Es noticia
Teresa de Calcuta, de beata a santa: el Vaticano la canoniza el domingo
  1. Mundo
CANONIZADA EN EL VATICANO

Teresa de Calcuta, de beata a santa: el Vaticano la canoniza el domingo

Fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad y agasajada con el Nobel de la Paz en 1979, el Vaticano ha organizado multitud de actos, desde exposiciones a misas

Foto: Fotografía de archivo tomada el 19 de octubre de 2003 muestra una fotografía de la Madre Teresa de Calcuta. (eFE)
Fotografía de archivo tomada el 19 de octubre de 2003 muestra una fotografía de la Madre Teresa de Calcuta. (eFE)

El pasado 26 de agosto, AgnesGonxhe Bojaxhiu hubiera cumplido 106 años y el 5 de septiembre se celebrará el 19 aniversario de su muerte. Y entre estas dos fechas icónicas, esta monja menuda, solidaria con los pobres y de fuerte carácter, conocida mundialmente como Madre Teresa de Calcuta, será canonizada en el Vaticano por el Papa Francisco.

Fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad y agasajada con el Nobel de la Paz en 1979, el Vaticano ha organizado multitud de actos, desde exposiciones a misas, que cuminará con la canonización de la religiosa, a la que se le atribuyen varios milagros en vida. Ya en 2002 fue beatificada al reconocer la Iglesias su primer milagro. Ahora, con el segundo, se convertirá en santa. Además, al ser uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX, está previsto que fieles de todo en mundo aterricen en la Plaza de San Pedropara participar en las actividades, a la que asitirá la Reina Sofía como representación española.

Pero no sólo el Vaticano se prepara para elevarla a los altares. La capital de Macedonia, Skopje, aguarda con expectación el día. La Madre Teresa nació en Skopje, hoy capital de la pequeña Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), el 26 de agosto de 1910, cuando el país era todavía parte del entonces Imperio Otomano.

Desde hace tiempo placas de bronce instaladas en las paredes de los edificios de varias calles céntricas de la capital recuerdan los pensamientos de la Madre Teresa, que tiene en el centro de la capital una casa memorial dedicada a su vida y obra. Alrededor de un 1% de la población macedonia es católica, la mayoría miembro de la minoría croata, aunque también hay un pequeño número de macedonios y albaneses étnicos de esta confesión.

Una cruz de metal de 80 metros de alto en la cumbre de la montaña de Vodno brilla sobre Skopje en las cálidas noches de verano balcánico junto a las luces verdes de los minaretes en el antiguo bazar otomano, una de las grandes atracciones para los turistas. "Todavía no he tenido la oportunidad de visitar su tumba en la India, pero Macedonia está cerca para nosotros, que venimos de Croacia. La Madre Teresa es uno de los principales símbolos de Skopje y es muy significativo para nosotros ver los monumentos relacionados con ella, especialmente en estos días", explica Stipe Matic, de 43 años, que ha viajado desde Zagreb para visitar la casa memorial.

"Es algo que no podíamos dejar de ver en este país. La canonización de la Madre (Teresa) va a producirse estos días, así que es agradable estar en su ciudad de nacimiento", añade Aniela, de 30 años y procedente de Polonia. "Estar en Skopje es más o menos como estar en Calcuta si hablamos de la Madre Teresa, porque esta ciudad es su lugar de nacimiento, mientras que la ciudad india es su último lugar de descanso", sostiene esta polaca.

El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, estará al frente de una comitiva con las principales figuras políticas del Estado y de su partido que asistirá al proceso de canonización en Roma el próximo domingo. "La canonización de la Madre Teresa es una posibilidad excepcional para la promoción de Macedonia y para la promoción de sus valores, a los que la Madre Teresa dedicó su vida. Esos valores pasan hoy por una crisis. Es por eso que estamos tratando de impulsarlos", insistió la directora de la Casa Memorial de la Madre Teresa en Skopje, Renata Kutera Zdravkovska.

Los más ancianos entre los residentes de Skopje aún recuerdan a la familia de la Madre Teresa como económicamente acomodada, algo opuesto a su estilo de vida como religiosa. "Todavía hay muchos rumores que dicen que venía de una familia pobre, y no es el caso. Viene de una familia con muy buena reputación. La familia de su padre era comerciante y rica, mientras que los miembros del lado de su madre eran orfebres", relata el cronista Danilo Kocevski.

Durante su vida fundó la Orden de las Misioneras de la Caridad y se la conoció por su afán por los más pobres y desfavorecidos, por lo que llegó a ser galardonada con Nobel de la Paz en 1979. Suentierro en Calcuta el 5 de septiembre de 1997fue un acontecimiento nacional en India, millones de pobres acompañaron su cadáver por las calles de la ciudad y al funeral acudieron también jefes de Estado y gobernantes de todo el mundo.

El pasado 26 de agosto, AgnesGonxhe Bojaxhiu hubiera cumplido 106 años y el 5 de septiembre se celebrará el 19 aniversario de su muerte. Y entre estas dos fechas icónicas, esta monja menuda, solidaria con los pobres y de fuerte carácter, conocida mundialmente como Madre Teresa de Calcuta, será canonizada en el Vaticano por el Papa Francisco.

Vaticano Papa Francisco Reina Sofía India