Es noticia
Los belgas, con la historia de un joven ladrón y el estadounidense, con la vuelta al pasado de un mujeriego que viaja a conocer a su hijo después de 19 años.
  1. Cultura

Los belgas, con la historia de un joven ladrón y el estadounidense, con la vuelta al pasado de un mujeriego que viaja a conocer a su hijo después de 19 años.

Dos buenas películas, L'enfant, de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, y Broken Flowers del estadounidense Jim Jarmusch, levantaron el alicaído nivel de esta 58

Foto: Los belgas, con la historia de un joven ladrón y el estadounidense, con la vuelta al pasado de un mujeriego que viaja a conocer a su hijo después de 19 años.
Los belgas, con la historia de un joven ladrón y el estadounidense, con la vuelta al pasado de un mujeriego que viaja a conocer a su hijo después de 19 años.

Dos buenas películas, L'enfant, de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, y Broken Flowers del estadounidense Jim Jarmusch, levantaron el alicaído nivel de esta 58 edición del Festival de Cannes. También se presentó en concurso Shanghai Deams, de Wang Xiaoshuai, un discreto filme chino que revela los problemas de los integrantes de una familia que no comparten sus objetivos.

L'enfant es una cinta que a través de una ejemplar economía de medios, de pretensión y de retórica, nos muestra la vida de un joven bastante inocente que se gana la vida cometiendo pequeños robos y de su novia y su pequeño hijo.

Los directores, tras la proyección del filme, señalaron que la idea se les ocurrió en el 2002, cuando estaban rodando su anterior filme, El hijo. "Durante la mañana, la tarde y la noche -dijeron-, veíamos pasar a una joven mujer llevando un cochecito donde dormía un recién nacido. Ella no parecía tener un destino fijo, solamente empujaba el coche". "Muchas veces, después, pensamos en esta joven y en el bebé dormido y, sobre todo, en el que no estaba allí, el padre del niño. El ausente se fue convirtiendo en el protagonista de nuestra narración. Se trata de una historia de amor y también, la historia de un padre", manifestaron.

Los hermanos Dardenne han hecho numerosos documentales y entre sus largometrajes de ficción más conocidos, figuran La promesa, Rosetta (que en 1999 obtuvo la Palma de Oro y el premio de interpretación femenina en Cannes) y El hijo (que en el 2002 ganó el premio de interpretación masculina también en este certamen de la Costa Azul). L'enfant es un filme sutil, hecho con verdadera emoción, que destaca como un diamante en este certamen en el que abunda el oropel y la aplicación de las frías fórmulas a filmes sin sentido.

Broken Flowers es otra muestra de buen cine. En este caso, un irónico y contenido Jarmusch nos cuenta la historia de un donjuán en decadencia que recibe una misteriosa carta en la que una mujer desconocida le anuncia que ha tenido un hijo suyo hace diecinueve años. Las presiones de un amigo y la curiosidad, impulsan al protagonista a visitar a las cuatro o cinco mujeres con las que estuvo relacionado en esas lejanas fechas.

La impasible cara de Bill Murray da vida al endurecido soltero que a lo largo de un viaje que casi parece iniciático, descubrirá el estado actual de sus ex amantes y sus variadas formas de vida. Habrá una confrontación con su pasado, pero también con su presente. Ellas están magníficamente protagonizadas por Julie Delpi, Sharon Stone, Tilda Swinton y Jessica Lange.

Jarmusch dedicó esta cinta al realizador francés Jean Eustache. Tras el pase, explicó por qué: "Eustache y su filme La mamam et la putain fueron para mí una gran inspiración. En el pequeño cuarto donde trabajo, en la región de los montes Catskill, en pleno bosque, tengo una foto al lado de mi mesa de trabajo. Es una foto de Eustache mientras rodaba esa película. Salió publicada en el New Yok Times, con su necrológica, en 1981. El siempre vela un poco por mí. Siempre está a mi lado cuando me bloqueo o pierdo energía".

El filme de Jarmusch es una metáfora sobre la incomprensión entre hombres y mujeres y sobre el papel que la ambigüedad juega en este aspecto. Shanghai Dreams cuenta a lo largo de casi dos horas la historia de un conflicto familiar que se origina por un conflicto político. A mediados de la década de los 60, el Gobierno chino -temiendo un enfrentamiento con la Unión Soviética- obligó a las fábricas más importantes a instalarse en el interior del país para formar allí una "tercera línea de defensa". A causa de ello, muchos obreros debieron abandonar las grandes ciudades donde vivían y trasladarse a las áridas tierras de la China del Oeste con sus empresas.

Dos buenas películas, L'enfant, de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, y Broken Flowers del estadounidense Jim Jarmusch, levantaron el alicaído nivel de esta 58 edición del Festival de Cannes. También se presentó en concurso Shanghai Deams, de Wang Xiaoshuai, un discreto filme chino que revela los problemas de los integrantes de una familia que no comparten sus objetivos.