Es noticia
"El dinero va a volver a EEUU y se va a marchar de los emergentes"
  1. Economía
RUCKER, GESTOR DE PRODUCTOS DE RENTA VARIABLE ASIÁTICA DE SCHRODERS

"El dinero va a volver a EEUU y se va a marchar de los emergentes"

Ruper Rucker, gestor de productos de renta variable asiática de Schroders, lo tiene claro: las oportunidades están en Asia si se saben buscar las compañías de

Foto: "El dinero va a volver a EEUU y se va a marchar de los emergentes"
"El dinero va a volver a EEUU y se va a marchar de los emergentes"

Ruper Rucker, gestor de productos de renta variable asiática de Schroders, lo tiene claro: las oportunidades están en Asia si se saben buscar las compañías de calidad. Quita importancia a un posible enfriamiento de China, que sigue creciendo al 7%, y al miedo a un colapso del crédito, ya que al tratarse de una economía cerrada, el Banco Popular de China puede gestionarlo como y, sobre todo, en los tiempos que más le convenga. No obstante, adelanta un retorno de los flujos de capital hacia Estados Unidos que saldrán de los países emergentes.

P- China, siempre China… ¿Cree que hay que preocuparse por un credit crunch?

Lo que ocurre en China es lo mismo que ocurre en Estados Unidos y en Europa: se ha inyectado demasiado crédito a la economía a través de los bancos para viviendas, aeropuertos, carreteras… Y esto realmente se aceleró en 2009. Así que, por un lado, hemos tenido demasiado crédito y, por otro, en muchos casos no ha sido rentable. Pero China es diferente al caso de Europa o EEUU, porque China tiene su propio crédito y es el Banco Popular el que ha conducido todos estos préstamos, por lo que, si tienen que recapitalizar sus bancos, lo pueden hacer ellos mismos y en el momento que quieran. No hace falta que se implemente nada desde fuera y que ocurra un Lehman Brothers. Esa es la gran diferencia. No obstante, en China el daño está hecho y eso tendrá sus consecuencias en el crecimiento.

P- Toda esta situación viene dada por las políticas que han llevado a cabo los bancos centrales. Pero ahora tenemos, por un lado, a Japón y a Europa, que se han reafirmado en las políticas monetarias expansivas y, por otro, a la Reserva Federal de Estados Unidos y a China que van a comenzar a replegar los estímulos. ¿Cómo se pueden enfrentar los inversores a un escenario tan complicado?

Bueno, China está cerrada, con lo que su sistema monetario no afecta realmente al resto del mundo. El dinero no fluye fuera del país. Pero lo que está ocurriendo en estos momentos es que la liquidez, el dinero, está siendo atraído hacia el dólar estadounidense. En el pasado, este dinero fluía hacia los mercados emergentes, pero lo que ocurre ahora es que Estados Unidos se está estabilizando claramente; eso supone que va a comenzar a crecer de nuevo y esto es una oportunidad de inversión. Por lo tanto, lo que va a ocurrir es que el dinero va a volver a EEUU y se va a marchar de los países emergentes. Si tu, como país, no entiendes esto, vas a tener problemas. Lo que no sé es qué países se van a ver más afectados. Pero esto no significa que los inversores no vayan a ser capaces de hacer dinero, sino que la liquidez va cambiar, los flujos de fondos van a cambiar en los próximos dos años.

P- Pero todo esto se está produciendo de una manera artificial; ¿cuál es el verdadero riesgo en estos momentos?

Creo que existe riesgo en que China no sea capaz de gestionar el exceso de crédito de manera efectiva. Por supuesto, existe también el peligro de que la Eurozona explote, eso todavía es un peligro. Existe el riesgo de que la economía de Estados Unidos no se recupere como se espera…

P- China está creciendo por encima del 7%, ¿no cree que la reacción del mercado a un posible enfriamiento de su economía es algo exagerada?

