Burgos: cinco edificios vanguardistas en una ciudad empapada de historia

  • Pantalla completa
Museo de la Evolución Humana
1 de 11
Comparte la fotografía

Museo de la Evolución Humana

Diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, en el solar sobre el que se edificó estuvo en siglos pasados el desaparecido convento de San Pablo de Burgos. Actualmente, se trata del museo más visitado de Castilla y León y se encuentra en el Top Ten de España. Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales.
Centro de Arte (CAB)
2 de 11
Comparte la fotografía

Centro de Arte (CAB)

Abrió sus puertas en noviembre de 2003 y se encuentra en la parte alta del centro histórico de la ciudad, junto a la Iglesia de San Esteban. El edificio se compone de un zócalo, que desde el exterior se manifiesta como un muro de mampostería, y de una parte superior compuesta por tres estructuras de madera orientadas hacia el centro de la ciudad. Cabe señalar también el interior del edificio, donde estas tres estructuras se conectan con pasarelas. Es un edificio diseñado por AU arquitectos, participando en su construcción Arantza Arrieta, Félix Escribano, Santiago Escribano e Ignacio Sáiz Camarero. 
Estación Rosa de Lima Manzano
3 de 11
Comparte la fotografía

Estación Rosa de Lima Manzano

Fue inaugurada en diciembre de 2008 y es obra de los conocidos arquitectos suizos Jaques Herzog y Pierre de Meuron, quienes también diseñaron el Bulevar Ferroviario, avenida que conecta el edificio con el Barrio del Pilar. Se trata de una estación que cuenta con dos plantas y destaca de la misma la marquesina ondulada con la que se cubren sus andenes.
Colegio de Arquitectos
4 de 11
Comparte la fotografía

Colegio de Arquitectos

"Se trata de un edificio con presencia y permeabilidad", explicaba el presidente del Colegio, David Dobarco, poco antes de su inauguración, que tuvo lugar en 2010. Destaca en el mismo el 'agujero' que presenta en su estructura y que se utiliza como terraza. También llama la atención el conjunto de placas de cerámica que recubren su construcción, láminas que han sido diseñadas especialmente para esta obra.
Biblioteca Pública del Estado
5 de 11
Comparte la fotografía

Biblioteca Pública del Estado

Mientras que la 'piel' del Colegio de Arquitectos es de cerámica, la de este edificio es de vidrio serigrafiado, formando con este material una envoltura traslúcida. Se trata de un proyecto diseñado por los arquitectos Andrés Celis y Jael Ortega y un aspecto del mismo que tiende a sorprender a sus visitantes es su puerta gótica, único elemento que conserva del Hospital de San Juan que se encontraba donde ahora se levanta la biblioteca y que se incendió en 1949.
Castillo
6 de 11
Comparte la fotografía

Castillo

El castillo fue construido durante el reinado de Alfonso III, en el siglo IX, pero la función para la que se levantó entonces ha seguido utilizándose hasta hace menos de 100 años, ya que durante la Guerra Civil se instaló en el mismo la defensa antiaérea de la ciudad. Cuenta tanto con torres de planta rectangular como circular y una muralla de gran grosor. A lo largo de su historia también fue usado como residencia Real y prisión.
Catedral
7 de 11
Comparte la fotografía

Catedral

La construcción comenzó en el 1221, sustituyendo a la iglesia románica que la precedió, y sus promotores siguieron el estilo gótico francés. De todos modos, dadas las posteriores modificaciones llevadas a cabo en los siglos XV y XVI, cuenta también con una importante influencia del gótico flamígero, que se refleja en la fachada occidental, donde pueden apreciarse las famosas agujas que rematan las torres.
Arco de Santa María
8 de 11
Comparte la fotografía

Arco de Santa María

Se trata de una de las ocho 'puertas importantes' con las que contaba la ciudad, de las que se conservan cinco. Fue remodelada por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia en el siglo XVI, lo que explica su aspecto renacentista. El arco del triunfo, construido en honor a Carlos V, lo preside la imagen de Santa María la Mayor. Se destacan en el mismo personajes importantes de la historia de la ciudad, como es el caso de El Cid.
Cartuja de Miraflores
9 de 11
Comparte la fotografía

Cartuja de Miraflores

Se trata de un monasterio habitado por monjes cartujos que se remonta al año 1442 y que en el pasado se utilizó como palacio de recreo de Enrique III. Se trata, además, del Panteón Real de los padres de Isabel la Católica. La planta del edificio sigue el modelo de otros monasterios cartujos de la Edad Media y se desarrolla a partir de la iglesia y del trazado de dos claustros principales. En lo que respecta a la iglesia, destacan en la misma las bóvedas de crucería con terceletes, manteniendo su trazado original de estilo gótico.
Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas
10 de 11
Comparte la fotografía

Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

Se trata de un monasterio de la Orden cirterciense fundado por el rey Alfonso VII y su esposa Leonor de Plantagenet en 1187 que perseguía el objetivo de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres en la vida monástica. La parte más antigua que se conserva es la del claustro románico, aunque también cuenta con un segundo claustro, el de San Fernando, de estilo románico. Destacan, además, sus bóvedas de yeserías mudéjares.

Con más de 170.000 habitantes, Burgos puede presumir de ser una de las ciudades con más tradición de España. Las investigaciones han confirmado que ya desde el Neolítico contó con importantes asentimientos, lo que la convierte en una ciudad llena de historia, aunque se considera que fue fundada como ciudad allá por el año 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos.

En la actualidad, cuenta con un amplio conjunto monumental, donde destaca la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, extendido al centro histórico en 20148 , el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la Cartuja de Miraflores.

Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, otro Patrimonio de la Humanidad y se encuentra a menos de 15 kilómetro del yacimiento arqueológico de Atapuerca, también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000.

Viajes