Es noticia
Mano ganadora para el segundo semestre: Técnicas Reunidas, Jazztel, Repsol y Mapfre
  1. Economía
LOS VALORES FAVORITOS DE ONCE FIRMAS DE ANÁLISIS

Mano ganadora para el segundo semestre: Técnicas Reunidas, Jazztel, Repsol y Mapfre

Con la primera mitad del año cumplida, los expertos se muestran claramente optimistas a la hora de vaticinar un cierre de año positivo para el Ibex

Foto: Mano ganadora para el segundo semestre: Técnicas Reunidas, Jazztel, Repsol y Mapfre
Mano ganadora para el segundo semestre: Técnicas Reunidas, Jazztel, Repsol y Mapfre

Con la primera mitad del año cumplida, los expertos se muestran claramente optimistas a la hora de vaticinar un cierre de año positivo para el Ibex 35. La totalidad de las firmas de análisis consultadas cree que es difícil, pero no imposible, que los números verdes se acaben imponiendo a final de año. Para ello, los expertos confían en determinados valores que están llamados a dar muestras de fortaleza en lo que resta de año. La propuesta es muy sencilla. Desde Cotizalia hemos pedido a las distintas casas de análisis que confeccionen una cartera de cinco valores europeos recomendados para el segundo semestre, de los cuales al menos dos deben ser españoles.

Entre las compañías favoritas de los expertos destacan Técnicas Reunidas y Jazztel (recomendadas por cuatro de los once analistas consultados), así como Repsol o Mapfre (con tres recomendaciones cada uno). Algo más lejos, con dos recomendaciones, entra en liza el sector bancario con BBVA como máximo exponente y también Amadeus, Red Eléctrica o Almirall (todos ellos con dos votos).

En el caso de Técnicas Reunidas, desde Ahorro Corporación, María José Román considera que “es una empresa líder en su sector con gran presencia internacional. Genera sólidos retornos, respaldados por una amplia cartera de pedidos, ofreciendo además una elevada rentabilidad por dividendo”. En esta línea, desde Inversis, David Navarro cree que la firma “goza de una posición inmejorable para seguir aumentando su negocio tras el pinchazo de su gran competidor, la italiana Saipem, y de obtener contratos en Perú, Oriente Medio o Canadá incluidos, que han elevado su cartera de pedidos muy por encima de lo que esperábamos a inicios de año".

En cuanto a Jazztel, Victoria Torre, de Self Bank, apunta a los planes presentados por la compañía por los que espera triplicar su beneficio neto hasta superar los 180 millones de euros para final de este periodo, con unos ingresos de más de 1.500 millones. “Tiene un potencial de revalorización superior al 15% y cuenta con una posición comparativamente mejor entre su ebitda y su deuda neta, con respecto a sus comparables del sector”. Por su parte, Alberto Castillo, de Capital Bolsa, señala que “mantiene el fuerte ritmo de crecimiento de los últimos trimestres, apoyado por tres pilares básicos: buen ritmo de captación de clientes, fortaleza financiera y un perfil especulativo desde el ángulo de las operaciones corporativas”. La estrategia que aconsejan seguir estos analistas es “aprovechar una corrección potencial hacia la zona 5,6 euros para toma posiciones”.

Repsol, favorito entre los grandes valores

Entre los grandes valores, Repsol es el que mejor comportamiento ha presentado en el Ibex 35 en lo que va de año (con una revalorización superior al 6%) y Virginia Pérez, de Tressis, y Alberto Roldán, de Lloyds Bank, confían en que mantenga el buen tono con vistas al segundo semestre. En opinión de Pérez, “con la venta de parte del negocio de GNL a Shell y otras actuaciones, como la venta de autocartera a Temasek, continúa rebajando su nivel de deuda. En los últimos resultados publicados todos los negocios mejoraron respecto las estimaciones y pensamos que está próxima la compensación por el acuerdo al que llegará por la expropiación del 51% de YPF”.

En esta línea, Roldán añade que “el mercado no está poniendo en precio ni sus activos de explotación en Brasil ni recoge la posibilidad de que pueda obtener la razón por la expoliación sufrida de YPF”. En su opinión, “la primera cuestión debería cubrir el gap desde el precio actual hasta su potencial valoración, mientras que una posible indemnización por YPF sería un regalo para el accionista, aunque más bien es recuperar valor perdido”.

Otro de los valores más recomendados por las firmas de análisis es Mapfre. Para Ahorro Corporación, la aseguradora es “un claro beneficiario de la mejora de la economía española y de la reducción de la prima de riesgo, sin olvidarnos de los riesgos de su inversión en Brasil. Ofrece además una interesante rentabilidad por dividendo”. Por su parte, Roldán subraya que “tiene muy buen producto, márgenes muy buenos, excelentes ratios operativos y además está barata”.

