Es noticia
"Sólo enseño lo que me gusta, obras de tipos serios heterosexuales"
  1. Alma, Corazón, Vida
el profesor que es un "hombre-hombre"

"Sólo enseño lo que me gusta, obras de tipos serios heterosexuales"

David Gilmour es professor en la Universiy of Toronto y escritor de renombre. Con su novela A Perfect Night to Go to China ganó el premio

Foto: El profesor David Gilmour.
El profesor David Gilmour.

David Gilmour es professor en la Universiy of Toronto y escritor de renombre. Con su novela A Perfect Night to Go to China ganó el premio literario Governor General en 2008. Su último libro se llama Extraordinary.

Decía Borges que ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica. También lo es impartir clase de literatura: qué libros entran en el programa, qué libros se quedan fuera. Los criterios de Gilmour son de lo más particulares, tal como contaba el profesor en una entrevista a la revista Hazlitt.

Gilmour enseña ficción moderna, y afirma que sólo puede enseñar cosas que le gusten, de manera que quedan fuera de su programa los autores canadienses: “Enseño fundamentalmente autores rusos y americanos. No demasiados de entre los canadienses. Sólo puedo enseñar cosas que me encantan. No puedo enseñar lo que no me gusta, y no he encontrado ningún escritor canadiense que me guste lo suficiente como para enseñarlo”.

Suponemos que Margaret Atwood (Ottawa, Canadá), ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2008 y del Booker Prize en 2010, es uno de los mayores horrores para este profesor, ya que, además de desdeñar a los autores canadienses, rechaza los libros escritos por mujeres. Tampoco le habrá gustado Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura en 1976.

“No estoy interesado en enseñar libros escritos por mujeres. Virginia Woolf es la única escritora que me interesa como mujer escritora, así que sí enseño algunos de sus relatos cortos. Pero, una vez más, cuando me dieron este trabajo dije que sólo hablaría de cosas que amo realmente. Desafortunadamente, ninguno de esos escritores que me gustan resultan ser chinos, o mujeres”. Ah, sí: tampoco escritores chinos.

Habrá que deducir que el profesor ha leído, con disgusto, y por poner un ejemplo muy conocido, todas las obras de Mo Yan, escritor chino, Premio Nobel de Literatura en 2012.

La sorpresa de estas radicales exclusiones en su programa académico no son ajenas a sus alumos. Como dice el propio Gilmour, “al principio de cada semestre una mano se levanta y me pregunta por qué no hay ninguna mujer escritora en el curso”. Pero el profesor tiene preparada la respuesta: “Digo que no me gustan las mujeres escritoras lo suficiente como para darlas en clase, si quieres mujeres escritoras ve al final del pasillo. Lo que yo enseño son hombres. Hombres serios heterosexuales. F. Scott Fitzgerald, Chéjov, Tolstói. Verdaderos hombres-hombres. Henry Miller. Philip Roth”.

De esta manera tan tajante, Gilmour excluye de su programa, no sólo a las escritoras —como Toni Morrison (Premio Pulitzer y Nobel de Literatura), las obras restantes de Virginia Woolf, Ana María Matute, Simone de Beauvoir…— sino también, según parece, a los escritores homosexuales, como Kerouac (como ha confirmado Allen Ginsberg), Jean Cocteau, Jean Genet, E. M. Forster o Tennessee Williams (o, entre los españoles, Terenci Moix).

Siempre es preferible, desde luego, que un profesor enseñe lo que le gusta a que dé insoportables clases aburridas intentando transmitir algo que ni él mismo siente. No obstante, los criterios del profesor Gilmour parecen demasiado radicales, y esperemos que no se extiendan a otros géneros y épocas literarias, porque entonces se estaría perdiendo brillantes momentos del mundo de las letras (Safo, Emily Dickinson, Lorca, Rimbaud… entre tantísimos otros).

David Gilmour es professor en la Universiy of Toronto y escritor de renombre. Con su novela A Perfect Night to Go to China ganó el premio literario Governor General en 2008. Su último libro se llama Extraordinary.

Literatura Novela Libros
El redactor recomienda