Es noticia
El petróleo entra en ebullición al calor del verano
  1. Economía
SE ANOTA MÁS DE UN 20% EN MES Y MEDIO

El petróleo entra en ebullición al calor del verano

El crudo se está convirtiendo por méritos propios en el granprotagonista de un verano caliente en los mercados. En medio de la montaña rusa que viven

Foto: El petróleo entra en ebullición al calor del verano
El petróleo entra en ebullición al calor del verano

El crudo se está convirtiendo por méritos propios en el granprotagonista de un verano caliente en los mercados. En medio de la montaña rusa que viven los índices bursátiles al compás de las tensiones de los mercados de deuda, el oro negro acumula repuntes de más de un 20% en el último mes y medio y se ha convertido en uno de los activos más atractivos para los inversores.

Desde que comenzó el verano el pasado 21 de junio, el crudo Brent –de referencia en Europa- y Texas –de referencia en EEUU- tocaron sus mínimos anuales e iniciaron una imparable senda alcista que les ha llevado a repuntar un 25% y un 20% respectivamente. A día de hoy el barril de Brent se cambia a 111 dólares por barril, mientras que el Texas cotiza a 93 dólares. En ambos casos las cotas están a menos de un 5% de los máximos registrados este año.

Esta circunstancia responde a la inestabilidad latente en Oriente Medio, así como al incremento de las tensiones que se vienen sucediendo en los últimos meses entre Irán y Estados Unidos y la constante amenaza de una interrupción en el suministro. A esto se unen las últimas declaraciones del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, que apuntan a la aprobación de una nueva ronda de medidas para impulsar el crecimiento en el mayor consumidor energético del mundo.

“Estamos presenciando una subida importante que choca de lleno con el escenario de crisis económica en el que nos estamos moviendo actualmente y que no sólo se puede justificar por la escalada de las tensiones en Oriente Medio, los trabajos de mantenimiento en el Mar del Norte o la temporada de huracanes”, apuntan desde IG Markets.

Para los analistas, “el comportamiento del crudo en las últimas semanas no está justificado pero es innegable que las perspectivas de demanda no son buenas”. Así se esperan subidas en los precios a corto plazo hasta alcanzar un punto de equilibrio que podría situarse en el entorno de los 110 dólares para el Brent.

El petróleo de referencia a ambos lados del Atlántico acumuló este miércoles su cuarta jornada consecutiva al alza. Así, el repunte en lo que va de año para el Brent asciende a un 5%, mientras que el Texas pierde casi un 5%. Esto ahonda en la brecha de precios, que ya se sitúa en 18 dólares y que según las previsiones podría incrementarse todavía más hasta el final del verano.

Petróleo