ADEMÁS DEL HUEVO Y LA CARNE

La salmonela puede provocar intoxicación también a través de fruta y verdura

La salmonela puede causar intoxicación alimentaria en los humanos por el consumo de huevos y carne, como se creía hasta ahora, pero  también a través de

Foto: La salmonela puede provocar intoxicación también a través de fruta y verdura
La salmonela puede provocar intoxicación también a través de fruta y verdura
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    La salmonela puede causar intoxicación alimentaria en los humanos por el consumo de huevos y carne, como se creía hasta ahora, pero  también a través de frutas y verdudas contaminadas con la bacteria, según un estudio difundido en París.

    Se trata de la confirmación científica de que la bacteria salmonella typhimurium puede desencadenar la salmonelosis, la más común de las intoxicaciones alimentarias, puesto que ya es posible conocer cómo infecta a las frutas y vegetales. Así lo indicó el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS en sus siglas en francés), que se refiere al estudio realizado por científicos de la Universida de Evry (Francia), de Giessen (Alemania) y Viena.

    Los autores del estudio -publicado esta semana en la revista estadounidense PLos ONE- indican que la salmonela accede a las plantas por la superficie de las células vegetales, entrando por los poros de las hojas, e inhibe sus sistemas inmunitarios gracias a un mecanismo similar al que utiliza para acceder al de los humanos. Las plantas contaminadas por la salmonela son muy infecciosas en las células humanas, algo que se ha constatado también en células de ratones.

    En el ser humano, la bacteria de la salmonela inyecta con un apéndice (con forma similar a la de un dardo) un cóctel de proteínas que bloquean las defensas inmunitarias y favorecen la proliferación de la bacteria en el organismo.

    Los científicos que participaron en el estudio han observado el mismo fenómeno en las plantas y han logrado demostrar, según el CNRS, que la salmonela que contamina las plantas resulta muy infecciosa en humanos y en ratones, "lo que representa un nuevo desafío en términos de seguridad alimentaria y de vigilancia sanitaria".

    Sin embargo, ni los organismos vegetales ni los humanos están indefensos frente a la salmonela, recordó el CNRS, puesto que ambos han desarrollado formas de detección del ataque bacteriano que activan sus sistemas inmunitarios. Se estima que unos cien millones de personas resultan infectadas anualmente por salmonelosis, que es la primera causa de gastroenteritis y de fiebre tifoidea.

    Hasta hace poco tiempo, los científicos pensaban que la infección en humanos se producía sólo por la ingestión de productos contaminados de origen animal (carne, huevos y leche), pero en los últimos diez años se ha detectado un incremento de personas infectadas tras consumir verduras, según el CNRS.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios