, con antiguos empleados de Lehman Brothers y de otras compañías financieras entre el público tratando de hacerse con alguno de los cuadros a buen precio. “Creo que ha habido una cierta cantidad de buscadores de trofeos”, explica a Bloomberg News Alasdair Nichols, vicepresidente de Freeman’s Auctioneers. Al fin y al cabo, “resulta bello para cualquier sala de juntas, bien presentado y preparado para ser colgado”, bromea.

Barclays, que compró parte de Lehman, no quiso ejecutar su opción para adquirir arte de la colección del banco. Eso ha permitido a muchos acceder a “piezas de la historia financiera; buena, mala o indiferente”, como califica a los cuadros el asesor artístico Scott Drucks. A su juicio, “los precios estaban ajustados y las estimaciones fueron a la baja”, lo que facilitó el éxito de la subasta.

De todos modos, por mucho que se haya vendido en esta subasta va a servir para tapar pocos agujeros en el gran hueco que dejó la quiebra del banco. Lehman Brothers entró en bancarrota el 15 de septiembre de 2008 y su deuda adquirida asciende a 250 millones de dólares. Con lo ganado este lunes no llega ni al 1% de esa cantidad, aunque el 6 de diciembre y el 12 de febrero del año próximo se celebrarán dos subastas más con bienes de la compañía.

Más de un año después de su desaparición, Lehman Brothers acaba de realizar uno de los negocios más rentables de su historia. Es una regla de todos conocida que en el mundo del arte los muertos venden más que los vivos y con la subasta de arte contemporáneo procedente de los fondos del banco de inversión se ha cumplido la máxima. Las estimaciones previas, que cifraban el valor de las obras a la venta en 760.000 dólares (unos 515.000 euros), se vieron sobrepasadas con creces hasta casi duplicarse: finalmente los 283 lotes se fueron adjudicados por un total de 1.350.000 dólares (casi 915.000 euros).