Es noticia
Medidas de 'convivencia' en Madrid: 3.500 euros por ocho infracciones en 500 metros
  1. España
BORRADOR DE ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA

Medidas de 'convivencia' en Madrid: 3.500 euros por ocho infracciones en 500 metros

La nueva normativa de convivencia ciudadana todavía no está aprobada, pero regulará la buena conducta de los ciudadanos que paseen por Madrid

Pincheen la imagen para ver el vídeo

'El Confidencial' ha dado un paseo de 500 metros, la distancia que separa la madrileña calle Montera de la de Costas, para comprobar in situ cuánto podría llegar a recaudar el consistorio dirigido por Ana Botella en sanciones tipificadas en la futura ordenanza de convivencia madrileña. La nueva normativa es todavía un anteproyecto de ley que el ayuntamiento de Madrid debería haber aprobado a inicios de 2014, pero todavía no se ha debatido en el Pleno.

La concejal de Asuntos Sociales, Lola Navarro, explicó en octubre, en la presentación del borrador de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que amplía el catálogo de prohibiciones a las que estarán sometidos tanto los vecinos como los turistas que pisen las aceras municipales, que no se trata de coartar la libertad de nadie, sino de “limitar conductas que impiden a los demás el libre ejercicio de sus derechos”.

Un portavoz del ayuntamiento aseguraba a este diario que las únicas prácticas nuevas que se incluyen al catálogo queya existía son: castigar a los conductores de los taxis de la droga (conocidos como cundas) y penalizar a aquellos que soliciten servicios de prostitución en plena calle.Sin embargo, en la nueva normativa municipal de convivencia se catalogan casi una treintena de infracciones comoleves, lo que se traduce en que elcoste para el ciudadano que infrinja la ley no excederá los750 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos, su trascendencia, o la alarma social producida.

Este diario no vio a nadie acampar, ni escupir, ni hacer necesidades fisiológicas, ni leer las cartas del tarot, ni tirando chicles ni papeles ni limpiando parabrisas en un semáforo. Sí se comprobaron otras conductas incívicas, las que se narran a continuación. En tan solo quince minutos, computamos ocho infracciones que ingresarían a las arcas municipales más de 3.500 euros si se confía en la buena voluntad del agente y en que pondrá la infracción más baja.

Protesta de prostitutas. (Efe)Pasando por alto los graffitis que decoran varias fachadas de la vía, el redactor se topa con el primer acto punible: la prostitución. La normativa recoge tres tipos de sanciones: solicitar servicios sexuales en la calle (la multa ascendería a 300 euros); hacerlo a la fuerza (750 euros) o promover la prostitución, por lo que habría que pagar 3.000 euros.

Limosna por 750 euros

En las inmediaciones de la Comisaría Municipal de Policía que hay en la misma calle se está cometiendo otra infracción: una mujer pide a los viandantes una ayuda económica. La cantidad de la multa, en este caso, también puede variar. Si el policía considera que simplemente está pidiendo una limosna, puede sancionarla con hasta 750 euros. Pero si cree que lo hace de manera organizada o con coacción, puede pedir más.

Ya en la mítica Puerta del Sol, las conductas incívicas se multiplican. Hay gente que ejerce actividades sin permiso: están los limpiabotas, a los que el ayuntamiento podría obligar a pagar 300 euros si les pillan, hasta los que venden pañuelos, que deberían abonar a las arcas públicas la misma cantidad. A los hombres-estatua que han reincidido... “nos han puesto dos multas”. 600 euros.

La policia vigila la Puerta del Sol. (Efe)Tampoco se libran de sanción los hombres disfrazados de dibujos animados, a quienes se les puede exigir hasta 300 euros. Abandonando Sol, enfilando la calle Costas, donde termina este viaje, se observa a una mujer pidiendo en la puerta de un McDonalds. La viandante asegura a este diario que desconoce que le pueden sancionar hasta con 300 euros. Si se levanta la vista, en el edificio contiguo varios recipientes con flores cuelgan del balcón. A 300 euros por maceta...

Justo al final del recorrido están los más perseguidos, los venderos del ‘top manta’, que sí reconocen abiertamente que están continuamente esquivando al a policía. A los 400 euros por detención, hay que sumar el valor de los bienes que le requisan. La factura, en apenas 500 metros, supera con creces los 3.000 euros a favor del ayuntamiento de Madrid.

Pincheen la imagen para ver el vídeo

Multa Prostitución Madrid
El redactor recomienda