Sí, efectivamente. Nosotros no creemos que China vaya a sufrir una crisis financiera.

P- Y, por ejemplo, los malos datos conocidos recientemente, como el fuerte repunte de la inflación, ¿cómo deben ser interpretados?

Bueno, eso no nos dice mucho a nosotros. En lo que sí nos fijamos es en las compañías chinas y que van a ser menos rentables en algunos sectores y eso es lo que hace que haya debate sobre China.

P- En momentos tan complicados como el actual, ¿qué tienen que hacer los inversores?

Si tienes dinero, en estos momentos no lo puedes tener en el banco sin más porque la inflación hará que los retornos sean negativos. Los bancos ya no son necesariamente seguros nunca más y hay que buscar alternativas. Se pueden comprar cosas, por ejemplo, la renta variable en Asia está barata y tiene buenas rentabilidades por dividendo. Y tomas riesgo en un mercado que todavía está creciendo: por ejemplo, de China no estamos hablando que vaya a entrar en recesión, sino que va a crecer menos desde niveles de crecimiento muy elevado y lo va a hacer de forma más sostenible.

P- Algunos expertos empiezan a advertir de que los movimientos que han experimentado los mercados durante los últimos dos meses adelantan la siguiente gran corrección. ¿Comparte este punto de vista?

No sé lo que va a ocurrir en los mercados en las próximas semanas o meses. Lo que digo es que cuando miro el tipo de inversiones que hacemos para nuestros clientes en Asia son activos de buena calidad, a precios razonables y bien respaldados por un crecimiento genuino. Esto es algo excepcional, no creo que haya ningún mercado de valores que pueda ofrecer esto.

En Europa no hay crecimiento, se están comprando acciones europeas porque están baratas, pero hay que pensar que están baratas por alguna razón. Se están comprando acciones de Estados Unidos porque los equipos gestores están muy cualificados y a través de grandes recompras y dividendos son capaces de mantener las ganancias y los precios de las acciones relativamente fuertes, pero tampoco hay mucho crecimiento.

En Asía, en cambio, tienes crecimiento y al final eso es lo que logra rentabilidades en el mercado. Lo que hace falta es encontrar a las compañías adecuadas, porque la calidad de las empresas asiáticas no es tan alta como en EEUU o en Europa. Pero para eso hay gestores como nosotros: ese es el servicio que ofrecemos, encontrar buenas compañías en Asia.

P- ¿Dónde están exactamente las oportunidades?

No miramos a los países, sino a las compañías. Las empresas que están creciendo con fuerza son, principalmente, en los sectores de consumo. Están aprovechando que la población asiática –hay que recordar que son 3.000 millones- tienen más dinero para gastar. Las empresas que están sabiendo aprovechar todas las oportunidades que dan los sectores locales lo están haciendo bien. Esas son las compañías que más nos interesan y que van desde inmobiliarias, seguros, bancos, minoristas, concesionarios de coches y toda una amplia gama de sectores.

P- ¿Y cómo sabe qué compañías?

No creo que deba comprar un ETF porque, como ya he dicho antes, la calidad de las empresas en Asia es muy diversa y un ETF puede mezclar empresas muy malas con algunas muy buenas. Mientras que en Estados Unidos la calidad de las empresas es buena en general y puede comprar un ETF, en Asia es recomendable invertir en un fondo de inversión especializado y con buena diversificación.

Ruper Rucker, gestor de productos de renta variable asiática de Schroders, lo tiene claro: las oportunidades están en Asia si se saben buscar las compañías de calidad. Quita importancia a un posible enfriamiento de China, que sigue creciendo al 7%, y al miedo a un colapso del crédito, ya que al tratarse de una economía cerrada, el Banco Popular de China puede gestionarlo como y, sobre todo, en los tiempos que más le convenga. No obstante, adelanta un retorno de los flujos de capital hacia Estados Unidos que saldrán de los países emergentes.