los elabora En tan solo 30 y 40 segundos

Dos jóvenes españoles diseñan un robot capaz de preparar cócteles

'Urcocktail' prepara combinados automáticamente en tan solo 40 segundos. El robot está pensado para su uso profesional en bares, hoteles y restaurantes.
Foto: Juan Carlos Blay y Emilio López, diseñadores del robot.
Juan Carlos Blay y Emilio López, diseñadores del robot.
Fecha

"¡Un mojito, por favor!" Es el combinado por excelencia. Sencillo de preparar pero con ciertos secretos que solo el mejor de los barman puede conocer. Pero, no necesariamente tiene que ser de carne y hueso. Si no que se lo pregunten a Emilio López Juárez y Juan Carlos Blay Torregrosa, los dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que han diseñado un robot que prepara cócteles.

Bautizado como UrCocktail, este cyborg puede prepararlos automáticamente y está pensado para su uso profesional en bares, hoteles y restaurantes. El sistema se complementa con una aplicación, a modo de recetario, en la que el usuario elige el cóctel a realizar, según cuenta un comunicado de la institución académica.

Emilio y Juan Carlos, integrantes del equipo de UrCocktail, fueron los ganadores del concurso de la UMH de Software Libre, en la modalidad de Startup, que premia al mejor trabajo que está relacionado con la creación de empresas basadas en software o hardware libre.

Prepara la bebida en 30 y 40 segundos

Los dos alumnos comenzaron el proyecto gracias al trabajo que tenían que llevar a cabo para la asignatura Sistemas Informáticos Industriales, de 5º curso de Ingeniería Industrial. Según los creadores de este robot, UrCocktail aporta la innovación de las electro-válvulas, que posibilita calibrar exactamente la cantidad que se quiere del ingrediente en el recipiente.

Otra de las novedades que ofrece es que puede realizar hasta cincuenta tipos distintos de cócteles. Fuentes de la UMH han destacado que el robot permite integrar 16 ingredientes diferentes, y para su elaboración el usuario debe seleccionar el tipo de bebida que quiere en el ordenador de UrCocktail.

El proyecto está pensado para que lo pueda usar cualquier persona, sin tener ningún conocimiento técnico

Una vez elegido, el robot tarda en preparar la bebida entre 30 y 40 segundos. En concreto, según la UMH, si es un cóctel que tiene muchos ingredientes, 7 u 8 segundos, mientras que si es uno de 3 ó 4 ingredientes, entre 10 y 15 segundos. "El proyecto está pensado para que lo pueda usar cualquier persona, sin tener ningún conocimiento técnico", ha explicado Blay Torregrosa.

Por si fuera poco, los alumnos de la UMH califican su proyecto de low cost, pues ha sido fabricado con materiales reciclados y otros de bajo coste. Ambos han manifestado su deseo de mejorar la máquina (hacerla más compacta y atractiva visualmente) y pretenden financiarla a través de crowdfunding.

El redactor recomienda

#25
En respuesta a juancarlosblay
Compartir

 

 

Tienes razón.  Si hubiera sido una máquina para desnatar leche en diferentes proporciones de desnatado, quizá nadie la habría criticado, y es más hasta algunos lo hubieran alabado.

 

Pero como es muy "española", es decir, para preparar cócteles o similares, pues se frivoliza el esfuerzo, el proyecto y hasta la seriedad de sus autores.

 

Animos.

Ampliar comentario
#24
En respuesta a otto555
Compartir

Creo que no sabes de que va la universidad.

 

Para ser un proyecto realizado en una semana y con medios limitados me parece mas que respetable.

 

Puede que en el MIT haya algun alumno que de vez en cuando haga un proyecto que de la misma lo compre Microsoft, pero lo normal en todas las universidades es hacer proyectos de este estilo o sino mucho mas cutres.

El objetivo no es inventar algo que se pueda vender por millones (si lo consigues, perfecto, pero de esos hay muy pocos casos), si no dar un reto al alumno y todo lo que aprende realizando el proyecto.

 

Con tu logica, habria que echar a todos los estudiantes de letras por escribir textos tan cutres y poco dignos de un nobel de literatura.

