Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Periodista, profesión de riesgo: cuando morir asesinado no es cosa de países en guerra

Solo hace cinco años desde que la ONU fijó este día, pero en los últimos años ha sido mucho más necesario si cabe. Cada año, el

En México han sido habituales las manifestaciones contra el asesinato de periodistas, teniendo en cuenta la alta cifra de reporteros muertos a manos de hombres no identificados.

Foto: Reuters

Corrupción y narcotráfico son dos de los grandes problemas de México; especialmente para los periodistas que cubren estos temas. La mayor parte de los reporteros asesinados en México en los últimos años informaban acerca de corrupción en Gobiernos locales o el problema de los cárteles de la droga. 

Foto: Reuters

Ideología, corrupción y minería ilegal: aunque algunos de los casos en India han sido vinculados con peleas o incluso con terrorismo, muchos tienen vinculación directa con la información que publicaban. Gauri Lankesh fue asesinada por su crítica a la extrema derecha; Rajesh Misra por denunciar un caso de tráfico de alcohol y minería ilegal; Sandeep Sharma, por informar de corrupción policial y minería ilegal...

Foto: Reuters

Venganza: en lo que va de año se han registrado en Estados Unidos casi 300 tiroteos. Uno de ellos fue el escenario del asesinato de los cinco periodistas que perdieron la vida en el país durante los últimos 22 meses: Jarrod Ramos, el autor del mismo, decidió asesinar a cinco periodistas del 'Capital Gazette' por venganza. Ramos había perdido una demanda por difamación, interpuesta después de que el periódico lo acusara de acosador de mujeres.

Foto: Reuters

Remanentes de la guerrilla y enfrentamientos en zona indígena: dos periodistas de 'El Comercio' fueron secuestrados y posteriormente asesinados, junto a su conductor, en la frontera entre Colombia y Ecuador. Los culpables, un grupo disidente de las FARC. La otra asesinada fue María Efigenia Vásquez, que murió tras ser alcanzada por un disparo cuando cubría un enfrentamiento entre indígenas y policía. 

Foto: Reuters

Corrupción: La muerte de periodistas en Filipinas no es algo residual. Si bien el CPJ solo tiene registradas dos muertes, desde que llegó al poder Rodrigo Duterte han sido asesinados cerca de 20 periodistas. De hecho, para el 'Donald Trump filipino' matar periodistas está justificado. Estos dos periodistas fueron asesinados después de informar de casos de corrupción. 

Foto: EFE

Corrupción: Aunque en 2018 fallecieron tres periodistas rusos en RCA, otros dos lo hicieron en Rusia el año anterior. Dmitry Popkov y Nikolai Andruschenko eran dos periodistas conocidos por sus investigaciones; el primero, de corrupción y abuso de poder; el segundo, de corrupción y brutalidad policial.

Foto: Reuters

En medio de las protestas: La muerte de Ángel Gahona es la única registrada en 22 meses en una Nicaragua cargada de tensión contra el Gobierno; tuvo lugar cuando cubría en directo las protestas contra el presidente, Daniel Ortega, en un 'Facebook Live' para 'El Meridiano'.

Foto: EFE

¿Misoginia?: el caso de Kim Wall dio la vuelta a medio mundo. La periodista sueca desapareció en agosto de 2017 y su cuerpo fue apareciendo, por partes, en aguas danesas. En abril de este mismo año el asesino fue condenado a cadena perpetua: un inventor danés, Peter Madsen, al que la reportera iba a entrevistar. El acusado fue calificado por los médicos como perverso, desviado sexual y con rasgos de psicopatía.

Foto: EFE

Corrupción: Daphne Caruana Galiza era una conocida periodista que denunciaba prácticas corruptas. Poco después de alertar a la Policía de que temía por su vida, fue asesinada con un coche bomba

Foto: Reuters

Corrupción: En Europa, se presupone cierta seguridad. Sin embargo, Jan Kuciak, periodista eslovaco, fue asesinado junto a su novia por encargo, a raíz de su trabajo de investigación acerca de una serie de delitos fiscales del empresario Marian Kocner. Además, investigaba a una red de la mafia calabresa, con vínculos que llegaban hasta dos asesores del entonces primer ministro.

Foto: Reuters

Corrupción: una vez más, la corrupción. Hace apenas dos semanas Viktoria Marinova fue asesinada en la orilla del Danubio. Era presentadora de un programa de televisión que recientemente había hablado de una investigación sobre un presunto frande con fondos de la UE vinculados a grandes empresarios y políticos. 

Foto: Reuters

Disidencia: el caso más mediático ha sido, sin lugar a dudas, el asesinato de Jamal Khashoggi, un periodista saudí exiliado en Estados Unidos, asesinado en el consulado saudí en Estambul. Si bien el caso sigue abierto, ya se ha confirmado que fue estrangulado y descuartizado. Khashoggi era enemigo (y exaliado) de Riad. 

Foto: Reuters

La ONU celebra este día para concienciar a la opinión pública sobre la gravedad que supone este asunto. Bajo el lema #Noalaimpunidad, la ONU dedica cada 2 de noviembre a informar para la prevención de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y para que sus culpables rindan cuentas. 

 

Solo hace cinco años desde que la ONU fijó este día, pero en los últimos años ha sido mucho más necesario si cabe. Cada año, el día 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, en homenaje a los más de mil reporteros que han sido asesinados durante los últimos doce años —cifras que, según la ONU, no incluyen a periodistas torturados, desaparecidos, detenidos de forma arbitraria, intimidados o víctimas de acoso—. 

"No más asesinatos sin castigo" es el lema de Naciones Unidas para la jornada de este año 2018, que tiene lugar en medio del caso, aún sin resolver, del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado dentro del consulado saudí de Estambul, donde fue estrangulado y descuartizado. Si bien la mayor parte de los periodistas asesinados en los últimos dos años han fallecido en países en conflicto armado, principalmente en Siria, en 2017 y 2018 se han registrado numerosas muertes de reporteros en países sin guerra, incluso en algunos europeos. 

¿Por qué periodistas son asesinados en zonas donde no hay conflicto armado? Por diferentes razones: en México han fallecido este 2018 más de una decena de periodistas; el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) tiene registradas únicamente cuatro muertes en lo que va de año: tres de los periodistas cubrían temas de corrupción local; por el asesinato del cuarto se detuvo a un hombre relacionado con un cártel de la droga en Chiapas. Estos son los países donde más periodistas han sido asesinados en 2017 y 2018, y las razones por las que alguien decidió quitarles la vida. 

Principales Tags

Hoy en portada