Es noticia
Tom Knox vincula el yacimiento turco de Gobekli Tepe con el mito del Edén
  1. Cultura

Tom Knox vincula el yacimiento turco de Gobekli Tepe con el mito del Edén

Madrid, 2 jun (EFE).- Para Tom Knox, seudónimo del escritor y periodista británico Sean Thomas, existen numerosos vínculos entre el yacimiento arqueológico de Gobekli Tepe, al

Madrid, 2 jun (EFE).- Para Tom Knox, seudónimo del escritor y periodista británico Sean Thomas, existen numerosos vínculos entre el yacimiento arqueológico de Gobekli Tepe, al sureste de Turquía, con el mito del Edén, por lo que mantiene que el origen de la humanidad podría situarse perfectamente en ese lugar.

"El secreto Génesis" es la respuesta de Tom Knox al asombro que le produjo hace tres años una noticia televisiva en la que se hablaba de pasada del descubrimiento de un yacimiento arqueológico con una antigüedad de doce mil años.

"Me quedé sorprendido", señaló el escritor en declaraciones a varios medios durante una visita a España para promocionar el libro; "ese yacimiento era 8.000 años más antiguo que lo más conocido hasta ahora", aseguró, por lo que tres días después decidió coger un vuelo a Estambul y desde allí trasladarse hasta Gobekli Tepe.

Justo cuando llegaba, los arqueólogos desenterraban uno de los muchos megalitos con inscripciones hallados allí, lo que le llevó a pensar que ese emplazamiento tenía una historia por contar.

"El secreto Génesis" une el descubrimiento de Gobekli Tepe, un templo extraordinario con enigmáticos y sofisticados relieves miles de años anterior a las pirámides de Egipto, con una oleada de crímenes ejecutados en Inglaterra de acuerdo con primitivos rituales de sacrificios humanos.

La relación que guardan las ruinas milenarias con la terrible cadena de asesinatos es lo que deberá averiguar el corresponsal de guerra Rob Luttrell, al que Tom Knox envía en la ficción a Gobekli Tepe para realizar un reportaje para su periódico, que da un giro dramático cuando aparece muerto el director de la excavación.

Respecto a las críticas que la novela ha suscitado por el exceso de violencia que contienen los rituales de sacrificios, su autor se defiende al asegurar que "no es violencia gratuita; uno no puede hablar de los orígenes de los sacrificios humanos sin describirlos".

Para Tom Knox, todas las religiones "de una forma u otra, están basadas en el sacrificio", y esa es la conexión que su novela hace entre el mundo oriental y el occidental.

Además, en su opinión, la historia que quería contar era "tan increíble" que necesitaba un género que le permitiese especular "y fantasear" con elementos de la realidad y la ficción, motivo por el cual decidió darle a la novela forma de "thriller".

Según el escritor, corresponsal de varios diarios y revistas como "The Times", "The Guardian" o "The Daily Mail", existen numerosos vínculos entre el yacimiento de Gobekli Tepe y el mito del Edén, ya que -profundiza- la propia Biblia, en el Génesis, hace una descripción que cuadra "casi a la perfección" con el emplazamiento arqueológico.

"Habla del Éufrates y de que el lugar está rodeado de montañas así como del pueblo de Harran, dónde se sitúa el nacimiento de Abraham, a pocos kilómetros de Gobekli Tepe", asegura Knox, lo que le lleva a creer que geográfica y topográficamente "cuadran ambos emplazamientos".

Además, aseguró que antiguamente esa zona no era el desierto que es actualmente, sino un lugar de exuberante vegetación en el que habitaban especies como los jabalíes o los antílopes.

"Era un lugar paradisíaco, similar al descrito en el mito del Edén, que nos remite a Gobekli Tepe como el origen de la agricultura y del inicio del sedentarismo humano", subrayó.

Tom Knox, quien buscó un pseudónimo sonoro para escribir este thriller, calificó de "emocionante" el hecho de que todavía falte por desenterrar un noventa por ciento del yacimiento, y estimó que quizás cuando todo salga a la luz encuentre motivos de inspiración para escribir más novelas. EFE cc/mlb

Madrid, 2 jun (EFE).- Para Tom Knox, seudónimo del escritor y periodista británico Sean Thomas, existen numerosos vínculos entre el yacimiento arqueológico de Gobekli Tepe, al sureste de Turquía, con el mito del Edén, por lo que mantiene que el origen de la humanidad podría situarse perfectamente en ese lugar.