Es noticia
Prohíben a los asaltantes del Mercadona acercarse a 300 metros del supermercado
  1. España
LIBERTAD CON CARGOS PARA LOS DOS DETENIDOS

Prohíben a los asaltantes del Mercadona acercarse a 300 metros del supermercado

El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, en funciones de guardia, ha dejado en libertad con cargos a los dos detenidos por los asaltos a

Foto: Prohíben a los asaltantes del Mercadona acercarse a 300 metros del supermercado
Prohíben a los asaltantes del Mercadona acercarse a 300 metros del supermercado

El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, en funciones de guardia, ha dejado en libertad con cargos a los dos detenidos por los asaltos a supermercados promovido por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en el municipio de Écija, según han informado a fuentes judiciales.

El Juzgado ha impuesto a estas dos personas, imputadas por un delito de robo y otro de coacciones por el apoderamiento violento de efectos expuestos a la venta al público, la prohibición de acercarse a 300 metros de la superficie comercial Mercadona de la localidad de Écija, así como la obligación de comparecer en sede judicial cada vez que sean requeridos.

El Juzgado de Guardia se ha inhibido a favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Écija, encargado de la instrucción de esta causa.

Portada en Alemania junto a la tragedia siria

El asalto, saqueo o ‘expropiación’, según sus palabras, del Mercadona por Sánchez Gordillo y sus sindicalistas ya es tristemente famoso en Alemania. La edición online del prestigioso semanario alemán Der Spiegel mantuvo ayer toda la tarde al alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz en lo más alto de su portada, solo por debajo de una gran imagen de la guerra en Siria. Una cicatriz más en la ‘marca España’, no precisamente muy bien tratada en los medios de comunicación internacionales.

Wirtschaftskrise Spanische Gewerkschafter plündern Supermärkte titula Der Spiegel, cuya traducción aproximada sería la siguiente: "La crisis económica provoca el saqueo de los supermercados por parte de los sindicalistas españoles". Las andanzas de Juan Manuel Sánchez Gordillo ya habían sido recogidas en diarios como The New York Times, que en un reportaje del 25 de mayo de 2009 ofreció una versión positiva de Marinaleda: "Sin hipoteca y un trabajo para todos en un pueblo español". 

Mientras los medios de comunicación internacionales se preparan para el nuevo asalto a un supermercado, Sánchez Gordillo respira tranquilo. Su condición de aforado, al ser parlamentario andaluz, le impedirá ser detenido por la Policía como ordenó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Eso sí, recibirá una citación judicial.

Sus compañeros sindicalistas sí serán detenidos para aclarar su participación en un probable delito de robo con violencia, ya que como se ve en las imágenes, las cajeras fueron amenazadas y zarandeadas.

Gordillo, que aseguró que los alimentos incautados iban a ir a un fondo de alimentos, al final ha destinado parte de los mismos a un centro okupa de Sevilla ligado a IU, ya que el Banco de Alimentos de la capital hispalense advirtió que no recibiría el ‘botín’ por proceder “de un robo”.

Y mientras tanto, la polémica continúa. El PSOE e IU siguen enzarzados a cuenta de Sánchez Gordillo. Nada menos que el coordinador regional de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, vicepresidente de la Junta, salió ayer en defensa del alcalde de Marinaleda y precisó que lo importante era fijarse "en el fondo y no en las formas", en la pobreza que asola España. Otros, como Gaspar Llamazares, ha calificado el asalto a los supermercados de acto "simbólico" para denunciar la "situación crítica de muchas familias".

Valderas, sin embargo, fue duramente críticado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien además de condenar los "intolerables" sucesos ha lamentado que el vicepresidente del Gobierno andaluz "no se haya atrevido a condenar" lo ocurrido.

Desde el PSOE, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, ha calificado de "barbaridad" -la misma palabra que ha utilizado el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en Twitter- los asaltos y el hecho de que en ellos participase un diputado, y ha subrayado que su partido rechaza "cualquier vulneración de la ley, sea de quien sea".

"Extraordinariamente" preocupado ha dicho estar por estos sucesos el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para quien son necesarias otras estrategias y no ésta para buscar salidas a la crisis.

Y los promotores de los asaltos, los líderes jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han justificado su acción e incluso han apuntado que los supermercados de los que se llevaron comida también son "responsables" de la crisis económica y por eso les han querido "señalar con el dedo".

El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, en funciones de guardia, ha dejado en libertad con cargos a los dos detenidos por los asaltos a supermercados promovido por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en el municipio de Écija, según han informado a fuentes judiciales.