Es noticia
El G20 urge a los países a compartir los datos bancarios para acabar con la evasión fiscal
  1. Economía
ESTADOS UNIDOS PRESIONA PARA ADOPTAR UNA NORMA INTERNACIONAL

El G20 urge a los países a compartir los datos bancarios para acabar con la evasión fiscal

El G20 ha instado a todos los países a hacer un esfuerzo coordinado para poner fin a la evasión fiscal y ha urgido a los gobiernos

Foto: El G20 urge a los países a compartir los datos bancarios para acabar con la evasión fiscal
El G20 urge a los países a compartir los datos bancarios para acabar con la evasión fiscal

El G20 ha instado a todos los países a hacer un esfuerzo coordinado para poner fin a la evasión fiscal y ha urgido a los gobiernos a que compartan de forma sistemática los datos bancarios, una medida que debería ser adoptada como norma internacional. Detrás de esta presión se encuentra la iniciativa de Estados Unidos y su ejecución supondría un importante cambio de modelo global.

En la actualidad los países solo deben proporcionar datos bancarios cuando existe una petición oficial, por ejemplo, por parte de las autoridades fiscales de un Estado que está haciendo un seguimiento de flujos de dinero en el curso de una investigación. Con la propuesta lanzada esta semana por el G20 en Washington, el intercambio de información financiera sobre contribuyentes extranjeros a las autoridades de su país sería automático, con lo que ocultar bienes  resultaría más complicado a las personas que lo intentaran.

Este nuevo enfoque parte de una norma estadounidense, la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, siglas en inglés), que exige a los ciudadanos de EEUU que tengan cuentas en el extranjero y a las firmas financieras no estadounidenses a que cumplan con unos requisitos de divulgación de información bancaria. En la práctica, la FATCA entra en conflicto con las leyes de privacidad de muchos países, por eso Washington ha llegado a acuerdos bilaterales con muchos de ellos para tener acceso a estos datos.

El cambio de las reglas del juego

Los gobiernos europeos, que en un principio eran muy escépticos sobre esta propuesta estadounidense de compartir datos de forma automática, han ido poco a poco suavizando su postura y ahora son favorables a dar pasos que les permitan combatir el fraude fiscal. Sobre todo tras la investigación sobre paraísos fiscales que ha llevado a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés), que ha destapado un escándalo mundial sobre evasión de impuestos y sociedades offshore que afecta de lleno al corazón de la banca europea. Investigación realizada tras la filtración de 2,5 millones de documentos con datos económicos y financieros de carácter confidencial.

En el cambio de actitud de los países europeos respecto al intercambio de información bancaria es destacable la campaña que ha llevado a cabo en las últimas semanas el presidente francés Fraçois Hollande, que ha defendido la persecución agresiva de los evasores de impuestos, tras conocerse que el ministro de Presupuestos galo, Jérôme Cahuzac, escondía dinero en una cuenta en Suiza. 

“FATCA ha sido el detonante de la modificación de las reglas del juego”, aseguró el viernes Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política Tributaria de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo). Saint-Amans ya había anunciado la semana pasada que Luxemburgo, que tradicionalmente ha sido un centro financiero opaco, había llegado a un acuerdo para compartir información bancaria de forma automática, cediendo así a la presión del resto de países europeos y de Estados Unidos.  El desafío, dijo Saint-Amans, es conseguir aplicar la tecnología adecuada para permitir una transferencia de datos de forma segura a escala global. “Es algo en lo que está trabajando la OCDE”.

Lista negra de paraísos fiscales

En el comunicado del G20 tras la reunión del viernes se explica que Suiza -que no es miembro de este grupo- está todavía luchando por salir de la lista negra de países que actúan como refugios fiscales debido a la falta de cooperación de los gobiernos para compartir la información fiscal. Suiza ha ido cambiando en los últimos años su actitud y pretende ser menos opaca. La OCDE señala que aunque el país ha cumplido con la mayoría de los requisitos para que se le saque de la lista de paraísos fiscales, “todavía están pendientes algunas condiciones”.

En cambio, hay otros países como Guatemala, Líbano, Liberia y Panamá que no han hecho los cambios legales y regulatorios necesarios para ser excluidos de la lista de paraísos fiscales, según un informe de la OCDE. En la lista negra también se encuentran Botswana, Brunei, Dominica, Islas Marshall, Nauru, Niue, Trinidad y Tobajo, Emiratos Árabes y Vanuatu.

Mario Tuor, portavoz suizo del Ministerio Federal de Finanzas, dijo este viernes que el gobierno helvético está trabajando para cumplir con las condiciones de la OCDE y denunció que  era injusto a agrupar Suiza con otras naciones que no cooperan.

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales de la OCDE está trabajando en un sistema de calificación en función del grado de cumplimiento de los acuerdos de transparencia de las naciones. Se espera que esté terminado en noviembre de este año. 

El G20 ha instado a todos los países a hacer un esfuerzo coordinado para poner fin a la evasión fiscal y ha urgido a los gobiernos a que compartan de forma sistemática los datos bancarios, una medida que debería ser adoptada como norma internacional. Detrás de esta presión se encuentra la iniciativa de Estados Unidos y su ejecución supondría un importante cambio de modelo global.