Es noticia
La fiebre del oro llegó a su fin: los inversores buscan nuevos refugios
  1. Economía
HA TOCADO TECHO EN LOS 1.800 DÓLARES

La fiebre del oro llegó a su fin: los inversores buscan nuevos refugios

No es un western, pero bien podría serlo. El oro ha jugado los papeles del bueno, el feo y el malo en el río bravo de

Foto: La fiebre del oro llegó a su fin: los inversores buscan nuevos refugios
La fiebre del oro llegó a su fin: los inversores buscan nuevos refugios

No es un western, pero bien podría serlo. El oro ha jugado los papeles del bueno, el feo y el malo en el río bravo de los mercados para acabar el año sin el perdón de los inversores. Se acabó la fiesta del metal precioso, que en la última década se ha revalorizado un 380% hasta los más de 1.650 dólares a los que hoy cotiza.

Los analistas consideran que uno de los puntos clave del año en el mercado de commodities ha sido la férrea resistencia que ha encontrado el oro en los 1.800 dólares. No era la primera vez que la tentaba: ya lo hizo en 2011, pero ya ha quedado claro que “los inversores consideran que a partir de los 1.700 dólares la onza está sobrevendida y buscan otros refugios como el bund”, apuntan desde IG.

Así las cosas, el oro ha vivido etapas de frío y calor a lo largo de todo el ejercicio, motivadas en buena parte por el enfriamiento de grandes importadores como China o India. En concreto, desde el gigante asiático la demanda se ha contraído un 11% durante el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Hoy el metal precioso acumula una revalorización de más de un 6%, o lo que es lo mismo, ha elevado en casi cien dólares su cotización en lo que va de año de 1.566 a 1.662.

Desde Bankinter advierten de “riesgos potenciales” que invitan a pensar que se podrán reflejar en los precios del oro en 2013. “No descartamos que los tipos reales aumenten en EEUU y que las expectativas de crecimiento global mejoren tras haber sido revisadas drásticamente a la baja, lo que debería deshinchar los precios”. Los analistas de XTB Trading se atreven a situar una zona clave de fuerte soporte técnico en los 1.630 dólares que, de ser perforada, llevaría al metal precioso hasta los 1.550 dólares.

El crudo, condicionado por la inestabilidad política

No es algo nuevo. Los precios del crudo se han movido alterados por las tensiones que se han ido sucediendo en el área de Oriente Medio. El bloqueo de EEUU y la UE a las exportaciones iraníes trajo consigo un fuerte repunte de la cotización del crudo Brent -de referencia en Europa- que lo llevó al filo de los 126 dólares por barril el pasado 1 de marzo.

Con la relajación de las hostilidades, los precios volvieron a rebajarse hasta los 89 dólares de mediados de año, si bien en la segunda mitad volvieron a subir, al calor de nuevos conflictos geopolíticos en la franja de Gaza, de las tensiones en la curva de demanda y de la constante reducción de las reservas de crudo.

Hoy el barril de Brent cotiza a 110 dólares, por 91 del Texas. “El precio del petróleo ha comenzado a cotizar más por fundamentales de crecimiento que por factores geopolíticos a partir del último trimestre. Así, las políticas expansivas ya no son un catalizador positivo para la cotización, actuando más bien como un factor de soporte”, apuntan los analistas de Bankinter.

Año de sequía, año de alzas en las materias agrícolas

La terrible sequía que ha asolado buena parte de los campos estadounidenses y europeos este verano -la peor en casi cinco décadas- también ha tenido una gran repercusión en las materias primas agrícolas. Trigo, habas, harina son algunos de los cultivos que acumulan repuntes de más de un 20% en el año frente a otros como el café, el azúcar o el algodón, que se dejan más de un 20%. Las perspectivas para 2013 apuntan a una estabilización y ligera tendencia negativa de las materias primas, a excepción del maíz.

La reactivación del tejido industrial, fruto de la lenta pero progresiva mejora de la situación económica, también ha permitido que buena parte de los llamados metales base hayan cerrado el año con subidas por encima del 10% en casos como el plomo, zinc, cobre o estaño. El impulso que impriman los países emergentes a lo largo del próximo año será clave en la continuidad de estas subidas.