La banca también tiene su sitio

El sector bancario también está presente entre los valores predilectos de los expertos. En concreto, BBVA y Bankinter son las dos entidades con mayor potencial, en línea con la opinión reflejada en las últimas semanas por distintas firmas de análisis. En opinión de Nicolás López, de M&G, la entidad con sede en Bilbao “es el banco que tiene menos riesgo de recortar el dividendo o de necesitar más capital, lo que justifica su buen comportamiento relativo frente a Santander en los últimos meses. A ello hay que añadir su exposición a México, EEUU y Turquía, que le aporta un perfil de crecimiento algo mayor que el de sus competidores”.

En el caso de Bankinter, desde Ahorro Corporación afirman que “el banco está bien posicionado para ganar cuota en el río revuelto del panorama bancario y beneficiarse de la recuperación de la economía española. Aunque posiblemente no es el banco con mayor potencial de subida en bolsa, consideramos que es la opción más segura dentro de los bancos con exposición puramente nacional”.

Amadeus, Almirall o Red Eléctrica, en el foco

Los analistas también abren el abanico a otras firmas españolas, entre las que destaca Amadeus. Para Daniel Pingarrón y Soledad Pellón, de IG, “se trata de un valor nicho, con elevado valor añadido, prácticamente único, en fortísima tendencia alcista desde finales de 2011”. Por su parte, Pablo García, de Carax AlphaValue, apunta a “una evolución positiva en la recuperación de los resultados, así como unos excelentes niveles de rentabilidad y márgenes”.  

Almirall es otra de las compañías predilectas para IG, que lo ve como “un valor muy descorrelacionado del benchmark, con sesgo refugio y anticíclico, pero con una fuerte revalorización que pensamos que aún no se ha agotado. Lleva una subida de aproximadamente un 25% en lo que va de año, aunque desde febrero se mueve en un amplio rango lateral. Cuenta con buenas recomendaciones, y está inmerso en el desarrollo de varios productos que pueden aumentar su potencial de revalorización”.

Entre otros valores destacados de la bolsa española, Nuria Álvarez, de Renta 4, incluye a Arcelor Mittal con vistas a que “su evolución debería mejorar trimestre a trimestre, recuperando desde el punto más bajo del ciclo”. Álvarez destaca que, “de momento, en el primer trimestre el ebitda ha superado previsiones y ha sido superior al del último trimestre de 2012. Ferrovial también es uno de los valores destacados para estos analistas, ya que “sigue presentando visibilidad de generación de resultados, apoyada por una sólida cartera en construcción y servicios y un buen comportamiento del negocio internacional”.

Diversificación europea

De las once firmas consultadas, cuatro no incluyen ningún valor de fuera de España. Entre las siete que sí apuntan hacia más allá de la frontera no hay un solo valor que se repita. Entre ellos, destaca Adidas, recomendado por IG, con vistas a su “fortísima internacionalización a la que puede favorecer una depreciación del euro, buenas recomendaciones, buena evolución en los dos últimos semestres y un sector en auge”.

Por su parte, desde XTB incluyen a BMW como representante del sector automovilístico con una “rentabilidad de recursos propios de casi el 15%, así como una gran liquidez que le permitirá una gran flexibilidad operativa. En caso de que la coyuntura económica no acompañe en Europa, no debe preocupar mantenerla en cartera, ya que tradicionalmente se ha comportado como una de las compañías más defensivas de todo el Eurostoxx”.

En Carax AlphaValue apuestan por un clásico como Nokia, ya que, a pesar de haber perdido la cabecera en la innovación de smartphones, “su potencial por fundamentales es enorme y los acercamientos corporativos con Microsoft son palpables”. Desde Lloyds confían en el sector de aerolíneas al incluir a Ryanair gracias a que cuenta con “un potencial de desarrollo importante, un flujo de caja operativo impresionante y a que puede seguir creciendo más, lo cual le confiere una cierta prima respecto al sector que está justificada en su modelo de negocio”.

Con la primera mitad del año cumplida, los expertos se muestran claramente optimistas a la hora de vaticinar un cierre de año positivo para el Ibex 35. La totalidad de las firmas de análisis consultadas cree que es difícil, pero no imposible, que los números verdes se acaben imponiendo a final de año. Para ello, los expertos confían en determinados valores que están llamados a dar muestras de fortaleza en lo que resta de año. La propuesta es muy sencilla. Desde Cotizalia hemos pedido a las distintas casas de análisis que confeccionen una cartera de cinco valores europeos recomendados para el segundo semestre, de los cuales al menos dos deben ser españoles.