 

Aqui el error es del periodico que ha confundido al lector... estando acostumbrados a que cualquier invencion publicada aqui es algo revolucionario (y que normalmente esta desarrollado por start-ups financiadas por capital-riesgo)... y como si estuviese al mismo nivel, publica esta noticia (un proyecto hecho por 2 estudiantes, pocos medios y aprendiendo).

Ampliar comentario
#23
Compartir

Me parece admirable y entretenido todo éste tipo de acciones pero ésto está ya hecho hace mucho pero que mucho tiempo y existen instrucciones precisas en muchas páginas de internet. 

así que como noticia no termino de verlo.

Ampliar comentario
#22
En respuesta a jg123
Compartir

Qué fácil es criticar y criticar y criticar...

Olé por los chavales!!! A ver si se nos pega a todos los españoles un poco de ese espíritu emprendedor que tanto necesitamos.

Ampliar comentario
#21
Compartir

A ver, me voy a retractar parcialmente de mi comentario anterior. No me meto con el buen hacer de estos dos chicos. Lo que me parece de vergüenza es la redacción del artículo (el párrafo que explica los segundos es demencial) y, sobre todo, que esto sea el artículo de cabecera de Teknautas. Como bien nos explica Juan Carlos Blay, esto es un proyecto de una asignatura de quinto curso... fantástico, bien hecho chicos. Pero señores, esto no es una noticia de cabecera para la sección de tecnología. Porque no innova respecto a nada y no añade nada... lo cual no quita para que se lo hayan currado estos chicos y que tengan un gran mérito, de nuevo: enhorabuena, de verdad. Lo que pasa es que el poner "dos jóvenes españoles diseñan un robot..." en la cabecera de la sección hace pensar que estos chicos han revolucionado la inteligencia artificial... y es un trabajillo de fin de curso muy currado, pero sólo eso

Ampliar comentario
#20
Compartir

Hace 15 años unos compañeros míos de carrera inventaron un robot que preparaba cubatas.

 

En un descanso, discutían entre ellos y con otros compañeros las múltiples posibilidades del invento, ventas, ahorro de costes, etc. El profesor estuvo 10 minutos escuchando sin decir una palabra y cuando lo hizo, dijo algo muy simple: "¿tú que prefieres, que el cubata te lo prepare un robot con una cubierta de propaganda de J&B, o que te lo prepare una camarera buenorra con un escotazo que quita el hipo?"

 

¿Han visto ustedes en algún lugar del mundo un robot que prepare cubatas? Pues eso. Todos pensamos igual.

 

 

Ampliar comentario
#19
Compartir

O sea, que el país de los camareros fabrica robots camarero para los robots de los otros países.

Ampliar comentario
#18
Compartir

Enhorabuena chavales! No hagáis caso a tanto enterado y a tanto currante que se cree que con sus impuestos dan para subvencionar todas las cosas de las que se quejan que subvencionan

Ampliar comentario
#17
En respuesta a juancarlosblay
Compartir

Intentaré responder a sus preguntas, ya poseo todas las condiciones que usted requiere: No se programar en Java, no tengo ni idea de robótica y tampoco tengo ni repajolera idea de hacer combinados, más allá del cubata de toda la vida.

 

Yo tardaría escasamente dos horas en hacer mejores combinados que el cacharro ese, que son las dos horas de práctica de manejo de la coctelera. Me explicaré... El "hardware" que usaría ya está inventado y en funcionamiento (mi propio cuerpo); la "programación"... un buen libro de cócteles. Por si eso fuera poco, no sólo sabría hacerlos, sino también bebérmelos. A su salud.

 

Personalmente -y salvo curiosidad a modo de pasatiempo de alguien con mucho tiempo libre- no perdería el tiempo en algo así. Eso desde el punto de vista del "realizador". Desde el punto de vista del "usuario", prefiero que los cócteles sean realizados por personas (camareros, barman, etc.) que se ganan honradamente la vida con ello. Que la maquinilla esa sea capaz de aportar las cantidades exactas de cada componente... bueno, eso habría que discutirlo, ya que entra en juego algo que un chisme semejante no puede alcanzar: el gusto de cada persona.

 

En esencia, y a modo de resumen: Un pasatiempo, pero nada más.

Ampliar comentario
#16
Compartir

A ver, soy uno de los integrantes de este proyecto que aparece en la foto. Leyendo los comentarios escritos hasta ahora, me gustaría aclarar algunas cosas. En primer lugar, éste es un proyecto desarrollado en el contexto de una asignatura de 5º curso de la UMH, en la cual se enseña el lenguaje de programación JAVA. En dicho lenguaje está desarrollada la aplicación informática que acompaña a la máquina y que en este artículo no ha sido destacada.

 

Leo algunos comentarios acerca de la ciencia y leo críticas hacia la UMH. Simplemente decir que éste no es un proyecto científico desarrollado por la universidad ni mucho menos y que íntegramente ha sido llevado a cabo por nosotros dos en el contexto antes comentado, sin intervención de la UMH económicamente ni de ninguna otra forma.

 

Respecto a las críticas hacia el proyecto, leo palabras como "vergüenza" y leo comentarios cuestionando la dificultad del proyecto. Me pregunto cuánto tiempo le llevaría a estas personas desarrollar una aplicación JAVA como la implementada por nosotros, partiendo de un conocimiento nulo de este lenguaje de programación (como ha sido nuestro caso). También me pregunto si serían capaces de diseñar y construir una máquina como esa en el plazo de 1 semana (como también ha sido nuestro caso).

 

Estas preguntas que lanzo no las planteo como un reto a nadie, lo hago como una forma de saber valorar un esfuerzo realizado por unos estudiantes, que parece ser no es valorado por muchos.

 

Por último os dejo el blog del proyecto, donde muy brevemente se hizo algún seguimiento de la construcción.

 

http://urcocktail.wordpress.com/

 

Ampliar comentario
#15
Compartir

Robots DJs (http://djlogic.es/2014/02/yo-robot-yo-dj-tu-al-paro/), Robots que hacen cocktails, el otro día vi un restaurante en China en el que los camareros y algunos cocineros eran robots...no hablemos ya de los robots en las fábricas...como si sobrase el trabajo, ya no se libran ni los oficios nuevos como el de DJ...¿cuando se empezará a legislar sobre la materia?...robot que hace el trabajo de una persona, que cotice por una persona, si hace el de dos, que cotice por dos...si no, el sistema se vendrá abajo en un siglo...todo robotizado...si no, tiempo al tiempo.

Ampliar comentario
#14
En respuesta a kotopulo
Compartir

Es un proyecto pensado para ocasiones de ocio, no soluciona porblemas, no suprime una necesidad, sino que es mas bien un bien de lujo, es decir, un extra. Seguro que si probaras un combinado cambiarias algo tu opinión.

Ampliar comentario
#13
En respuesta a sagerao
Compartir

Vuelvo a repetir que desmerecer el trabajo de una persona es deleznable, puede que no se haya acertado o puede que no guste, pero quien echa por tierra el esfuerzo de alguien queda retratado en el instante. Y reitero, esto no es ciencia, aquí no se ha descubierto nada.

Ampliar comentario
#12
En respuesta a sonus
Compartir

En que "hay mucho mejores objetivos de la robótica como para gastarse el dinero en estos temas tan peregrinos" estaría totalmente de acuerdo si se hubiera ayudado a los estudiantes economicamente en algun aspecto, sin embargo, son los estudiantes los que han puesto todos los recursos de su bolsillo para llevarlo a cabo.

 

En referencia a la orientación de los jovenes científicos por sus universidades, he de decir que existen másteres que guardan una relación muy estrecha con este proyecto como son los de mecatrónica. El proyecto es únicamente una idea materializada para una asignatura puntual, que ni ha buscado subvenciones ni se pretende que sea revolucionaria. 

Ampliar comentario
#11
En respuesta a jg123
Compartir

Esto no es un proyecto de investigación, es más, ni siquiera es ciencia, no se ha inventado nada, se han cogido distintas herramientas y se han juntado para crear algo diferente, eso creo que se llamar innovar, que es muy distinto de inventar. 

 

Por otro lado hay que decir que la UMH no esta la primera en el ámbito de investigación, no obstante se sorprendería, si se molestara un poco en buscar, de los importantes proyectos que hay en marcha en este momento en esta universidad, y que es su justa medida realizan su pequeña contribución a la ciencia.

Ampliar comentario